19 de mayo de 2024

Provinciales 07/10/2023

"Te queremos, Grandote, nunca te vamos a olvidar" | El sentido adiós a Juan Carlos Nesprías

Una multitud lo despidió camino al Cementerio Municipal

Foto: Jorge Meji.

Cuando el f√©retro comenz√≥ a transitar desde la Cocher√≠a Rodr√≠guez hacia el cementerio municipal un cerrado aplauso acarici√≥ al √≠dolo que se iba. "¬°Grande Grandote! Te queremos, carajo. ¬°Nunca te vamos a olvidar!". La frase, gritada desde el alma, desanud√≥ la emoci√≥n de una multitud que se acerc√≥ para homenajear a ese hombre gigante, emblema de Ca√Īuelas.

Juan Carlos Nespr√≠as ten√≠a una familia peque√Īa, aunque no se not√≥. En el velatorio estuvieron su hermana Cristina, algunos primos y Mabel Scrochi, su compa√Īera de los √ļltimos tiempos. Durante toda la ma√Īana hubo un desfile incesante de vecinos, amigos, empleados o ex empleados, admiradores, clientes, gente del automovilismo zonal y nacional... una despedida propia de alguien que se hizo querer.

El cortejo estuvo encabezado por una autobomba del cuartel de Bomberos Voluntarios (Nespr√≠as fue bombero en su juventud) y detr√°s, como una guardia de honor, iban los autos de la Asociaci√≥n de Veh√≠culos Antiguos (AVAC). Participaron su presidente, H√©ctor Frecino, junto a los socios Carlos Iriarte, Eduardo Gallardo, Pocho M√©ndez, Jorge Gilardo, Beto Rivas, Pablo Marchesotti, Jun Da Silva, Ra√ļl Crosta, Diego Apestegu√≠a, Alfredo Sagard√≠a y Alberto L√≥pez, entre otros.

Tras recorrer la calle Rivadavia la caravana dobl√≥ en Hip√≥lito Yrigoyen para pasar frente al taller mec√°nico que Nespr√≠as inaugur√≥ en 1980. All√≠ afianz√≥ gran parte de su trayectoria como chapista, mec√°nico y armador de veh√≠culos. Muchos vecinos del barrio se ubicaron sobre la vereda para rendirle un √ļltimo tributo.

El padre Ulises Nicolea, p√°rroco de Uribelarrea, fue el encargado del responso en el cementerio municipal.

"NO LE CAB√ćA EL CORAZ√ďN EN EL CUERPO"

En representaci√≥n de la Asociaci√≥n de Corredores de Turismo de Carretera (ACTC) se acercaron Rub√©n Gil Bicella y Luis Miraldi. 

"En nombre de 'Los Inmortales del TC' nuestro m√°s sentido p√©same a toda su familia. Dios bendiga a un gran se√Īor del automovilismo con quien compartimos miles de an√©cdotas, un fierrero de ley que aceleraba con los dos pies" fue uno de los tantos mensajes publicados en la p√°gina oficial de la ACTC.

Entre los ex pilotos que compartieron las pistas con el ca√Īuelense estuvieron Guillermo Del Barrio y Julio Colabello. Este √ļltimo, muy dolido por la muerte de su amigo, comparti√≥ unas palabras con InfoCa√Īuelas.

"Nos conocemos hace cuarenta a√Īos pero cuando corr√≠amos era un 'hola y chau', cada uno sab√≠a lo que ten√≠a que hacer, eran tres o cuatro d√≠as en los que viv√≠amos compenetrados con el trabajo del circuito. Arriba del auto era brav√≠simo, nos hemos pegado m√°s de un rasp√≥n, pero abajo del auto era un tipazo" lo describi√≥ Colabello.

El piloto, contempor√°neo de Nespr√≠as, se radic√≥ en Ca√Īuelas hace una d√©cada y a partir de ese momento la amistad que ya exist√≠a se transform√≥ en un trato mucho m√°s cercano, con frecuentes charlas sobre la pasi√≥n que los un√≠a.

"He llegado a tener mucho afecto por él. Así como era de grandote, no le cabía el corazón en el cuerpo. Era un tipo fantástico, que ayudaba mucho a la gente y a los que él quería, los quería de verdad. En la sociedad de hoy esas cosas ya no se ven".


Murió Juan Carlos Nesprías, el máximo exponente del automovilismo local

Desarroll√≥ una impecable trayectoria en el Roqueperense y el Turismo Carretera. Ten√≠a 73 a√Īos.

Murió Juan Carlos Nesprías, el máximo exponente del automovilismo local

Carlos Nespr√≠as -Carlitos, el "Grandote" de Ca√Īuelas- muri√≥ este mi√©rcoles 4 de octubre en la Cl√≠nica Monte Grande, donde se encontraba internado desde hac√≠a una semana afectado por una infecci√≥n renal y un cuadro cardiaco.

El m√°ximo exponente del automovilismo local, muy querido en todo el ambiente fierrero, naci√≥ en Ca√Īuelas el 16 de agosto de 1950. 

Desde muy chico mostr√≥ su vocaci√≥n por la mec√°nica, tanto es as√≠ que fabricaba sus propios juguetes. A los 14 a√Īos pintaba tractores de verde y amarillo en Casa Roma, su primera "changa" en sus a√Īos de adolescencia.

A los 17 a√Īos, cuando todav√≠a estaba estudiando, entr√≥ como aprendiz en el taller de Jorge Alberto Pavesi y durante la noche arreglaba autos para la IKA Renault de Denicol√≥ gracias a la generosidad de su t√≠o Norberto Laurens, que le prest√≥ un galp√≥n en Mitre 734. Al poco tiempo abandon√≥ el taller de Pavesi para independizarse.

El 8 de septiembre de 1970, cuando ten√≠a 20 a√Īos, la Municipalidad le otorg√≥ la habilitaci√≥n de su primer taller. Al poco tiempo abandon√≥ el galp√≥n de Mitre y se mud√≥ a Rivadavia al 700. M√°s tarde pas√≥ por Brandsen 125 y Alem 536 hasta recalar finalmente recal√≥ en Hip√≥lito Yrigoyen 550/2, donde se instal√≥ el 2 de enero de 1980.

A los 23 a√Īos -con pocas herramientas y mucho ingenio- se anim√≥ a fabricar con trozos de chapa un auto antiguo conocida como 'categor√≠a limitada 27'. A la edad en que otros pibes no hac√≠an m√°s que interesarse por el f√ļtbol o los bailes del fin de semana, Nespr√≠as ya era un avezado conocedor de su oficio.

Luego de un per√≠odo en la categor√≠a Limitada 27, en 1978 se incorpor√≥ al TC Roqueperense. Su primer auto lo arm√≥ por completo durante el Mundial de f√ļtbol celebrado en Argentina.

Durante los cinco a√Īos que compiti√≥ en esa categor√≠a zonal siempre ocup√≥ los puestos de vanguardia. En una oportunidad gan√≥ con media vuelta de ventaja, tanto es as√≠ que tuvo tiempo de detenerse, bajarse del auto y tomar la bandera que le entreg√≥ el banderillero.

Comenz√≥ a correr en el Turismo Carretera luego de una idea que se le ocurri√≥ a Luis Indaverea en "La pe√Īa de los Martes". Debut√≥ el 10 de febrero de 1985 en el Aut√≥dromo de Buenos Aires con un primer lugar entre los debutantes. 

El 7 de diciembre de 1986, en La Pampa, marc√≥ el record de velocidad en el Turismo Carretera: 257 de promedio y 306 de velocidad final, marca que a√ļn se mantiene vigente. Ese d√≠a el pueblo de Ca√Īuelas lo recibi√≥ con una caravana en Av. Libertad y Ruta 205.

Corrió con Dodge hasta 1993 y con Ford hasta su retiro en la temporada 94/95.

Ya consolidado como tallerista fue tambi√©n bombero voluntario de nuestro cuerpo local durante cinco a√Īos.

Hace unos a√Īos en una entrevista con InfoCa√Īuelas coment√≥ que su carrera deportiva nunca interfiri√≥ en su trabajo. "De d√≠a trabajaba para los clientes y a la noche me ocupaba del auto de la pe√Īa. Lo ten√≠a en la estaci√≥n de servicio de Garc√≠a, nunca en el taller, para no mezclar las cosas. Me acostaba a las 2 o 3 de la ma√Īana y al rato a madrugar para no fallarles a los clientes. Una vez, en 1986, estuve 36 horas sin dormir cuando arm√© una tapa de cilindro para el gran premio, porque el auto no ten√≠a tapa de cilindro, se compraba el hierro en bruto hab√≠a que maquetearlo". Una s√≠ntesis de la filosof√≠a de ese hombre que se construy√≥ a s√≠ mismo.

En su homenaje, la intendente Marisa Fassi decretó 48 horas de duelo comunitario, expresando sus condolencias a familiares y amigos.

Sus restos ser√°n velados el jueves 5 de octubre de 8 a 12 en Cocher√≠a Rodr√≠guez (Rivadavia Nro. 134 de Ca√Īuelas) y luego inhumados en el Cementerio Municipal.

Germ√°n Hergenrether

infocanuelas.com

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