27 de febrero de 2024

Nacionales 05/12/2023

Transporte, Salud y Obras Públicas, entre las áreas que falta confirmar en el gobierno de Milei

A 5 días de la asunción presidencial

A 5 días de la asunción presidencial de Javier Milei y la jura de los ministros que integrarán su gabinete -quienes ya fueron oficializados por la Oficina del Presidente electo-, todavía resta confirmar los nombres de quiénes estarán al frente de las secretarías de Salud -dependientes de Capital Humano-, Transporte y Obras Públicas -dependientes de Infraestructura-, entre otras áreas.El hombre que sonaba más fuerte para Salud, el médico Eduardo Filgueira Lima, dio un paso al costado ante el avance macrista sobre el gabinete de Milei. Filgueira Lima es exsecretario de Salud de La Pampa y autor del programa de salud que Javier Milei presentó y defendió durante su campaña presidencial y era asesor de LLA, cargo al que renunció "por razones personales".

En los últimos días hubo rumores de que el área podría mantener su rango de Ministerio, pero sin confirmación por parte de La Libertad Avanza respecto a ese tema. Tampoco se oficializó aún quién estará a cargo del PAMI. 

Para la secretaría de Transporte suena Franco Mogetta, titular de Transporte de Córdoba. Participó de la primera reunión para ordenar la transición con las actuales autoridades junto a Gustavo Ferraro. Ex empresario del transporte en Catamarca, se sumó a la gestión pública durante el último mandato de Schiaretti y su designación formaría parte de los acuerdos políticos entre el mandatario provincial y el presidente electo Javier Milei.

A la vez presidió el Comité Federal del Transporte y mantuvo una relación conflictiva con los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte, Diego Giuliano, por los subsidios tarifarios para las líneas de colectivos del interior del país y el sistema de la tarjeta SUBE en la capital cordobesa.

Otras áreas claves en las que aún es una incógnita quién estará al frente es el Banco Central (BCRA), entidad que el ultraderechista quiere cerrar según prometió en campaña, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otras.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo