18 de abril de 2024

Locales 11/01/2021

Tras la lluvia, llega el pique: dónde ir por buena pesca en la Provincia

Y el resto del país

Arrancamos el año a pura pesca, con un informe de más de 100 pesqueros de todo el país. Dónde ir a pescar, qué lugares están cerrados y que se está pescando. Destinos para no fallar en el inicio de 2021.

Resumen de la semana

Una semana de copiosas lluvias en parte de la provincia de Buenos Aires, que provocó desbordes y anegamientos en distintos pesqueros. Cambiará el panorama con arroyos, ríos y canales que mejoraron sus niveles. En contrapartida, en otras regiones del territorio bonaerense se mantiene la sequía, y escasos milímetros no paliaron las mortandades que ya se ven en lagunas de Junín, Bragado y otros distritos. 

Tranqueras cerradas en muchas lagunas del centro bonaerense, principalmente en la zona de Gonzales Chaves, San Cayetano, Laprida, Necochea, Bolívar y Olavarrìa. Se estima que para finales de febrero, retomará a pleno la actividad en estos pesqueros típicos para la pesca del pejerrey. 

Las playas son la vedette en plena temporada, con una afluencia de turistas menor a la habitual, y con la incógnita que generan las inminentes nuevas restricciones de circulación por el coronavirus. Con una pesca que no descolla, hay àmbitos donde se dan buenas corvinas, brótolas y pescadillas. Al sur, Río Negro sigue con la presencia de grandes tiburones.

Los amantes del fly cast disfrutan de un gran momento en el sur, con ríos generosos, con muy buenas truchas. Pero, quienes no pueden viajar, se adaptan y buscan el trofeo cerca de su casa, siendo cada vez mayor la presencia de pescadores buscando tarariras, carpas, lenguados y chanchitas. 

Corrientes y Entre Ríos, con aumento de casos y un descenso importante en el movimiento, que ocasiona el bajón en el trabajo de guias y prestadores. La pesca sigue buena, a pesar de ríos bajos y sin proyecciones de crecidas de caudal.

Mientras las sierras cordobeses entregan truchas a los que se aventuran a esa pesca excepcional, tanto con cucharas como con fly, los diques y embalses siguen dando pejerrey. 

Al cierre de este informe semanal, los pescadores permanecían en distintas rutas amenazando con extender los múltiples cortes en protesta a las medidas que les impide salir al río. La provincia confirmó que presentará la apelación contra la medida judicial que impuso la veda pesquera sobre el Río Paraná.

Informe de los pesqueros relevados

Buenos Aires    Albufera Mar Chiquita    Aguas arriba, en el pesquero Juan y Juan, con mejor nivel, se pescó bien a principios de la semana, buscando agua clara y algo de profundidad. Hay mucha lisa. San Gabriel, entrego menos capturas, pero se pescó bien. En la laguna hicieron muy buena pesca a la altura del canal 7. Con respecto a la pesca de lenguados, no estuvo fácil aguas arriba, pero trabajando y buscándolos bastante, se dieron capturas, tanto con carnada, como fly y artificiales. En la boca, mejor. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

Buenos Aires    Arroyo Brazo Largo    Bruno desde Semanario del pescador nos recomienda precaución si van a navegar la zona, por la falta de agua hay sectores donde se puede dar con la hélice contra algún tronco o árbol sumergido, tanto de embarcado como de costa lo mejor de la pesca pasa también por horarios nocturnos con lindos bagres amarillos, buenas carpas pocas pero grandes, bogas muchas chicas y medianas pero siempre salen algunas que califica para la parrilla, la posibilidad de pinchar algún lindo dorado, surubí y tararira en la zona siempre está presente. De costa nos recomienda el camping el Lavarropas, reservar antes de viajar al Sr. Roberto 03487-15-472306.

Buenos Aires    Arroyo Del Azul    Hubo preocupación por una tonalidad verdosa del agua, que se dio días pasados. Se analizo y se confirmo que se debe a la descomposición de algas por las altas temperaturas y la falta de lluvia, estando apta el agua para uso recreacional ya que no tienen bacterias que la afecten. Llovió algo, no mucho, lo que permite cambiar esta situación. 

Buenos Aires    Arroyo El Quemado    Aparecieron las carpas y los bagres en cantidad y también entró la lisa. Por el puente de fierro de Beguerie, presencia de lisas en zona de desbordes, que pican con corazón vacuno.

Buenos Aires    Arroyo Las Flores    Por Roque Pérez se encuentra muy bajo el nivel de agua, han caído alrededor de 40 milímetros en los últimos días y está cortado, y con la pesca variada, principalmente de bagres y carpas, que es lo que hay. 

Buenos Aires    Arroyo Los Huesos    Con lluvias dispares, levantó su nivel en cercanías a Rauch, donde cayeron 130 mm. Antes de la tormenta, amigos de Tandil dieron con una muy buena pesca de carpas en la modalidad fly.

Buenos Aires    Arroyo Saladillo    Se encuentra cortado y el agua que cayó no es suficiente. Con respecto a la pesca, está presente con carpas y bagres.

Buenos Aires    Asociación Argentina de Pesca    Hasta el 10/1 está cerrado el anexo Guazú, por vacaciones del personal. Dentro del muelle de 730 metros, salen muy lindas carpas, algunos dorados con carnada natural y señuelo, manteniéndose la presencia de bogas y bagres. Habilitado para sus asociados, con protocolo sanitario y cupo de pescadores. 

Buenos Aires    Bahía San Blas    Se sigue dando una excelente pesca, con las corvinas rubias de 2 a 7 kilos que son la vedette en las salidas embarcados al Culebra. En los intentos a la variada, mucha pescadilla, gatuzo, bagre y corvina. Buscando pejerrey, al costado de la Isla Gamma, mucho escardón de 350 a 400 gramos. Tener en cuenta que se viene un concurso a las 6 horas a la pieza mayor, el día 14 de febrero de 2021, el regreso de los certámenes de pesca en la bahía. Los premios serán al porcentaje de lo recaudado: 1º premio 20%, 2º premio 10%, 3º premio 5%, valor de la entrada $ 2.500. Informes del torneo: Tel.: (3886 59 - 4846). Contacto: Guía Fernando Riera (02920) 15322665. Carranza Pesca y Turismo (02920) 499258.

Buenos Aires    Balneario La Chiquita    Está buena la pesca embarcados en la región, con muy buena variada y grandes portes de corvinas. De orilla, interesante respuesta de lenguados y pejerreyes. Guía Luis Eckerman Tel.: (2915) 74-2672.

Buenos Aires    Balneario Marisol    Cuando el mar esta bueno, la variada está presente, siendo lo mejor en dirección a Monte Hermoso, en clásicos pesqueros como La Empalizada o la zona del arroyo Los Gauchos. Por el río, en cercanías de Marisol, se dio buena pesca de lisas, aguas arriba, a flote, encarnando con lombriz.

Buenos Aires    Berisso    La pesca embarcada está con días muy pero muy buenos y otros que afloja un poco, pero las bogas están presentes, de hecho se están haciendo matanzas inútiles por la cantidad que alguien debería controlar, los portes ya superan los 4 kilos

Buenos Aires    Bragado    Muy flojo por estos días, con los canales que se encuentran con muy poca agua y pesca prácticamente nula. La laguna con niveles bajos, y alguna mortandad días atrás. Nos contaba Marcelo Barrientos, referente local del programa Queres Pescar, que la lluvia esta semana fue muy escasa y no cambio el panorama.

Buenos Aires    Canal 1    Venía bien la lisa, pero la entrada de agua complicó la pesca, habrá que darle unos días que se estabilice la cosa. 

Buenos Aires    Canal 5    Hasta antes de la lluvia, alguna lisa en cercanías de Pirán, con un caudal muy bajo. Veremos cómo se comporta la especie con estas importantes lluvias. 

Buenos Aires    Canal 7    Los últimos días hubo algo de lisas en Canal 7, que entregó lisas chicas a medianas que quedaron allí acorraladas y picaron firmes. Con las importantes lluvias en la cuenca alta, unos días estará muy difícil la cosa.

Buenos Aires    Canal 9    Nos comentaba el guía y amigo Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), que en zonas  llovió más de 350 milímetros, con lo cual encontrar a la lisa que se venía dando, está muy complicada y habrá que esperar los próximos días qué descienda el nivel

Buenos Aires    Club de Pesca Rio de la Plata    Esta semana, en la modalidad de fondo, tanto con carnada blanca como con lombriz, para la variada de piel ha sido muy pobre, lo poco que se ha extraído durante el horario diurno han sido porteñitos y algunos bagrecitos de muy baja calidad, la misma mejora por la tardecita o noche con bagres blancos, amarillos y pati. En el morro, de acuerdo al informe de Emir Ricciardi, se extrajeron tanto a fondo como a flote con bollón y bajada de acero, algunos dorados y doradillos encarnando con el propio bagrecito amarillo.

Buenos Aires    Club de Pescadores    Muy buenas capturas de variada de cuero como patíes y bagres, grandes carpas de 6 a 11 kilos que toman maíz, doradillos y bogas, aparición de chafalotes con artificiales, como para completar el menú. Están habilitadas las sedes Barca Grande, Chascomús y Santa Clara del Mar. Habilitado para sus asociados, con protocolo sanitario y cupo de pescadores que aumentó en diciembre. En la faz competitiva, se anuncia para el sábado 16 y el domingo 17 de este mes el  concurso "Las 16 Horas a la Americana" para categoría mayores, damas, cadetes y junior dando comienzo a la posibilidad de volver a tener los encuentros en las instituciones porteñas. Se permite la inscripción a parejas de diferentes clubes. Además abrió una ventajosa conscripción de nuevos socios ofreciendo la oportunidad de asociarse a costos del 2020 por todo el mes de enero. Vale recordar que cuenta no solo con su histórico muelle sino además con varias sedes en distintos pesqueros esto por la misma cuota social. Para recibir más información comunícate al 4773 1354 o a secretaria@club-pescadores.com.ar

Buenos Aires    Club de Pescadores de Olivos    Con altibajos, lo mejor sigue siendo la captura de bogas y carpas, pescando con maíz remojado o las distintas masas. La variada de piel presente, con bagres amarillos principalmente, encarnando con lombriz. 

Buenos Aires    Club Municipalizado en Punta Lara    Emir Ricciardi nos habla que se dio similar panorama de pesca al Club Río, con un cajón de pesca, entre los clubes, donde se sigue extrayendo alguna carpa de buen peso con masa entre los dos a cuatro kilos de peso, salieron pocas bogas entre los 700 al kilo de peso tanto con maíz como con salamín, hay cebar mucho la región de pesca, lo más destacado ha sido la presencia de la lisa canalera que ha estado comiendo con lombriz y líneas de dos y tres anzuelos volcadora o mandale. En el morro se extrajeron tanto a fondo como a flote con bollón y bajada de acero, algunos dorados y doradillos encarnando con el propio bagrecito amarillo.

Buenos Aires    Club Universitario de Punta Lara    La pesca ha sido muy parecida a los espigones de pesca, con la variada de cuero durante el horario diurno picando en forma muy escasa, mejorando el rinde en las últimas horas de la tarde. Salieron dorados de buen porte encarnando con bagre amarillo, porteños e incluso con filet de boga.

Buenos Aires    Costanera Norte    Se dio, como hacía muchos años no se daba, mucha mandufía, una especie muy similar a la mojarra, la cual estuvieron pescando con lombriz, ya sea con mojarrera o equipos sutiles. Tras ello, el dorado se está dando firme. En la zona del monumento a Colon, repunto bastante la pesca, lo mejor de noche, algún doradillo, boga, pati, bagre blanco, con lombriz o filet de bagre amarillo. En Punta Carrasco estuvieron activos los chafalotes, pescando a flote, a un metro de profundidad y con bajada de acero. 

Buenos Aires    Faro Querandí    Nuestro referente Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178), nos contaba que a la pandemia, se sumaron días de vientos cambiantes y algas que se hacen presentes, dificultando la pesca. El mar complicado, tardara unos días en acomodarse. Recordemos que Ricardo brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4. 

Buenos Aires    Hoplias Coto de Pesca    En San Vicente, a pesar de la dura sequía que atraviesa la región, vadeando se da una buena pesca de tararira, buscándolas abajo, con cucharas, señuelos de profundidad, con anti enganches. Se permite la pesca únicamente con artificiales o fly. Contacto: (011) 69822335.

Buenos Aires    Isla La Paloma    Flojo el pique de día, con temperaturas insoportables para los pescadores más que nada promediando el medio día, lo mejor está en los horarios nocturnos con bogas, muchas medianas a chicas y siempre alguna entra en el copo de las parrilleritas, bagres y pati siempre presente en la variada. En zonas de juncales y playas tarariras y dorados cazando, de acuerdo al informe de Luís María Bruno en Semanario del pescador.

Buenos Aires    Isla Paulino    Emir Ricciardi nos cuenta que en la escollera se siguen extrayendo muy interesantes bogas tanto con masa, maíz remojado en vainillin y salamín, salen carpas de excelente porte con masa, la variada de cuero durante el horario diurno es muy floja y mejora notablemente durante la noche con grandes ejemplares de pati y bagres blancos o amarillos, se extrajeron algunos dorados y doradillos en la punta del espigón tirando hacia los palos de los malecones, tanto con artificiales como con boyón y bajada de acero.

Buenos Aires    Lago del Fuerte    Hubo buenos resultados con la captura de pejerreyes, en la zona de la isla y en el murallón, a flote. La carpa esta semana estuvo con altibajos, dándose algunas con fly y los tradicionales harinados.

Buenos Aires    Laguna Adela    El calor conspiro con la pesca del pejerrey, si están a la orden del día las carpas, junto a bagres y tarariras, que se pescan mejor al caer la tarde o al amanecer. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174.

Buenos Aires    Laguna Blanca Chica, Olavarría    Cerró su tranquera el pasado fin de semana, reabriendo en el mes de marzo. 

Buenos Aires    Laguna Chasicó    Nuestro guía referente El Ruso (Tel.: 2914-136793) nos comentaba que repuntó la pesca en la laguna, con una muy buena cuota que se está metiendo, de pescado de todo tamaño, dándose los mejores resultados a la mañana, antes que apriete el calor.

Buenos Aires    Laguna Chis Chis    En toda la cuenca de las lagunas que comprenden la zona, la pesca está muy pero muy pobre, ha llovido muy poco, entre 20 y 40 mm, realmente flojo panorama y poco alentador Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.

Buenos Aires    Laguna Cochicó    Martin Gaita, referente y amigo (Tel.: 2923-693787) nos mantiene informados de un ámbito que paga muy bien todo el año. Lo mejor se da tempranito, ya que después el calor es mucho y hay que bancarlo. Se está pescando embarcados, gareteando, con un peje que está muy voraz y que come bien arriba, a no más de 15/20 cm de la superficie. Anda muy bien el filet de dientudo como carnada.

Buenos Aires    Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen    De orilla tiene sus días, con jornadas donde el pique costero está nulo, y algunos vadeando hacen la diferencia. El calor hizo que busque un poco de profundidad el pejerrey y haya que laburar bastante para hacer la cuota. Embarcado el tamaño promedio del peje ya no es el mismo, sale mucho pescado de 28 a 35 cm en general. Lo mejor salió abajo, pescando con paternóster anclado, a flote mucha cantidad, Guías referentes: Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916).

Buenos Aires    Laguna de Chascomús    Muy mala la pesca, lo mejor pasa por la captura de algunas carpas como para despuntar el vicio en familia, no más que eso. Se las pesca con masa o con mosca, una modalidad que cada vez atrapa más adeptos. En toda la cuenca de las lagunas que comprenden la zona, ha llovido muy poco, entre 20 y 40 mm, realmente flojo panorama y poco alentador

Buenos Aires    Laguna de Gómez, Junín    Muy floja para el peje, salen taruchas en ciertos sectores, tanto con carnada como con artificiales. Como todas las lagunas del partido, faltan lluvias y ya hay malas noticias, como el cierre del pesquero Cesolari, que expresaban su bronca en las redes sociales por la inoperancia del personal abocado al manejo de las compuertas, que pone en riesgo un trabajo tremendo en siembras y resiembras, donde la Lic. Viviana Lovato ha destinado muchísimo de su conocimiento en post de la recuperación de un ámbito histórico. 

Buenos Aires    Laguna de Juancho, Daireaux    Habilitada con cupo máximo diario de 200 personas, donde se incluyen las actividades recreativas en el predio como la habilitación para la pesca embarcado y de costa. Es necesario acudir con el permiso que se emite en las instalaciones del gimnasio municipal local.

Buenos Aires    Laguna de Lobos    Con el dragado que se realizó del arroyo y del Salado, aparecieron lisas eni la laguna, que no es normal, algunas pican, después en líneas generales la pesca está floja.

Buenos Aires    Laguna de los Padres, Balcarce    Un ámbito muy cercano a una ciudad turística como Mar del Plata pero que está más para distenderse al aire libre que pescar. Sale algún que otro pejerrey a las perdidas, lo bueno, que ronden entre los 300 y 600 gramos. Un predio excelente para el pescador el del Complejo Islas Malvinas. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.

Buenos Aires    Laguna Del Burro    Matías desde el Club de Pesca nos contaba que la pesca está muy inestable, no está fácil la pesca de tarariras. Si lo que se destacan son los portes. Sale variada, con algunas carpas y dientudos, pero lo mejor está en la parte más profunda, alejados de las costas. Contacto: El Talar (011) 1549976805 - (011) 1557937916 de 8 a 20 hs. Club de Pesca (11) 24518904.

Buenos Aires    Laguna El Abuelo, Bragado    Muy activas las tarariras, en todas las modalidades en esta laguna cercana a Bragado y a la que accedemos en el km 220,5 de Ruta 5. Pesca con devolución obligatoria permitida en fly, spinning o baitcasting. La entrada al predio incluye usos de instalaciones, baño, ducha, mesas, bancos, quincho, parrilla, hielo, leña, agua caliente para el mate, entre otras cosas. El ingreso es de $ 1300 y $ 2000 si queremos almorzar, menú que varía entre el pollo con fritas o ensaladas, y el lechón. Hay alquiler de kayaks y de botes. Habilitada previa reserva por WhatsApp. Es nota de Weekend de enero que ya está en todos los quioscos del país, en relevamiento de Wilmar Merino. Contacto: Esteban (2342) 506469

Buenos Aires    Laguna El Tupungato    Por veda total, el acceso a la laguna no estará habilitado hasta el mes de febrero. Descanso para los pejerreyes de un ámbito muy cuidado por nuestro amigo Fernando Di Salvo.

Buenos Aires    Laguna Indio Muerto    Con muy poco nivel de agua la pesca está realmente pobrísima y de no llover en los próximos dos meses, va a estar muy complicada

Buenos Aires    Laguna Kakel Huincul    Le falta agua, Desde el muelle, como en embarcaciones, salieron, con esfuerzo, tarariras de todo tamaño. Las carpas están presentes, con distintos portes, al igual que los infaltables bagres. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329.

Buenos Aires    Laguna La Brava, Balcarce    A pesar del calor, el peje está, ejemplares que pican entremezclados con bagres y dientudos. Abierta sábados, domingos y feriados, con cupo de 10 pejerreyes. En la pesca embarcados, permiten dos pescadores por bote, con un máximo de 20 por día, de lunes a lunes. La salida se produce en forma controlada, de a una por vez, minimizando el contacto entre los pescadores. 

Buenos Aires    Laguna La Encadenada    Ulises Santopietro (Tel.: 2345-660069) nos decía que se mantiene la pesca de tarariras en este espejo cercano a Norberto de la Riestra, con piques firmes en todas las modalidades, ideal para pescarla con spinning, fly o baitcasting. Se puede pescar vadeando, de costa, en kayak o en bote. Un lugar de aguas cristalinas para visitar y donde se pesca con devolución.

Buenos Aires    Laguna La Reserva, San Cayetano    La laguna se encuentra cerrada, tras un excelente cierre de año, donde embarcados metieron muy buenas pescas.

Buenos Aires    Laguna La Salada de Monasterio    La pesca está concentrada casi exclusivamente en carpas y alguna tararira a las pérdidas, las carpas suelen rondar entre los 3 kg y algunas llegan hasta los 8 y toman distintos tipos de carnadas, de acuerdo al día

Buenos Aires    Laguna La Salada, Coronel Granada    A pesar del calor sigue rindiendo desde el pesquero La Elba, con una interesante cuota de pejerreyes de 400 a 600 gramos, bien gordos y peleadores al garete. Se da a flote, bien arriba, a los 20 cm de brazolada, y con un peje que parece no molestarle el calor en la modalidad embarcados. De orilla, la pesca no está fácil. Con protocolo, habilitada para pescadores de todo el país. Hay bajada de lanchas, alquiler de botes con o sin motor, lanchas con o sin guía. Informes: Pesquero La Elba: (2355) 444100

Buenos Aires    Laguna La Segunda    Está muy buena la pesca de tarariras en este ámbito que está lleno de vegetación, pero buscando los limpiones encontramos hermosas taruchas. Sumaron las guiadas, una pesca más que asegurada, con un tracker donde muchos pescadores ya metieron excelentes salidas. Tiene dos accesos, uno por el Km 144 de la Autovía 2, que tras 12 km señalizados en buen estado nos lleva a la laguna, o por el Km 122, donde bajamos y debemos recorrer 18 km de tierra. El lugar cuenta con renovados servicios, como botes a remo, proveeduría muy bien equipada, mesas, zonas de descanso, área parquizada y pesca de costa habilitada, siempre de sol a sol. Para disfrutar de aire puro después de tanto encierro, que mejor que esta laguna llena de vida, con nutrias, carpinchos, varias especies de patos y aves autóctonas. Informes: Juan Villalón y Francisco Villalón, Tel.: (02241) 15536037 / 562911. Guía Joaquín B Tel.: (2241-588413).

Buenos Aires    Laguna La Tigra    Tanto desde el campo Zubillaga, como Santa Irene, la tranquera se encuentra cerrada. Se estima que será reabierta, allá por el mes de febrero. 

Buenos Aires    Laguna Las Barrancas    El espejo se mantiene muy bajo, entrega algún peje y algunas lisas. Abre de lunes a lunes desde las 7 de la mañana. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Para ir a los pesqueros de Lezama (El Portugués, Pesquero Las Barrancas, La Postrera, Dos Lagunas) hay que hacer el permiso en Cuidar. Contacto: (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791.

Buenos Aires    Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga    Está muy bien la pesca, y si trabajamos bien con sectores, líneas y carnadas, se hace la cuota de 15 piezas en pocas horas. Usar mojarra viva grande y filet de dientudo. Portes que van de los 500 gramos al kilo de peso, lo que hay que seleccionar con tamaño de anzuelo y de carnada. Muy buena pesca de tarariras, tanto con carnada, artificiales y también, con fly, no están en todos lados, pero si las encontras, te sorprende la buena pesca. Laguna que se ubica en el 1,10 m. de profundidad. Paseo Los Horcones permanecerá cerrado tanto 31/12 como 1/1. Contacto: Pesquero San Nicolas (2267) 523380

Buenos Aires    Laguna Los Pampas, Martínez de Hoz    Por el momento, se encuentra cerrado. Un ámbito ideal para disfrutar en familia, muy prolijo y cuidado. Estarán anunciando reapertura en próximos días en sus redes sociales. Contacto: (2317) 621941

Buenos Aires    Laguna Mar Chiquita, Gral. Arenales    El mal manejo y abandono de las compuertas que regulan la cuenca del río Salado dejó una laguna muy baja y con importante mortandad de peces. Tristemente, muchas personas quedan sin su fuente de trabajo y nadie, de los que debería hacerlo, hace nada. 

Buenos Aires    Laguna Quilla Lauquén    Llovieron más de 200 mm en la zona, registro pluviométrico que le vendrá muy bien a este ámbito que estaba muy bajo. No está habilitado por estos días el predio regenteado por el Club de Pesca y Caza local. 

Buenos Aires    Laguna Salada Grande de Madariaga    Con beneplácito se recibieron las lluvias, porque había empezado a sufrir mortandad de pejerreyes ante la baja en su nivel. Las taruchas siguen a la orden del día y están comiendo todo. Se han dado excelentes pescas tanto con carnada, como señuelos o fly, pescando con poppers, streamers o ratoncitos. El peje hay días que pica mejor, hay que buscar las horas más frescas o un poco de viento que oxigene las aguas. El Club de La Salada de Madariaga cuenta con todos los servicios, alquiler de bote con o sin motor, servicio de guías, camping y carnada. Contacto: Guía José Vargas Cel: (2267) 527404.

Buenos Aires    Laguna San Antonio, Benito Juárez    Habilitada para disfrutar de las buenas instalaciones de una laguna que administra el cuerpo de Bomberos local, y donde el pique está bastante remiso. Hay una pequeña proveeduría con leña, carbón, hielo, carnada y todo lo que necesita el pescador para ir a disfrutar un día de pesca. 

Buenos Aires    Laguna San Luis, Bolívar    Se mantiene cerrada este fin de semana, pero la buena noticia es la reapertura el pròximo lunes. Debido a las  medidas tomadas por el aumento de casos, solo se podrá permanecer en el predio de la laguna de 7 a 21 hs. No pudiendo acampar o pasar la noche.

Buenos Aires    Laguna San Miguel del Monte    Aparecieron los pejerreyes en la laguna para que ellos que saben y la conocen, como para hacer la cuota cómodo entre algunos que no dan la medida y algunos que superan los 40 centímetros, el nivel bajó bastante, de hecho los juncos quedaron en seco y también la pesca de tararira que se está dando, se la hace embarcado donde hay muy buenas respuestas.

Buenos Aires    Laguna Tablillas    Mejoró el peje, con portes de 25 a 28 cm. La tararira, como en todas las lagunas de la zona, muy activas, y en este caso, con buenos portes. El pesquero El Portugués cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y con un Matías Letourneau muy esforzado porque no le falte nada al pescador deportivo. Abierta por la veda sólo los fines de semana. Hay servicio de guía, otro detalle importante, donde fallar es difícil, con la experiencia de Marcelo Travasio (Tel.: 2241554937). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383. 

Buenos Aires    Mar Chiquita (mar de costa)    El lenguado tuvo momentos de buenos resultados, con rindes interesantes en la boca, tanto del lado de Mar Chiquita, como cruzando del lado de CELPA. Por la escollera, no hay abundancia, pero sale alguna corvina. Siguen presentes las corvinas negras, tanto en la boca como fondeando en la zona de la Piedra de los Vidaleros, aunque el clima jugó una mala pasada y la presencia de algas dificulta la pesca.

Buenos Aires    Mar de Ajó    La lluvia y el viento del Este limitaron las chances de pesca, pero hasta el pasado lunes salieron desde el muelle, brótolas abajo del mismo, y bagres chicos a medianos tirando adentro, sumando alguna roncadora grande y pocas corvinas y peritas. Con mediomundo se dio pejerrey y alguna lisa. Desde playa el viento de frente condicionó toda la pesca limitándola a bagrecitos chicos, alguna corvina y chucho, de acuerdo al informe de nuestro amigo Wilmar Merino en su clásico Viva la Pesca.

Buenos Aires    Mar del Plata, Club de Pesca MDP    Ale Roucco nos contaba que el jueves, en las últimas horas de la tarde, se dio buena pesca, con cantidad de roncadoras chicas, además de algunos bagres y brótolas en el muelle del club.

Buenos Aires    Mar del Plata, Embarcados    Embarcados, dos salidas excelentes de la gente de Aquafish. El Sábado, los limones arrancaron difíciles, como siempre, pero por suerte llegaron las buenas anchoas de banco. Toda la pesca se dio a Jigging. El Martes 4 otro día fantástico, también con pez limones y anchoas de banco. Otra vez arrancaron esquivos pero después se afirmaron. Unos 20 limones y más de 150 anchoas de banco, todas de excelente tamaño exclusivamente a Jigging. La mayoría de los pescadores del grupo eran nuevos en estas especies y modalidad, pero pescaron como si supieran de toda la vida, nos decía Mariano De la Rúa a través de las redes de Aquafish (Tel.: 223-4001335).

Buenos Aires    Mar del Plata, escollera norte    En este tradicional punto pesquero marplatense, comenzaron a hacer obras para poner en valor el lugar, por lo cual está cerrado el morro pero se permite el acceso al resto de la escollera. 

Buenos Aires    Mar del Plata, escollera sur    La noticia de la semana fue la aparición de tiburones en este pesquero, ante la sorpresa de los pescadores. Se dieron varios cortes, algunas capturas, destacándose una pieza cercana a los 90 kilos. 

Buenos Aires    Miramar    Antes del mal clima, la variada no arrimaba a la costa, pero si hay en la modalidad embarcados, ya que, desde kayak, la pesca esta buena. De orilla, aún no se ha dado como en noviembre y principio de diciembre. Del muelle, algo de peje, pero discreta. En los planchones de piedra del vivero, interesante pesca de Daniel Giménez, con buenos escardones, entreverados de panzones de buen porte. 

Buenos Aires    Muelle de Pinamar    Los últimos días se dio abundancia de melgacho, que anduvo entre 4 y 7 kg, también mucho bagre de mar y con mediomundo pejerrey y algo de camarón, está desaparecida la corvina.

Buenos Aires    Muelle de Santa Teresita    Amigos estuvieron este jueves por la noche, dando con algunas corvinas de buen porte y algunas bròtolas, principalmente en creciente. 

Buenos Aires    Necochea    Pesca dispar en los últimos días, depende el estado del mar. En las escolleras, presentes las pescadillolas y algunas corvinas entreveradas. El tradicional picadito de Pablo Carcoma, que se realizó el jueves, entregó una pesca discreta, con una corvina rubia chica como pieza mayor. 

Buenos Aires    Paraná de las Palmas, zona Campana    Informa Bruno desde el Semanario del pescador, que paso una semana un tanto floja con respecto al pique, de todas formas y en líneas generales la boga sigue presente de momento con portes medianos y chicos, pero hay días donde las parrilleras no dejan de atacar los anzuelos y carnadas, esto es tanto de embarcado como en costanera de campana y zarate, carpas los ejemplares de esta especie son todos de muy buenos portes. Siempre presente la oferta de lindos bagres y pati. Las tarariras y los dorados son de buenos portes dentro de arroyos y canales, siempre presente la posibilidad de dar con algún lindo surubí.

Buenos Aires    Pasaje Talavera    Semana un tanto tranquila también por el Talavera tal vez por dejar una semana tras de luna llena, igual se cuenta con la presencia y capturas de algunas lindas bogas, muchas para devolución reitero el llevar gran variedad de carnada para esta especie porque algunos días toman bien el maíz fermentado y distintos tipos de mazas, pero en otros daditos de salamín o caracol y en muchos casos los encarnes realizados con lombrices y en otros, rodajas de anguilas. Realizando encarnes con rodajas de anguilas, líder de acero y plomo pasante de 20 a 40 gramos se obtuvieron algunos hermosos pati pocos pero de los buenos, presencia y capturas de algunos lindos bagres amarillos y blancos, las tarariras se las encuentra como siempre en sectores playos y de juncales muchas superaron los dos kilos de peso, reitero utilizar rodajas de anguilas chicas en los anzuelos en vez de enteras y vivas "es infalible" después no digas que no te avise, dice nuestro infalible referente zonal, Luís María Bruno. 

Buenos Aires    Pesquero Don Eduardo, río Salado    Recorremos el Salado con el informe que levantamos de nuestro colega y amigo Wilmar Merino, quien indica que está dando lisas entre Guerrero y La Postrera y entre La Postrera y La Costosa. Con líneas de 3 o 4 boyas y derivando. Los portes son buenos. En El Destino, variada con bagres y carpas. En General Belgrano, entre Manantiales y la compuerta 1, alguna lisa y alguna variada. También estuvo entregando lisas la zona de Puente Romero, cerca de Gorchs. 

Buenos Aires    Punta Lara     Por la región, nos cuenta Emir Ricciardi que la pesca de orilla en la zona, más precisamente en la zona de la reserva natural, carmelita, costa norte, arroyo miguelín, es muy pobre durante el horario diurno y muy interesante durante la noche con abundante variada de cuero e incluso carpas.

Buenos Aires    Punta Médanos, Partido de La Costa    Tras el mal clima, se dio buena pesca en brótolas en las últimas horas, principalmente en la zona del Karnak. Salieron de buen porte, junto a interesantes bagres.

Buenos Aires    Reta    La variada con altibajos está presente, lo mejor se da con las lisas, en una pesca que no es fácil pero que la podemos hacer y meter excelentes capturas. Fernando Juárez, amigo de Tres Arroyos, es un fiel seguidor de la especie, y estuvo metiendo buena pesca de la especie tanto en Reta como Marisol y Orense.

Buenos Aires    Rio Baradero    Ricardo desde Excursiones Los Petos nos cuenta que el río esta bajo pero la variada sigue firme, con muchas capturas de cuero, carpas, bogas, dorados, tarariras y algo más. Contacto: Guía Los Petos (03329) 61-4774.

Buenos Aires    Río de la Plata norte    Wilmar Merino señala en Viva la Pesca que la temporada de dorados está difícil pese a que hubo una primavera con mucho dorado chico. Pesqueros clásicos de la especie se ven con pocos ejemplares. Si se nota buena presencia de patíes gigantes y con respecto a las tarus, hay que lucharla metiéndose dentro de arroyos. Nico Piñero, en dicho segmento de Diario Popular, agrega a la pesca de dorados y patíes gigantes el ocasional pique de cachorros de surubí que se da en zona norte. Las bogas en zona norte, siguen firmes, y el bagre de mar casi nadie lo está pescando. En zonas puntuales del puerto porteño la pesca con artificiales rinde con doradillos, chafalotes y algunos cachorros, pero viene aflojando. 

Buenos Aires    Río Paraná Bravo    Bruno nos cuenta que salió gran cantidad de bogas, también carpas que van de los cuatro kilos hasta los siete las más usuales, destacándose algunos de más de diez kilos. Salió mucha cantidad de bagres blancos de portes muy lindos, en horarios diurnos con escases de respuestas de otras especies. Ya se activan tarariras de muy buenos portes llegando algunas holgadamente a los tres kg, sumándose dorados muy interesantes. El surubí no deja de estar presente, estas tres últimas especies se las está capturando con plomos pasantes que van de los 20 a los 40 gramos, líderes de acero de unos 20 cm. de largo y rematando el líder un anzuelos 7/0 el que puede ir encarnado con filet de bagre amarillo o filet de bogas, con buena aceptación también de los encarnes realizados con anguilitas chicas, enteras o en rodajas, bagres amarillos vivos, morenas o alguna boguita chica entera, en los horarios nocturnos también se estuvieron dando esta semana por el Bravo hermosos ejemplares de pati los que en líneas generales fueron capturados con encarnes realizados con águilas, tripero de bogas y filet de sábalo.

Buenos Aires    Río Paraná Guazú, embarcados    Una semana muy floja para la pesca, según nos cuenta Luís María Bruno desde Campana. Durante el día, lo mejorcito del Guazú está pasando por la noche, días muy calurosos donde de momentos se pone insoportable para el pescador, por lo que reitero de entrada como mínimo tener un buen gorro y no olvidarse la protección solar que si es de 30 solo evitara que la piel se ponga roja y si es de más de 30 digamos 35, 40, 50 esta protección ya es también para el cáncer de piel. Como decía lo mejor está en el horario del atardecer, la noche y el amanecer con muchas respuestas de bogas de mediano porte y cada tanto entra en el copo alguna parrillera, les recomiendo llevar una buena variedad de carnadas para esta especie ya que no todos los días está tomando o comiendo lo mismo. Variada compuesta por bagres amarillos y muy lindos blancos, se dan pati de muy buenos portes de entre los dos y cuatro kilos, carpas desde los cuatro a cinco kilos para arriba, tarariras siguen dándose con: bagres amarillos en filet o soquete, también rodajas de anguilas, dorados de lindos portes se les puede hacer un intento con morenas, anguilas o bagres amarillos. 

Buenos Aires    Río Paraná Guazú, muelle y costas    Las bogas hasta llegada la media mañana come después es como que se corta el pique, hasta la tardecita y mejora de noche, seleccionarlas hay muchas chicas y medianitas, los muelles cebados tienen ventajas, variadita con algunos bagres, pati de los lindos, carpas de las buenas. Reitero y les recuerdo de llamar y hacer las reservas antes de viajar a los recreos y camping de la zona, ya que están trabajando la mayoría con reservas anticipadas y al 50% de su capacidad, según el completo informe de Luís María Bruno.

Buenos Aires    Rio Quequén Grande    No está fácil, pero la lisa está en el río y hay días que se pesca bien. Hay que buscarla y dar con el día correcto. 

Buenos Aires    Rio Quequén Salado    Nuestros amigos Martín Zubillaga y Cesar Larsen siguieron pescando lisas en el río, con buenos resultados. A flote, muy firme el pique. 

Buenos Aires    Rio Samborombón    Nos pasa la data Wilmar Merino de Viva la Pesca que el Samborombón va a desbordar por las lluvias que hubo en Brandsen, pero cuando se acomode de nuevo volverá a entregar su cuota de bagres, carpas y taruchas. 

Buenos Aires    Santa Clara del Mar    De orilla estuvieron saliendo muy lindas corvinas rubias en las escolleras, no cantidad, pero premio a quienes se acercaron a disfrutar de la pesca. Embarcados, salió una linda variada, con buenas corvinas en cuanto a tamaños, alguna pasada de pescadillas, junto a bagres de mar, gatuzos, congrios y algún escualo. Guía: Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 

Buenos Aires    Santa Teresita    Cristian Maurs (Tel.: 02257-580835), guía de pesca embarcados y referencia en la zona, cuenta que, durante la semana, el muelle estuvo bastante flojo, con algunas brótolas, bagres chicos y corvinas juveniles. Con mediomundo, poco pejerrey y nada más. Algún día de viento sur se dieron los pejes de buen tamaño. Embarcados está buena la pesca, pero se complica entrar por el clima, con bagres y corvinas de buen tamaño como vedettes, junto a gatuzos, pescadillas y el resto de la variada clásica.

Chaco    Resistencia    Mantiene la veda flexibilizada, según lo estipulado por la resolución 1078/2020 que define las cotas del río para habilitar la pesca. La medida determina que los pescadores comerciales pueden realizar su actividad los lunes, martes y miércoles; mientras que los deportivos están habilitados viernes, sábados y domingos.

Chubut    Comodoro Rivadavia    Por momentos se dio bien el pez gallo en la zona de Rada Tily y adyacencias. 

Córdoba    Dique Cruz del Eje    Buena respuesta de pejerreyes desde el paredón del dique. Prevalece el pescado chico, pescando con mojarra, que hay que llevarla ya que cuesta conseguirla. El mejor pique se da a la mañana, siendo luego más raleado.

Córdoba    Dique Los Molinos    Interesante pesca de pejerrey de muy lindo tamaño. Los aparejos más rendidores son los de vuelo o con chirimbolo. A vuelo se pescó a los 2 m. de profundidad, con mojarra viva de carnada.

Córdoba    Dique Pichanas    Una buena opción para pescar pejerreyes al garete, con líneas de vuelo o flote, y tarariras. Con señuelos se dan ejemplares más chicos, mejora con carnada. La carpa es otra posibilidad.  Algunas lluvias, sin ser abundantes, mejoraron un poco la complicada situación hídrica. 

Córdoba    Sierras de Córdoba    Con importante cantidad de visitantes, la pesca con buenas condiciones, ya que, al llover seguido, hacen que los arroyos estén con agua y las truchas activas, tanto con mosca como con cucharas. Una pesca excepcional, al vadeo y en un marco inmejorable, ya que pescamos en un entorno sensacional y sin ciudades cerca del río. En la zona opera un guía referente como Hugo Tello, que está realizando muy buenas salidas. 

Corrientes    Bella Vista    Se encuentra un río con agua clara, sigue muy bajo y pocas perspectivas de que aumente su nivel. Por estas horas, poco más de 1.10 m. Bagre amarillo, moncholo y manguruyú son las especies que están saliendo, junto a algún pacú bueno como el que metió nuestro guía amigo, Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). Algo de dorado, no está fácil, más algún cachorro por las noches. No se consegui la morena, por lo que hay que pescar con anguila o cascarudo.

Corrientes    Puerto Rzepecki    A la pesca del dorado, se suman excelentes surubíes. Con respecto al nivel, sube y baja el agua, no está estable el río.  En modalidad trolling muy buenos dorados están metiendo. Contacto: Excursiones Don Juan  (03405) 45-3074 

Entre Ríos    Cinco Bocas    Luís María Bruno nos reitera que la pesca es mucho mejor en horarios nocturnos donde refresca, buenos ejemplares de bagres blancos, pati de los lindos entre los dos y cuatro kilos, posibilidades siempre de dar con buenos ejemplares de surubí y dorados.

Entre Ríos    Colón    El río Uruguay siempre paga, y la zona aledaña a Colón, San José y adyacencias no es la excepción, como nos muestran los amigos de Puerto Aventura en su tira semanal todos los jueves en YouTube, donde esta semana metieron una excelente pesca de dorados y tarariras con spinning y bait casting. Contacto: Guía Alejandro Voillaz (011) 30457020.

Entre Ríos    Concordia    Muy buen momento para ir a Concordia a realizar la pesca del dorado y de bogas, ya que las dos especies se están dando bien. Con el calor, la represa genera y mueve el agua. Muy buena pesca de dorados, con cantidad y calidad. Presentes las bogas, picando firme, incluso el guía de Mar Chiquita, El Tuba, estuvo unos días en la zona, y pescando con mosca en Salto Chico metió una en dicha modalidad. El río está limpio, lo que torna interesante la pesca con artificiales. Esta semana anunciaron la suspensión de la Fiesta de la Pesca de la Boga y podrían fijar nueva fecha. El COES se comunicó a la Asociación Peña La Tortuga y dispuso que por el momento, no están dadas la condiciones sanitarias para la realización de la 29° Fiesta Nacional Pesca de la Boga en Concordia. Guía referente: "Cacho" Toller: (0345) 154034220. 

Entre Ríos    Diamante    Sigue dándose una buena pesca a pesar del bajo nivel de agua. A pleno los dorados en este pesquero ubicado a sólo 40 km de la ciudad de Paraná. Contacto: Victoria Pesca (3436) 61-5718

Entre Ríos    Doradito    Bruno nos habla de una floja semana de pesca, solo algunas respuestas de algunos bagres y tarariras, la boga muy esquiva y por la zona muchas medianas y chicas, algún pati que califica.

Entre Ríos    Ibicuy    Se está dando una interesante pesca de patíes de muy buenos portes, pescando embarcados. Salen taruchas y dorados, completando la rica  variada de la zona. 

Entre Ríos    Isla Botija - Puerto Constanza    Flojo el pique esta semana con algunas respuestas de tarariras y algunos lindos dorados, algún bagre amarillo y pati, con pocas pero lindas bogas, de acuerdo a la data de nuestro referente, Luís María Bruno.

Entre Ríos    La Paz    Hay surubíes y mucha variada como tarariras, manguruyúes, patíes, rayas y la infaltable palometa. Se está pescando en todas las modalidades. La bajante del río continúa por el Puerto de La Paz y en descenso, el agua clara. Guía referente: Víctor Flores (3437) 422634.

Entre Ríos    Villa Paranacito    Está muy buena la pesca, siempre y cuando el río este en condiciones de navegar. Excelente la pesca de dorados de muy buenos portes, tanto con carnadas como con artificiales. Las tarariras están activas, con buena calidad. Guías referentes: Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446 - 15634017) David del Valle (Tel.: 3487 52-4128).

Formosa    Formosa    Solo está habilitada la pesca de costa que permite hacer una variada interesante pero más para entretener que para subsistencia por el porte de las piezas. El río Paraguay todavía está bajo y hay muy poca navegación, salvo la de pesca comercial. 

Río Negro    Bahia Creek    Nuestro amigo y fana de los escualos, Esteban Giussi arrancó el año con excelente pesca, con captura y devolución de ejemplares de más de 80 kilos en la zona de Bahía Creek y en San Antonio. Enero siempre es un buen mes para esta pesca en las playas del sur del paìs.

San Juan    Dique Punta Negra    Tras la vuelta en diciembre, tras la veda y con capturas de muy buenos ejemplares, con pejerreyes que llegaron hasta el kilo y medio de peso, la mayoría a flote. Ya la pesca se hace insoportable con estos calores, por lo que se hace un parate, para, a mediados de febrero volver a pescar, cuando ya las condiciones lo permitan. 

Santa Fe    Laguna La Soraida    Lo mejor se da en horas tempranas, con lindos pejerreyes, pero no mucha cantidad. Cuando se acerca el mediodía, la cosa se complica. Están picando firme las tarariras, otra especie que tiene la laguna y que podemos aprovechar para hacer un mix. Contacto: Pesquero El Rancho (3462) 563643. Alquiler de trackers (2477) 452399. Otro referente en la zona que siempre nos mantiene informados es el guía Hernán Fiorentini (3382) 447311.

Santa Fe    Santa Fe    Al cierre de este informe semanal, los pescadores permanecían en distintas rutas amenazando con extender los múltiples cortes en protesta a las medidas que les impide salir al rio. La provincia confirmó que presentará la apelación contra la medida judicial que impuso la veda pesquera sobre el Río Paraná.

Santiago del Estero    Termas de Rio Hondo    Habilitada la pesca en Santiago del Estero. En el lago ha bajado mucho el nivel, lo que dificulta la bajada de embarcaciones, por lo que no están bajando las lanchas que están afuera. Esperan las lluvias en la zona de Tucumán, que aumenten el caudal. Sin embargo, hay buenas pescas, tanto en el lago como en el Dulce. Guía referente: Rubén Giménez Tel.: (3858-449940).

Tucumán    Dique La Angostura    La veda se ha levantado y a partir del 20 de noviembre pasado se habilitó la pesca deportiva en diques y ríos de montaña donde habitan peces como el pejerrey y la trucha que son las únicas especies habilitadas para la pesca en este momento. Las especies nativas que inician su período de reproducción en este momento como ser el dorado y el sábalo, no se puede pescar en esta temporada.

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console.

FUENTE: weekend

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo