29 de marzo de 2024

Internacionales 16/01/2023

Tragedia en Nepal: quién era la argentina que murió en el siniestro aéreo

Era oriunda de Neuquén y estaba de vacaciones en el país asiático

Jannet Palavecino tenía 57 años, hacía montañismo y manejaba un hotel que había fundado su familia en la capital de Neuquén. Era una de las 72 personas que viajaban a bordo del avión.

Jannet Sandra Palavecino, una mujer neuquina de 57 años, era la argentina que viajaba en el avión que se estrelló este domingo en Nepal y dejó un saldo de al menos 68 víctimas fatales. La noticia fue confirmada tras la difusión de la lista de pasajeros del avión ATR 72, que se estrelló en un barranco próximo al aeropuerto de la ciudad de Pokhara, por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal y la compañía Yeti Airlines.

Oriunda de Neuquén, y nacida en 1965, Palavecino estudió en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre 1981 y 1986, según consta en sus redes sociales. Trabajaba en el sector turístico y administraba el Hotel Suizo, fundado por su familia en la capital de la provincia patagónica. 

En su descripción de Facebook, se presentaba de esta manera: "Me apasionan las montañas! Rodar mi bici en ciclorurismo. Amo mi huerta y el campo. Me gusta pintar!". Allí compartía fotos de las expediciones de montañismo en los últimos años.

Una de sus amigas la describió como "una excelente mujer y una gran montañista en Neuquén. Era una guerrera de verdad". También contó que viajar a Nepal era "su sueño como montañista" y que estaba de vacaciones en ese país. 

También colaboraba con la organización nequina Copahue Extremo, dedicada a los deportes de este tipo, quienes la despidieron con un comunicado. "Despedimos con mucha tristeza a Jannet Palavecino. Enorme persona y gran colaboradora. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Hasta siempre querida Jannet". 

"Jannet Palavecino. Máximo respeto y admiración para una mujer poderosa que vivió y murió cumpliendo sus sueños. 15-ene-2023 Pokhara, Nepal", escribió por su parte la usuaria Carina Tumini en sus redes, quien -de acuerdo a sus últimas publicaciones- también se encontraba en Nepal.

Cómo fue el siniestro que dejó al menos 68 muertos en Nepal 

El avión se estrelló cerca de las 11 de la mañana de Nepal -a las 2.15 de la madrugada en Argentina-. Allí viajaban 68 pasajeros -6 de ellos, menores de edad- y 4 tripulantes -2 pilotos y 2 azafatas-, de acuerdo a la información de la aerolínea Yeti Airlines.

Además de Palavecino, había otros 14 extranjeros: cinco indios, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés y un francés, detallaron desde la aerolínea. Pokhara es un punto de paso importante para peregrinos y montañistas de otros países.

Según informó el funcionario policial AK Chhetri, se llevaron 31 cadáveres a los hospitales. Además, en el barranco donde cayó el fuselaje incendiado, ubicado entre el antiguo aeropuerto de la ciudad y el nuevo -inaugurado hace dos semanas-, se encontraron otros 36 cuerpos de personas que viajaban en el ATR 72 propulsado por dos motores turbohélice.

"El aparato se estrelló en un barranco, así que es difícil sacar los cuerpos. La operación de búsqueda y rescate continúa. De momento no se han encontrado supervivientes", comunicó a AFP un portavoz del ejército, Krishna Prasad Bhandari.

Después del hecho, decenas de rescatistas y personas se acercaron para tratar de mitigar el fuego que habían dejado los restos de la nave.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo