23 de junio de 2024

Nacionales 11/08/2023

Tres colegios porteños amanecieron con pintadas negacionistas y frases de apoyo a Milei

Carlos Pellegrini, Manuel Belgrano y Claudia Falcone

El Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini de la Ciudad de Buenos Aires denunció este viernes la aparición de graffitis sobre las placas de los desaparecidos y desaparecidas de esa institución con consignas negacionistas y frases de apoyo al precandidato presidencial Javier Milei. También informó que los mismos mensajes aparecieron en las escuelas porteñas Manuel Belgrano y Maria Claudia Falcone."Hoy amanecimos con la bronca a flor de piel. Las placas a lxs desaparecidxs del Pelle aparecieron graffitiadas", aseveró Malena Strauchler, presidenta del Centro de Estudiantes del colegio. "No fueron 30 mil", "Asesinos", "Terroristas", fueron algunas de las expresiones negacionistas y agresivas que aparecieron escritas con pintura negra sobre y alrededor de las placas de los desaparcidos del Pellegrini de la última dictadura cívico militar. Además, figuran dos escritos que dicen "Milei 2023" y "VLLC (Viva la libertad, carajo)", sigla que utiliza y que popularizó el precandidato liberal para firmar sus posteos en las redes.Straucher denunció que este acto de vandalismo "no sólo va en contra de todos nuestros gritos de memoria, si no que además atenta contra el NUNCA MÁS".

En este marco, la alumna anunció que el Centro de Estudiantes convocaba este viernes a un acto desde las 14.10 "en la puerta del colegio", sobre Marcelo Torcuato de Alvear 1851, "para repudiar este acto, limpiar las placas y seguir construyendo memoria verdad y justicia". Y cerró: "Llamamos a todo el que quiera difundir o acompañar viniendo al acto a hacerlo".

Denuncian que fue un "plan premeditado"

Los mismos mensajes negacionistas de los desaparecidos de la dictadura y de acompañamiento al precandidato liberal Javier Milei aparecieron en los colegios  Maria Claudia Falcone y Manuel Belgrano de CABA, según denunciaron sus respectivos Centros de Estudiantes.

Graffitis negacionistas sobre las placas de los desaparecidos. (Foto:IG/cecapok)

"Claramente hubo un plan premeditado al hacerlo, porque fueron tres colegios", afirmó a Página|12 Constanza Eva Rodríguez, vocera Centro de Estudiantes Claudia Falcone.

La joven estudiante contó que se trata de la tercera vandalización de este tipo a ese colegio. "Terrorista montonera", "No fueron 30 mil", "Milei 2023", se repite en las baldosas de las escuelas que evocan al recuerdo de distintas personas desaparecidas entre 1976 y 1983.

El Colegio Belgrano de CABA fue atentado con graffitis negacionistas por grupos que apoyan a Milei.

"La primera vez fue el año pasado, y fue más bien un intento, porque no llegaron a tachonear del todo, pero nos dejaron una bandera de Milei. Ese día íbamos a realizar un acto de recaudación de fondos para el Encuentro Plurinacional de Mujeres. La segunda vez, hace dos o tres meses, nos habían vandalizado con los mismos escritos: 'Milei 2023', 'zurdos de mierda', 'montonera', 'no fueron 30 mil'", relató.

Rodríguez señaló a su vez que la escuela no cuenta con cámaras de seguridad y afirmó que tampoco las hay en la cuadra. "Cuando fue la primera vandalización la rectoría fue a la comisaría y se abrió un expediente, pero no se llegó a nada", lamentó. Sin embargo, como ésta vez se trató de un acto repetido en tres escuelas, tiene la esperanza de que "se saque algo".

Más pintadas negacionistas frente a la escuela Belgrano de CABA. 

La vocera remarcó que tanto el Centro de Estudiantes de la escuela Falcone como el de la Belgrano llamó a repudiar estos actos en la convocatoria del colegio Pellegrini desde las 14.10. 

En este marco, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo expresó su disgusto hacia estos actos de vandalismo contra las políticas públicas de Derechos Humanos en sus redes sociales: "Repudiamos la vandalización de las baldosas de estudiantes desaparecidos de los colegios Belgrano, Carlos Pellegrini y Claudia Falcone de CABA. Nos solidarizamos con la comunidad educativa. A 40 años de la democracia más larga, a los discursos de odio les decimos #NuncaMas", apuntó.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo