26 de septiembre de 2022

Nacionales 25/08/2022

Tormenta de Santa Rosa: ¿llega este año? ¿Qué dice el SMN?

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno se dio en 65 oportunidades en los últimos 116 años

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que este 2022 se podría dar la tormenta de Santa Rosa, un evento que se espera cada año para fines de agosto o principios de septiembre.

Según la creencia popular, cada año acontece una intensa tormenta en vísperas del día de Santa Rosa de Lima (30 de agosto).

El SMN publicó un artículo en las últimas horas titulado "Tormenta de Santa Rosa: entre el mito y la ciencia" donde detalló que la generación de estas tormentas en esta época es frecuente en el centro y noreste del país 

"Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo", indicó.

Y aclaró: "Eso sí, aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así".

Estadística

Para sacar una estadística sobre la creencia popular de esta intensa tormenta, el organismo meteorológico utilizó información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA) entre 1906 hasta 2021 y consideró datos del 25 de agosto al 4 de septiembre de cada año (5 días antes y después de Santa Rosa), poniendo un límite a la cercanía con el 30 de agosto.

"El resultado del análisis demostró que, en los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes", detalló.

2022, a la espera

El SMN indicó que durante los próximos días "podríamos sumar un nuevo evento de Santa Rosa a las estadísticas", ya que mañana "se pueden registrar algunas tormentas aisladas en el centro y sur del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires".  

"Luego, hacia el fin de semana, avanzará un frente frío que provocará la formación de nuevas tormentas, primero en la región ya mencionada y posteriormente en el noreste", indicó el organismo.

Además, a partir del domingo se podrían activar algunas tormentas en el noroeste, "zona que está saliendo de su estación seca".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el SMN da cuenta hoy sobre posibles tormentas aisladas que se registrarían este jueves en los distritos del norte como San Nicolás, Pergamino, Junín, Chacabuco, San Antonio de Areco y Zárate.

Para el viernes las mismas se extenderían a la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y La Plata, y también hacia el interior a distritos como General Villegas, Pehuajó, Bolívar, Olavarría, Azul y Maipú. (DIB) MT

VIADIB

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo