28 de marzo de 2024

Nacionales 29/07/2022

Tecnópolis superó los 500 mil visitantes

La megamuestra de ciencia, tecnología y arte se convirtió en un fenómeno de las vacaciones de invierno

A poco más de una semana de su reapertura, el parque Tecnópolis ya alcanzó los más de 500 mil visitantes. Este jueves, niños y niñas llenaron el predio y disfrutaron en pleno receso invernal de las más de cien experiencias interactivas y lúdicas que proponen los espacios de 60 organizaciones, entidades e instituciones que buscan "despertar las vocaciones con entretenimiento". La muestra de arte, ciencia y tecnología continuará abierta hasta fines de octubre de este año y a partir de la semana que viene podrá ser visitada por grupos escolares.

A las tres y cuarto de la tarde del jueves la música se interrumpió en los altoparlantes del predio de Villa Martelli para dar paso al anuncio: "Llegamos a los 500 mil visitantes", exclamó la locutora sobre la cantidad de gente que ya visitó la muestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica, desde su reinaguración el pasado domingo 17 de julio. Detrás del ya clásico arco de ingreso, una marea de miles de niños y niñas con sus familias ya circulaban por las calles que conectan a los cinco polos del parque de más de 50 hectáreas. 

"Tecnópolis es un gran despertador de vocaciones", destacó allí Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, la cartera a cargo del parque, que este jueves recorrió el predio con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel FImus. Junto a las réplicas de satélites que se pueden ver en el hangar del Invap, Bauer destacó que "la ciudadanía se adueñó rápidamente de este lugar, lo que viven estos días los chicos y chicas jugando entre los satélites despierta sus vocaciones". Filmus coincidió en que "los chicos y chicas de esta edad deciden qué van a hacer en el futuro y la forma de acercarse pedagógicamente a ellos es con entretenimiento para las millones de preguntas que tienen". 

En el sector del parque del Polo Innovación destinado al Ministerio de Educación, las actividades se dividen por niveles y los niños y niñas pueden tener un primer acercamiento a la vida universitaria, como en el espacio "descubriendo vocaciones". Las animadoras de "tecnologías divertidas" preguntaban a un público de más de veinte chicos y chicas qué les gustaría ser cuando fueran grandes. "Veterinaria", "profesora de inglés", "bióloga", eran algunas de las respuestas. 

PUBLICIDAD

Jazmín, la chica de 11 años que quiere ser bióloga, precisó a este diario que le interesa particularmente el mundo marino. Por eso había pasado buena parte de la tarde en el sector "El mar como territorio", uno de los espacios inaugurados este año, que en 3.600 metros cuadrados permite explorar de forma interactiva las aguas argentinas. Allí pudo encontrar la réplica de una ballena franca austral, de un refugio antártico o la muestra "Pisar Malvinas", una experiencia inmersiva con realidad virtual que permite sentir "un día en las islas".

"Cada uno de los organismos tiene su espacio y este año el parque recuperó su calendario habitual desde las vacaciones de invierno", subrayó María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, sobre la undécima edición que lleva el lema "Argentina soberana, creando futuros". El Polo Soberanía es el primero que se encuentra al ingresar por el arco principal y allí se destacan los hangares del espacio "Soberanía espacial" del Ministerio de Ciencia, otras de las muestras inauguradas en esta edición. 

En el primero de los cinco hangares, destinado a la Conae, se puede vivir una experiencia 4D en el simulador de despegue del proyecto de lanzador de satélites Tronador II. Los asientos se mueven y vibran mientras en la pantalla el director de la operación da órdenes y se comunica con el centro de control en los seis minutos de cuenta regresiva antes del despegue. En el espacio de Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG), la empresa de servicios y desarrollos tecnológicos espaciales, los expertos brindan un taller de armado de cohete, mientras que en el siguiente se puede escuchar una charla sobre órbitas con maquetas de la Tierra incluidas. 

"Estamos en un transitar de recuperación de este espacio que democratiza el arte, la ciencia y la tecnología, para acceder al conocimiento de una forma entretenida. Esa es una gran misión", añadió Rosenfeldt, que anunció que desde el próximo 4 de agosto, una vez finalizadas las vacaciones de invierno, el parque comenzará a recibir grupos escolares de todo el país, durante los días jueves y viernes. Tecnópolis estará abierto hasta el 23 de octubre y a partir de la semana que viene se podrá visitar de jueves a domingo de 12 a 19 horas. 

Para los más chicos, el parque incorporó este año los espacios "Arrorró" y "Flotante". Este último está dirigido a bebés de 6 a 24 meses, en "una experiencia sensorial creada específicamente para despertar el asombro y la curiosidad", según informa Tecnópolis. En tanto, también se puede visitar "El cielo en la vereda", el espacio destinado exclusivamente a la obra de María Elena Walsh. "Esta muestra propone empaparnos del humor, la belleza, la profundidad de sus cuentos, poemas, canciones y reflexiones", informa el parque sobre el espacio. 

Junto al ya clásico "Tierra de dinos", con réplicas animatrónicas de 28 especies, se ubica ahora el nuevo "Asombroso parque de Zamba y Nina". Allí, junto a las figuras de Paka Paka se puede atravesar un túnel sensorial para "conectar con el pasado, presente y futuro", observar postales de la historia con San Martín, Belgrano o Juana Azurduy como protagonistas, o jugar en la plaza de Zamba y Nina, con "dos montañas icónicas para trepar, escalar y ver una hermosa vista panorámica del parque". 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo