19 de abril de 2024

Provinciales 05/07/2023

Tandil | Multidestino para disfrutar el invierno

Lo tiene todo

La multifacética Tandil tiene todo para estas vacaciones de invierno: domos con vista a las sierras con un paisaje único y un silencio incorruptible, cabañas con vista impagable a los cerros milenarios, camping frente al lago y hoteles cinco estrellas donde el visitante sin duda deseará extender su estadía. Se suma la buena gastronomía, un paisaje que ofrece mil alternativas y una ciudad en crecimiento que todos los años incorpora atracciones, parques y lugares donde pasarla bien.

Tandil es una ciudad gentil, cobijada entre sierras siempre iluminadas por la salida y la puesta del sol, está a pocos kilómetros de Capital Federal y ese es uno de sus principales atributos a la hora de elegir un destino para descansar.

Activa, pujante y a la vez con ese espíritu de tranquila ciudad del interior, Tandil es un destino para visitar más de una vez por la gran cantidad de opciones para la familia, grupos de amigos, parejas y también aquellos que quieren disfrutar la soledad de las serranías.

En estas vacaciones quienes lleguen se encontrarán con el "Hito Urbano", compuesto por 200 luminarias que dan la bienvenida a los turistas en la Avenida Espora. El lugar representa la puerta de ingreso a una ciudad en permanente crecimiento donde más allá de sus famosos chacinados y quesos hay mucho por hacer y se hace difícil elegir.

A la hora de la aventura todo está dispuesto para hacer rappel, escaladas, tirolesa, puente tibetano, entre otras actividades al aire libre.  Hay propuestas para este 2023 para realizar trekking de 3 horas por el cerro, donde se recorren las Ruinas del Picapedrero que concluye con la posibilidad de una picada en un domo en la base del cerro. También durante vacaciones habrá un food track en la cima que brinda un servicio gastronómico.

En el Cerro Centinela, el más famoso junto a la Piedra Movediza, hay  múltiples propuestas para toda la familia. Quienes deseen podrán ascender en las aerosillas y merendar en la confitería para luego descender y encontrar juegos, tirolesas y trekking por caminos teñidos de  hojas otoñales. Los que optar por almorzar podrán degustar platos elaborados como  cazuela de cordero en uno de los paradores

Si en las vacaciones la decisión es optar por circuitos de aventura se puede elegir realizar un "Entrenamiento Trail Running", un recorrido por  parte de los caminos que se realizan en la reconocida carrera que se efectúa cada año.

La variedad es mucha. Uno puede probar con el Stand Up paddle, se trata de navegar en tablas de SUP por las aguas del Lago del Fuerte, muy cerquita del centro de la ciudad, también alquilar Botes a pedal o simplemente hacer salidas en kayak.

Entre las muchas actividades para estas vacaciones se puede realizar paintball, mountain bike serrano, senderismo, avisajes, visitar el parque aéreo de aventuras. Habrá salidas los sábados 15, 22 y 29 de julio a las 11 para realizar un trekking por 3 Cerros: Aurora, La Cruz, Del Águila. Es una caminata serrana por senderos, miradores interpretativos, arroyos zigzagueantes y huellas de inmigrantes.

Otra opción, previa reserva, es hacer cabalgatas, canotajes y trekking por un campo, visitando un tambo y una reconocida fábrica de queso. Lo interesante es que esta última actividad, no se suspende por lluvia.

Si lo que están buscando es adrenalina y, sin dudas, la mejor foto, es posible subirse a una avioneta y observar las sierras desde el aire. Para los que deseen quedarse un ratito más o volver, está abierta la inscripción para la carrera de piloto privado de avión y piloto comercial. ¿Quién se anota?

A la hora del té, la oferta en Tandil no solo se amplió, sino que se perfeccionó. Son múltiples las alternativas, desde espacios céntricos con salones temáticos, hasta algunas más alejadas, con propuestas totalmente diferentes o con historias plasmadas como es la casa de René Lavand, convertida hoy en un lugar de encuentro. La mejor pastelería está en esta ciudad.

Para pasar una tarde de mates junto a los niños, el Parque del Origen es el lugar ideal, cuenta con una propuesta mágica. Se trata de un nuevo dinosaurio de metal, el más alto del país. La gigante estructura que representa a un argentinosaurus de 48 metros de largo y 19 metros de alto, se emplaza en un amplio espacio verde con juegos junto a las otras esculturas de dinosaurios.

Por otra parte, las "Artistas de las Sierras" durante vacaciones de invierno estarán exponiendo en distintas cabañas sus cuadros con el fin de ofrecerles a los turistas las producciones de pinturas artísticas que se desarrollan en Tandil.  A no olvidarse de la Feria de Artesanos de Parque Independencia.

La foto que nadie puede perderse es en lo alto del Parque Independencia, junto al Castillo Morisco -otra de las atracciones que los inmigrantes europeos donaron hace 100 años- , donde el pasado 20 de junio se inauguró el mástil más alto de la provincia. El mismo mide 32 metros y tiene una bandera de gran porte flameando. Desde allí es posible ver la ciudad desde arriba. Este nuevo punto se logró, por las donaciones de 63 vecinos.

LA RURALIDAD ESPERA A LOS VISITANTES

Los pueblos turísticos también se preparan para recibir a los visitantes. Fulton, Gardey, Vela o Azucena tienen propuestas para pasar el frio con magia rural. En cada uno de los pueblos las alternativas van cambiando, en Gardey el Almacén Vulcano abrirá sus puertas para ofrecer su destacado plato de bondiolitas de cerdo con papas o sus empanadas que son incomparables. Los artistas Plásticos Silvia Diocares y Pablo Orcajo realizarán en vacaciones recorridos guiados-previa reserva- a su taller para mostrar su arte. También se podrá realizar el circuito denominado "Turismo Visual Rural Gardey", se trata de varios murales pintados por Orcajo dentro de la localidad, que pueden ubicarse a través de un Qr y así localizar las obras.

El tambo y almacén de campo "Cuatro esquinas", ubicado en Azucena, ofrecerá deliciosos almuerzos con productos propios o una rica merienda en plena naturaleza rodeado de animales.

En Fulton, podrá visitar la fábrica de alfajores Estaful y disfrutar de una deliciosa merienda en las instalaciones del Ferrocarril, un paseo con mucha historia. Si quiere almorzar caserito ahí mismo el Almacén de Adela los estará esperando.

Durante el invierno están organizadas varias excursiones a los pueblos rurales, almacenes y productores, rutas de sabores, días de campos con cabalgatas y visitas a fábricas de quesos.

Ideal para descansar, conectar con la paz de las sierras y volver renovado, Tandil es la meca de las vacaciones de invierno. A su gastronomía en cada rincón de la ciudad se suman gran cantidad de actividades culturales en salas de teatro, cines y museos. Lo cierto es que la propuesta es tan amplia y diversa que nadie saldrá desilusionado y siempre habrán ganas de volver y volver.

Más info www.tandil.tur.ar

@tandil.turismo

Atención, más fotos en este link:

https://we.tl/t-lvLr8XVxcn

Prensa y Difusión

Sandra Kan & Cristela Cicare

@soysandrakan @cristelacicare


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo