28 de marzo de 2024

Internacionales 08/01/2022

Tenía 60 años y se convirtió en el primer paciente en morir por eutanasia en Colombia: la historia de Víctor Escobar

Tras dos años de batallas legales

Víctor Escobar, un hombre de 60 años se convirtió en el primer paciente no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia, el primer país de la región en despenalizar esta práctica para pacientes no terminales. Pocas horas de morir Escobar se mostró satisfechos de "ganar una batalla" legal de más de dos años para descansar de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que le impedía respirar por sus propios medios.

"Poco a poco le va llegando el turno a cada uno, entonces no digo adiós sino hasta luego. Y poco a poco nos iremos encontrando donde Dios nos tenga", reflexionó el católico Escobar en un video enviado a medios.

El hombre falleció en la ciudad de Cali bajo asistencia médica, según confirmó su abogado en Twitter. En las últimas imágenes se le vio risueño junto a su familia.

La batalla de Escobar por la eutanasia

A los 24 años, Escobar sufrió un grave accidente de tránsito mientras trabajaba en el transporte de carga, que lo llevó a someterse a varias cirugías para recobrar la movilidad y terapia para recuperar la memoria.

En 2007 y 2008, sufrió dos accidentes cerebrovasculares (ACV) y su estado de salud se ha deteriorado en los últimos 15 años por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), dificultades de movilidad, diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.

En junio de 2021, la Entidad Promotora de la Salud (EPS) le negó a Escobar el derecho a la eutanasia luego de determinar que sus enfermedades no son terminales. Pero, cuatro meses después del comunicado de la EPS, una sentencia de la Corte Constitucional abrió una nueva oportunidad a Escobar para seguir reclamando por el procedimiento.

Luego de que finalmente la EPS reconociera su derecho, Escobar decidió mantenerse lejos de los medios. Aun así, las últimas semanas aprovechó el interés que despertó su caso para pedir trabajo para su pareja, que lo acompañó los últimos 15 años. Además, aseguró que donará sus órganos y que quiere morir con la camiseta de su equipo de fútbol, el Deportivo Cali.

El fallo de la Corte Suprema

En octubre, la Sala Plena de la Corte aprobó la despenalización para garantizar "el derecho a una muerte digna por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables''.

Los magistrados votaron sobre una demanda contra la ley colombiana que establece penas de entre 16 y 54 meses de prisión a aquellas personas que causen la muerte para poner fin a intensos sufrimientos. Con el fallo, el máximo tribunal constitucional estableció la despenalización mientras "sea efectuada por un médico, realizada con el consentimiento libre e informado".

El caso de Martha Sepúlveda

El caso de la colombiana Martha Sepúlveda, quien iba a ser la primera paciente no terminal en recibir la eutanasia, recorrió el mundo. Pero, horas antes de la intervención, el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), decidió cancelar el procedimiento asegurando que en un nuevo comité científico se determinó que "no cumplía el criterio de rescisión, tal como se tuvo en cuenta en la primera comisión".

A pesar de esto, un juez de Medellín que recogió su pedido de amparo volvió a fallar a su favor. "Martha va a tomar la decisión de la fecha para realizar el procedimiento", afirmó Lucas Correa, el representante de Sepúlveda a Radio Caracol y agregó que "es una decisión que va a tomar con su familia de manera privada y acompañada".

Sepúlveda tiene 51 años y hace tres le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que le impide desplazarse por sí misma y, según contó, le hace sufrir dolores insoportables.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo