28 de marzo de 2024

Locales 04/04/2022

Transportistas de granos anunciaron un paro nacional

A partir de las 00:00 del lunes 11 de abril.

Propietarios de camiones nucleados en FETRA anunciaron la medida ante la falta de actualización de la tarifa de fletes. Anticipan protestas en las rutas.

Transportistas de granos nucleados en la Federación de Transportadores Argentinso (FETRA) anunciaron un paro nacional de actividades a partir de las 00:00 del lunes 11 de abril.

La medida de fuerza incluirá protestas en las rutas, plantas de acopio y puertos graneleros y se produce ante la falta de actualización de la tarifa de referencia para los fletes de granos que contemple "el precio real del gasoil".

Entre algunas de las causas, denuncian una pérdida de competitividad debido a los incrementos en el precio del gasoil o la falta a abastecimiento del combustible.

¿Qué otros puntos incluye el reclamo?

Además del costo de los combustibles, la FETRA menciona otros factores para llevar a cabo la protesta:

Falta de reglamentación de la cláusula gatillo

Conflictos generados por algunos dadores de carga que "ejercen abuso de posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable"

Inseguridad en las inmediaciones portuarias

Falta de infraestructura en los distintos accesos a puertos cerealeros

Un paro en medio del conflicto entre el Gobierno y el campo

El conflicto con los transportistas de cereales, sumará un nuevo capítulo a la tensa relación entre los productores agropecuarios y el gobierno nacional.

La suba de las retenciones a la producción de harina y aceite de soja y la creación de un "Fondo Estabilizador de Trigo" pusieron en alerta a las entidades rurales que acudieron al Congreso para buscar un respaldo político a sus reclamos a través de la oposición.

Otro punto de incertidumbre, fue una posible escasez de gasoil para las cosechas, aunque YPF se encargó de echar por tierra las especulaciones y garantizó el abastecimiento para la actividad.

Aunque el nuevo conflicto con los transportistas no involucra directamente a las entidades rurales, sumará un punto de tensión entre las partes si se paraliza la comercialización de granos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo