19 de abril de 2024

Provinciales 24/02/2024

Tras encontrar el cadáver de una mujer | Solicitan el apartamiento del fiscal Roberto Javier Belingieri en una causa en Cañuelas

La abogada de la familia Garay dijo que el cuerpo de Vanesa pudo haber sido "plantado"

No descartó la hipótesis de un femicidio. Pedirá el desplazamiento del fiscal por negligencia en la investigación.

La abogada de la familia Garay dijo que el cuerpo de Vanesa pudo haber sido "plantado"

Foto: FM Winners.

La abogada Marcela Cano dijo a InfoCañuelas que el cuerpo de Vanesa Garay encontrado el sábado en el Monte Mathieu pudo haber sido "plantado" en el lugar con posterioridad a su muerte y no descartó la hipótesis de un femicidio. Asimismo, adelantó que ante la evidente negligencia en la búsqueda de la mujer desaparecida en octubre pedirá el apartamiento del fiscal Roberto Javier Belingieri para que otra fiscalía continúe con la investigación.

Marcela Cano es asesora de la ONG "Madres Víctima de Trata" y vecina del Club de Campo La Martona. Este lunes se presentó en la causa como representante legal de los padres de Vanesa y luego acompañó al papá a la Comisaría 1ra. donde (dos días después del hallazgo) se realizó el reconocimiento.

Como lo adelantó InfoCañuelas, el papá reconoció la ropa y una cartera de Vanesa. Además, si bien el esqueleto se hallaba seco y con escasa materia orgánica, le exhibieron la foto de un tatuaje en una de las extremidades, coincidente con el de la víctima. Esa imagen se tomó el fin de semana durante la autopsia realizada en la ciudad de La Plata.

La letrada advirtió que los primeros datos de la causa indican que el cuerpo fue "plantado" en el lugar. "Por lo que me relatan, el cuerpo no siempre estuvo allí. Es imposible que los restos hayan permanecido tanto tiempo allí sin ser advertidos o que se hayan encontrado pastillas alrededor a pesar del tiempo transcurrido. Hay cosas que se encontraron que son muy poco probables de encontrar sin la intervención de terceros". Y cuando InfoCañuelas le preguntó si sospechaba la posibilidad de un femicidio dijo que es una de las hipótesis que se baraja

La abogada consideró que la UFI 1 se manejó con una "notable impericia" tanto en la búsqueda de Vanesa como en el momento del hallazgo del cuerpo.

"Esta mañana intenté hablar con el fiscal, pero a las 11.30 todavía no había llegado a la Fiscalía. Una vergüenza. Sí pude hablar con dos secretarios, quienes me dijeron que ellos nunca hicieron la investigación de un delito, no investigaron ningún tipo de hipótesis, simplemente realizaron una búsqueda de paradero, cuando la madre les decía que Vanesa no se había ido de manera normal, que tenía preocupación por su integradad física y psíquica, y que estaba en relación con gente que podía cooptarla. Pero por lo que me han dicho los progenitores, no los escucharon ni se investigó ninguna hipótesis".

Por otra parte dijo que al momento del hallazgo del esqueleto también se registraron irregularidades: "Hay una evidente impericia en el levantamiento del cuerpo y del manejo de la escena. No se preservó el lugar, al descampado entraron personas que no tenían que entrar y el cuerpo fue hallado no por profesionales de la policía o la justicia, sino por terceros".

En base a ese cúmulo de situaciones, adelantó que pedirá el apartamiento de Berlingieri. "Vamos a pedir que se separe a la fiscalía actuante de las investigaciones para garantizarle a la familia que de ahora en más van a ser escuchados y no van a ser discriminados. Los protocolos han sido totalmente vulnerados. El reconocimiento se hizo dos días después del hallazgo del cuerpo, hay un abandono total de la familia, no solamente de los progenitores sino también de sus tres hijos, que  no han tenido ningún acompañamiento ni contención".

Esta mañana mantuvo una reunión con la intendente Marisa Fassi y con los encargados del área de seguridad a quienes les pidió los registros de cámaras cercanas al Monte Mathieu de los últimos 20 días para verificar si aparece algún movimiento sospechoso o traslado de un cuerpo.

La manera en que la Dra. Cano tomó contacto con la familia Garay es tan conmovedor como todo lo sucedido en esta causa. El sábado, pasado el mediodía, la abogada se dirigió a Cañuelas para hacer compras. Cuando regresaba a su vehículo se topó con la mamá de Vanesa, que estaba desesperada, pidiendo que alguien le prestara atención. "Me dijo que llevaba más de cien días buscando a su hija y que la Fiscalía no la escuchaba. Estaba bañada en sudor, la invité a tomar algo fresco y entonces me contó todo su drama".

infocanuelas.com

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo