8 de febrero de 2023

Nacionales 16/01/2023

Tercera semana del juicio a los rugbiers: declaran familiares y amigos de los imputados

Desde este lunes se desarrollará la tercera semana del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa en el marco del tercer aniversario de su asesinato

Este lunes comienza la tercera semana del juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, que estará marcada por el tercer aniversario del homicidio, que se cumple el miércoles 18, y por las declaraciones de las personas citadas por la defensa.

De este modo, pasarán por los Tribunales de Dolores Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, los dos jóvenes que veraneaban en Villa Gesell junto a los ocho imputados, quienes en un primer momento también fueron detenidos y que, con el avance de la causa, quedaron sobreseídos por falta de pruebas en su contra.

Otro testigo clave de la jornada del lunes será Tomás Ítalo Colazzo, amigo de los imputados y quien fue señalado como el rugbier o sospechoso número 11 por el abogado Fernando Burlando de acuerdo a las imágenes de los videos del homicidio que se ventilan en el juicio, quien representa a los padres de Báez Sosa como particulares damnificados.

La lista de testigos incluye a Santino Franco Massagli, José Aníbal Leguiza y Juan Ignacio Neme Correa, tres amigos de Blas Cinalli, uno de los ocho imputados, con quienes intercambió mensajes escritos y de audio por la aplicación WhtasApp tras el hecho.

También declararán bajo juramento de decir la verdad ante los jueces las madres de Máximo Thomsen y de Luciano y Ciro Pertossi.

Rosalía Zárate, madre de Thomsen, quien era funcionaria de la municipalidad de Zárate y que renunció tras la imputación de su hijo, será el primer familiar de un imputado en declarar como testigo. En tanto, María Paula Cinalli, madre de Blas Cinalli y tía de Luciano y Ciro Pertossi, será la otra madre en sentarse frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

El martes continuarán declarando familiares de los imputados, que fueron propuestos como testigos por parte de la defensa de los rugbiers, que está a cargo del abogado Hugo Tomei y que cuenta con la colaboración de Emilia Pertossi, hermana de Ciro y Luciano y prima de Lucas Pertossi.

En tanto, Héctor Eduardo Benicelli, padre de Matías; María Alejandra Guillen, madre de Enzo Comelli; Erika Edith Pizzatti, madre de Ayrton Viollaz y Mauro Rubén Pertossi, padre de Luciano y Ciro Pertossi, son los padres citados para el martes, en la segunda jornada de la próxima semana del juicio.

Completarán la nómina de testigos del martes el oficial subayudante Andrés Martín; el perito informático Pablo Rodríguez Romero, quien realizó informes sobre la evidencia digital; María del Carmen Badaloni, jefa de la sección Psicología de la Asesoría Pericial La Plata, y el perito psiquiátrico Agustín Costa Shaw. Está previsto que el debate finalice el miércoles 18 con los testimonios de los médicos legistas Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, éste último especialista en emergentología.

Una vez que finalicen las audiencias con los testigos, comenzarán los alegatos de las partes, que se cree que será a partir del lunes 23.

En tanto, concluida la prueba testimonial y ante la posibilidad de que puedan hacer uso de sus últimas palabras, no se descarta que alguno de los imputados pida declarar como lo hizo la semana pasada Luciano Pertossi.

"El proceso es dinámico y todo puede pasar. No hay nada cerrado ni programado. En un debate se dan determinadas situaciones y hay que estar atentos para aclarar cosas", señaló el abogado.

Aniversario del homicidio

Para el miércoles 18, fecha en que se cumplen tres años del crimen de Fernando, sus padres María Graciela Sosa y Silvino Báez convocaron a una oración interreligiosa y a una colecta de alimentos en la ciudad de Dolores, dos acciones para homenajear a su hijo.

La convocatoria es a las 19 en el Anfiteatro Lago-Parque Libres del Sur, ubicado a la vera de la Autovía 2, en el ingreso a la ciudad de Dolores, donde también se estarán recibiendo útiles escolares para ser donados.

En tanto, frente al boliche bailable "Le Brique", en avenida Buenos Aires y calle 3, de Villa Gesell, donde el joven fue asesinado a golpes, el obispo Gabriel Mestre realizará a las 20 una oración en memoria del Fernando. (DIB)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo