23 de junio de 2024

Nacionales 30/08/2023

Tormenta de Santa Rosa 2023: ¿mito popular o hecho científico?

Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional sobre la posible llegada de la tormenta que suele esperarse para fines de agosto.

Todos los años, a fines de agosto reaparece el temor y la preocupación por la tormenta de Santa Rosa. De acuerdo con una creencia popular, se trata de un fenómeno climatológico peligroso de fuertes lluvias y actividad eléctrica, que suele esperarse para el 30 de agosto -o  días cercanos- . ¿Qué dice el Servicio Meterológico Nacional? ¿Es un mito o un hecho científico?

A pocos meses del fin del fenómeno de La Niña y nueva transición hacia El Niño, el SMN desestimó la posibilidad de que ocurra una tormenta de grandes magnitudes para el 30 de este mes o los días previos.

Ciencia vs mito: qué dicen las estadísticas sobre el mito de Santa Rosa

El nombre de la tormenta deviene de la celebración eclesiástica del 30 de agosto a Santa Rosa de Lima que se conmemora en Perú. Los creyentes de este mito popular, que se difundió por la región sudamericana de boca en boca, dicen que el fenómeno puede suscitarse algunos días antes o después de esa fecha. 

Sin embargo, la comunicadora meteorológica del SMN, Cindy Fernández, aseguró a Página|12 que "no hay ningún sustento científico" que certifique que ese día, o alrededor de esa fecha, ocurra una tormenta. "Es un mito popular", enfatizó.

No se esperan fuertes lluvias y actividad eléctrica para este 30 de agosto. (Foto: NA)

Con información recabada desde 1906 a 2021 por el Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), el SMN demostró el año pasado que, "en 116 años de registro sólo se produjeron tormentas "en 65 oportunidades entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa)", y explicaron que "no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes".

En tanto, la meteoróloga detalló que "estadísticamente no suele haber tormentas en la temporada de invierno" debido a que "es la época más seca" del año. Por el contrario, durante la primavera las condiciones cambian y las tormentas dejan de ser consideradas "anómalas".

Tormenta de Santa Rosa: ¿qué marca el pronóstico?

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el 30 de agosto, en CABA y el conurbano bonaerense, no se presentan las condiciones propicias para una tormenta.

Desde temprano y a lo largo de toda la jornada de ese miércoles se presentará un cielo parcialmente nublado, con 0 por ciento de probabilidades de precipitaciones. Por otra parte, el termómetro marcará 11º de mínima y 20º de máxima. Asimismo, en los días previos, el SMN anticipa buen tiempo, con cielos soleados o un poco nublados y temperaturas que rondan entre los 5º y los 20º.

El organismo nacional meteorológico no pronosticó tormentas para el próximo miércoles 30 de agosto. (Foto: captura de pantalla SMN)

En esta línea, Fernández subrayó que el fenómeno de Santa Rosa "no se cumple casi nunca", y afirmó a este medio que "del 29 al 30 es posible que hayan algunas tormentas en las provincia del Noreste", aunque desconoce si serán de gran intensidad. Por otra parte, remarcó que en "el centro del país" no se prevé ninguna tormenta.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) remarca para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica: una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta.

De qué manera influye el fenómeno El Niño en la tormenta de Santa Rosa

Este año, las condiciones para que se generen más tormentas durante la primavera están garantizadas por la "inminente" activación de El Niño, explicó Fernández.

El Niño es un fenómeno natural caracterizado por el aumento de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, y trae asociados cambios en la atmósfera. El resultado de este fenómeno consecuencia el aumento por la media de abundantes precipitaciones, tormentas e inundaciones.

"El Niño está en desarrollo, no está aún presente, pero ya se empiezan a ver los primeros indicios", contó la especialista. El jueves pasado, la caída de unos 155 milímetros de agua en la ciudad bonaerense de La Plata, por ejemplo, podrían ser señales del "desarrollo" actual de este fenómeno, opinó.

Fuerte temporal sobre La Plata y alrededores. (Foto: Télam)

Asimismo, consideró que las tormentas que hubo semanas pasadas en La Plata y Buenos Aires "entraron dentro la descripción del mito de la tormenta de Santa Rosa". Es decir, que según la creencia popular, la tormenta de Santa Rosa pudo haberse adelantado varias semanas.

"Con El Niño las lluvias se vuelven más recurrentes. Si se activa, este año las precipitaciones intensas podrían darse mucho más que en otros años", cerró.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo