23 de julio de 2024

Provinciales 27/11/2023

Tráfico ilegal de fauna en provincia de Buenos Aires: Recuperan más de 100 aves silvestres

Tras una denuncia anónima

A partir de los datos aportados por una denuncia anónima, la Brigada de Control Ambiental (BCA), junto con efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), realizaron dos allanamientos simultáneos donde se recuperaron 106 aves víctimas del tráfico ilegal. Los zoológicos clandestinos se encontraban en Canning, zona sur del conurbano, y el valor estimado (en el mercado negro) de los ejemplares rescatados se calcula en alrededor de 150.000 dólares.

La denuncia anónima llegó por medio de un correo electrónico, y luego de ella el personal de Delitos Ambientales de la Policía Federal realizó una investigación de 4 meses para comprobar la veracidad de la misma. Una vez recolectadas las pruebas,  el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó los allanamientos.

Las 106 aves rescatadas, pertenecían a 42 distintas especies, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Asimismo, varias de ellas eran exóticas, originarias de África y Oceanía. Entre los animales se encontraban entre otros, ejemplares de cardenal amarillo, loro gris africano, guacamayo rojo, loro hablador, tucán grande, tucán pico verde, guacamayo bandera, guacamayo arlequín, urraca criolla, loro barranquero, rey del bosque, reinamora chica, cardenal copete rojo, federal, boyero ala amarilla, naranjero, rosella eastern, rosella crimson, loro eclecto, pionites cabeza amarilla, pionites cabeza negra, guaruba guaruba, flamenco austral, pato siriripampa, liebre patagónica, ñandú y antílope de la India.

En cuanto a las especies en peligro de extinción, desde la PFA hicieron hincapié en que "el hallazgo de los cardenales amarillos resulta de suma relevancia, ya que se encuentran en serio peligro de extinción. Además, son una especie protegida no solo por la legislación nacional, sino por organismos internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)". En ese sentido, los especialistas explicaron que "dado que solo existen entre 1500 y 2000 ejemplares a nivel global, hace aún más atractivo el tráfico de estas aves por el valor que adquieren en el mercado negro"

Finalmente, los animales rescatados fueron trasladados al centro de rescate del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este lugar las especies realizarán una cuarentena sanitaria y comportamental, para luego poder ser liberadas en sus respectivas zonas de distribución natural.  

Simón Franco (La Plata)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo