21 de junio de 2024

Provinciales 20/11/2023

Tras 12 años sin actividad oficial, avanzan las obras para la reapertura del autódromo de Balcarce

Inversión provincial

El histórico autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce, se encuentra clausurado desde el año 2011, cuando el piloto Guido Falaschi perdió la vida en un trágico siniestro durante una carrera de Turismo Carretera. Esta situación está próxima a cambiar, ya que el gobierno provincial realizó una inversión de más 550 millones de pesos para la puesta en valor del autódromo, haciendo hincapié en las necesarias reformas de seguridad.  

El emblemático autódromo fue inaugurado en 1972, y el proyecto fue impulsado por el mismo Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de la Formula 1, quien quería que "todo el mundo pase por mi ciudad antes de ir a ver la carrera". Enclavado en el paisaje serrano de La Barrosa, el circuito cuenta con 4,5 kilómetros de extensión, curvas rápidas, rectas y cambios de nivel, además de la sierra que funciona como tribuna natural para cientos de espectadores.

En el año 2011, distintas irregularidades en el circuito provocaron la tragedia el segundo fin de semana de noviembre de dicho año. Primero, como si tratara de un anticipo, el piloto Agustín Canapino tuvo un problema con los frenos, pasó de largo en una curva y cayó por el acantilado, afortunadamente con solo lesiones leves. Posteriormente, ya en la carrera principal, Guido Falaschi perdió el control de su auto e impactó  contra los muñecos de goma del costado de la pista, pero estos estaban mal amarrados por lo que rebotó de nuevo hacia la pista donde fue embestido por otros autos y terminó muriendo con solo 22 años. A raíz del hecho, el autódromo se encuentra cerrado desde entonces, a excepción de una prueba piloto de una categoría zonal en el 2019.

Para cambiar esta situación y reabrir el circuito, el gobierno provincial destinó a las obras el monto de 583 millones de pesos. En este momento, 3 empresas se encuentran trabajando en modificar el circuito, renovar la pista, construir paredones de contención y reubicar los guardarraíles. Cerca de 30 obreros le ponen el cuerpo al proyecto y las autoridades estiman que en 5 meses el autódromo podría estar habilitado para competencias nacionales. Cabe destacar que cada carrera del turismo carretera puede convocar alrededor de 65 mil personas de distintos puntos del país, lo cual significa una inyección importante para la economía de la ciudad receptora.

Esteban Reino, intendente de Balcarce, aseguró que "hasta el momento el balance de las tareas es más que positivo" y explicó que  "los materiales ya están adquiridos y empezaron los trabajos de mano de obra y obra civil".  Por su parte, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, argumentó que el autódromo "trasciende la cuestión local, porque está en el corazón del automovilismo argentino y del deporte nacional". 

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo