Nacionales 21/11/2025
En el marco de la causa penal en su contra por el documental
Los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, representantes legales de Dalma y Giannina Maradona, pidieron la detención preventiva de Julieta Makintach, la jueza que protagonizó el escándalo del Caso Maradona por el documental en el juicio por la muerte del Diez.
La solicitud, presentada este jueves y firmada por ambos letrados, sostiene que "deben adoptarse medidas cautelares que resulten idóneas para este caso concreto, resultando a nuestro entender la más adecuada y proporcional al riesgo de elusión y entorpecimiento probatorio la detención preventiva de la imputada Julieta Makintach".
Esto ocurre en la causa penal contra la exmagistrada, inhabilitada de por vida a ejercer cargos en el Poder Judicial, que pudo avanzar tras la destitución que también la dejaría sin los fueros que la protegían. Sin embargo, Makintach no está de brazos cruzados: en la misma audiencia se trató su pedido de recusación contra los fiscales que la investigan por su rol en el juicio por la muerte del ídolo popular. Allí la ex jueza denunció "irregularidades procesales" y un juez de Garantías deberá pronunciarse en los próximos días.
Burlando y Améndola argumentaron que el fallo del Jurado de Enjuiciamiento contra Makintach constató que ella incurrió en "perturbación de testigos, actos directos de intimidación, tentativa de manipulación del relato testimonial y comportamientos obstructivos repetidos, actuales y graves". Esta situación estaría incluida en lo sostenido en el artículo 148 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, que habilita a tomar medidas cautelares frente al peligro de fuga, la posibilidad de entorpecer la causa y una conducta de influencia y manipulación de testigos.
Si bien los letrados consideraron que la detención preventiva es la "única medida eficaz", ante su posible rechazo también propusieron que se le prohíba salir del país. Esa decisión sería complementada con el secuestro inmediato de su pasaporte, junto a la imposibilidad de contactar testigos, policías, funcionarios y periodistas relacionados al caso. De esta forma, Burlando y Améndola intentarían finalizar con presuntas conductas de la jueza destituida, acusada por "manipular, condicionar y amedrentar a quienes aportan prueba esencial".
Por último, los defensores de Dalma y Giannina Maradona buscaron la "prohibición de realizar comentarios, referencias, entrevistas o manifestaciones públicas sobre el proceso vinculado a la muerte de Diego Armando Maradona" para Julieta Makintach. Esto pretende evitar la revictimización de la familia de la víctima y no afectar el juicio que será retomado en 2026.
La respuesta de Makintach
"Algún día se van a caer las cortinas de humo", respondió la exmagistrada frente al pedido de detención preventiva en su contra. Además, aseguró que "se va a saber la verdad" sobre el caso del documental Justicia Divina y confirmó que no podrá ser detenida porque "la decisión del jury no está firme".
Debido a que aún falta revalidar esa determinación, Makintach no podría ir presa a pesar del comienzo en la causa penal formulada antes de la destitución e inhabilitación. Por otro lado, a nivel personal, la exjueza expresó que ella "amaba la Justicia" y sostuvo que le queda por delante "un duelo muy fuerte que tengo que hacer".
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo