4 de febrero de 2026

Nacionales 04/02/2026

Tucumán: 20 rugbiers en patota atacaron a un joven

Fue a la salida de un boliche y lo tiraron a una zanja con los hombros dislocados

En la localidad de Tafí del Valle, Tucumán, un grupo de 20 rugbiers hirieron salvajemente a un joven llamado Patricio Ledezma a la salida del boliche La Cañada. La víctima de 19 años sufrió hemorragias, fracturas y varios hematomas, pero se salvó.

La víctima del hecho ocurrido en Tucumán, que se encontraba de vacaciones, publicó un video donde se ve su rostro notablemente afectado por la cobarde golpiza que sufrió. "Piensan que por andar en patota pueden venir a hacer esto. Miren, tengo un hematoma, tengo una hemorragia en el ojo, tengo abierta toda la espalda. Tengo todo pinchado porque me pusieron mil sueros", advirtió sobre las lesiones que sufrió.

"Podría haber perdido el ojo o peor, la vida", reconoció el joven. Además, Patricio llamó a reflexionar a la sociedad: "piensen un poco las cosas, podes matar a alguien". Sin embargo, lamentó que su mensaje no va a sus agresores "porque esas personas no van a cambiar".

En el video de la brutal agresión se ve un importante grupo de personas moviéndose de un lado al otro, mientras que varias personas observan la situación sin intervenir, aunque la familia del joven agradeció que sus amigos y otras personas desconocidas intentaron frenar la situación. Sin embargo, los presentes en el lugar afirman que las primeras agresiones comenzaron dentro del local bailable, aunque no trascendió un registro fílmico de ello.

Una vez que la patota fue obligada a salir esperaron en la puerta a la víctima para volver a atacarlo. Al finalizar la agresión Patricio Ledezma fue trasladado a un centro de salud en donde fue dado de alta a las pocas horas y se encuentra fuera de peligro.

Hasta el momento la policía provincial anunció la detención de dos implicados --uno de 19 años y otro de 18-- que son parte del mismo grupo de amigos y que en las próximas horas tendrán sendas audiencias de formulación de cargos. Aún resta determinar el parte médico por las lesiones de la víctima tras la golpiza, dado que los daños y los tiempos de recuperación son fundamentales para decisiones como prisiones preventivas.

Además, los responsables de la investigación señalaron que tienen aún más identificados y trabajan no solo con los rastros de sangre, si no también con los registros de los mensajes en los celulares, para identificar quienes eran parte del violento grupo. El jefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Girvau, se refirió a los agresores: "son patoteros, delincuentes que agredieron a una persona entre veinte. Ya tenemos identificados a varios. La División Telemática está analizando todos los videos y estamos esperando las medidas de allanamiento y detención. La Policía va a dar una respuesta concreta".

Aparentemente los involucrados estabaan de vacaciones y serían de la ciudad de Concepción, otra ciudad tucumana, y todos son seguidos de cerca ya que la carátula del caso podría llegar a ser de tentativa de homicidio. Esto se debe no solo a las patadas y golpes de puño, sino a que finalmente los agresores lanzaron a la víctima a una zanja en donde lo dejaron tirado. Entre las lesiones y perjuicios, Ledezma perdió la visión de un ojo al menos momentáneamente, se le dislocaron ambos hombros y le patearon la cabeza.

El abogado del joven agredido, José María Molina, señaló que su cliente está con medicación, sufre ataques de pánico y quedó con problemas de sueño ya que se despierta asustado. La investigación se encuentra en manos de la fiscal Mónica García de Targa, del Centro Judicial Monteros, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios y Atentados Contra las Personas.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo