28 de marzo de 2024

Provinciales 02/07/2022

Tragedia en Río Grande: quiénes viajaban en el avión sanitario que se estrelló

Dos pilotos, un médico y una enfermera perdieron la vida en el accidente

Cuatro personas murieron este viernes en un accidente aéreo que se registró en el aeropuerto de Río Grande, Tierra del Fuego. La aeronave se utilizaba para vuelos sanitarios y había llegado a la provincia para trasladar a un bebé de cinco meses que había estado internado en grave estado en Buenos Aires.

Los cuatro ocupantes del avión eran el comandante Claudio Canelo, el copiloto Héctor Vittore, el médico Diego Ciolfi y la enfermera Denise Torres García. La aeronave había aterrizado minutos antes de las 13, cuando dejaron a un matrimonio con su bebé de cinco meses. Tiempo después emprendieron el regreso pero, en el despegue, el avión sufrió inconvenientes y no pudo realizar la maniobra con éxito.

Quiénes viajaban en el avión sanitario que se estrelló

El piloto fue identificado como Claudio Canelo, de 52 años. Era padre de dos hijos de 12 y 20 años y empleado de la empresa Flying América desde junio del 2021. Tenía domicilio registrado en Villa Tesei, partido bonaerense de Hurlingham.

El copiloto era Héctor Andrés Vittore y el día anterior había festejado su cumpleaños número 51. Vivía en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno. Trabajaba en la mencionada empresa desde mayo de 2017.

Gabriel Pedretti, piloto de vuelos sanitarios, se refirió a la muerte de los pilotos y aseguró a medios locales que "eran profesionales puntillosos, rigurosos, con una carrera intachable".

Sobre Héctor, dijo que "era un hombre que amaba volar, pero más aún estar con su mujer Andrea y con su suegra, con quienes vivía en una casa quinta en Moreno. Nació en Roma y llegó de chiquito a Argentina". También contó que venía de una familia de aviadores. "Su hermana fue la primera mujer en pilotear aviones de las Fuerzas Armadas y su padre voló en Alitalia y Austral".

El doctor Diego Ciolfi tenía 56 años y domicilio en la localidad bonaerense de San Miguel. Trabajaba en el Hospital de Pediatría Garrahan desde 2012 y era padre de dos hijos. Su muerte generó una gran catarsis colectiva en las redes sociales, mayormente por parte de pacientes consternados por lo sucedido y agradecidos por el labor que llevó a cabo Ciolfi durante su trayectoria.

La enfermera Denise Torres García tenía 30 años y vivía en el barrio porteño de Núñez. Trabajó en el Sanatorio Finochietto hasta mayo de este año, cuando dejó la actividad terrestre para realizar vuelos sanitarios como enfermera pediátrica, indicó Minuto Fueguino. También había formado parte del personal de salud del Hospital Italiano entre 2017 y 2018.

La hipótesis principal del accidente

Aún se tratan de establecer las causas del accidente, ocurrido a las 14.17 del viernes en un sector militar del aeropuerto de la ciudad fueguina. La estación aérea estuvo cerrada hasta cerca de las 19.

La principal hipótesis indica que hubo una falla en el motor izquierdo, que habría desestabilizado la aeronave en el momento de la maniobra. La investigación quedó a cargo del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) de la Junta de Seguridad en el Transporte, y la causa está a cargo de la Jueza Federal, Mariel Ester Borruto.

El avión había despegado a las 8.45 de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, e hizo escala en Comodoro Rivadavia, de donde despegó a las 11.30 rumbo a Río Grande. Tenía autorización para transporte aéreo sanitario desde octubre del año pasado, vigente hasta octubre de 2023.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo