29 de marzo de 2024

Provinciales 30/11/2022

Tragedia: murió Andrés Balanta, jugador de Atlético Tucumán

Tenía 22 años

El colombiano se desvaneció durante una práctica en el estadio con el equipo que dirige Lucas Pusineri.

Andrés Balanta, futbolista colombiano de Atlético Tucumán, murió este martes por la tarde al llegar al hospital Centro de Salud de la capital provincial, por razones que se investigan.

El jugador de 22 años, que el lunes había participado del primer día de pretemporada junto al plantel del Decano al mando de Lucas Pusineri, había participado con normalidad de la práctica matutina. "Después de la merienda estaba en la parte de activación, se desplomó, hicieron maniobras de reactivación, lo llevaron al hospital, hizo una arritmia y entró un paro cardíaco", le contó a Olé el doctor Gustavo Portela, médico del plantel de Deportivo Cali, tras comunicarse con sus colegas de Atlético Tucumán.

El Deportivo Cali era el dueño del pase de Balanta, que estaba cedido a préstamo con opción en Atlético Tucumán. Por eso Portela requirió información. "Le van a hacer la autopsia y sabremos. Por ahora no podemos decir qué pasó. Puede haber causales cardiológicas o neurológicas", agregó Portela.

Según informó la prensa local, transcurrieron cerca de diez minutos en el traslado desde la cancha, ubicada en 25 de Mayo y Chile, hasta el hospital, que está a pocas cuadras, donde se produjo el episodio. Fueron cerca de 40 minutos los que se tomaron en el intento de reanimar.

Balanta había regresado de Colombia para sumarse a las prácticas y el lunes había posteado una imagen de su presencia en Tucumán.

Gabriel Alperovich, vicepresidente de Atlético Tucumán, habló con la prensa local: "Estamos todos muy mal, un momento hasta poco creíble, todavía no caigo. Se desvaneció, lo estuvieron reanimando, pero falleció. Lo que pasó es tremendo, no lo puedo creer".

Balanta había llegado al club en junio de este año por pedido de Lucas Pusineri, que lo había dirigido en el Deportivo Cali.. "Siempre tuvimos una relación profesional. Estoy muy agradecido con él, porque en mis inicios me dio una mano y obtuve continuidad", señaló Balanta en aquella oportunidad el oriundo de Cali.

El mediocampista defensivo había tenido participaciones en el equipo tucumano que peleó la Liga Profesional, con siete partidos ingresando desde el banco.

La Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de Balanta, que había jugado en las juveniles cafeteras. La expresión pública fue antes de que Atlético Tucumán se manifestara.

El mensaje del Decano fue así: "Atlético Tucumán lamenta confirmar el fallecimiento del futbolista colombiano Andrés Balanta. Abrazamos y acompañamos con profundo respeto a sus familiares y amigos en este momento".

La Federación Colombiana de Fútbol lamenta el fallecimiento de Andrés Balanta, jugador de la @FCFSeleccionCol en sus diferentes categorías. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y allegados. Q.E.P.D. pic.twitter.com/mqBTgfkAf2

- Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) November 29, 2022

Balanta había salido campeón local con Deportivo Cali en 2021. Precisamente, en ese equipo, durante 2019, había tenido un desmayo. Según Portela, fueron un cuadro diferente al episodio que desencadenó su muerte. "Cuando salió de aquí lo mandamos con todos los estudios. En Tucumán le hicieron los estudios y también estaba todo normal", aseguró.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo