27 de enero de 2022

Provinciales 18/12/2021

Turismo | Desde las clásicas como Chascomús y Lobos hasta las menos conocidas como Chasicó y El Indio Muerto

Verano 2022: cinco lagunas para un fin de semana conectado con la naturaleza

esde las clásicas como Chascomús y Lobos hasta las menos conocidas como Chasicó y El Indio Muerto; para sobrellevar estos días de calor bien cerquita del agua

Silvina Ocampo | LA NACION

La provincia de Buenos Aires nos regala lugares ideales para disfrutar del verano y tener una escapada de fin de semana en contacto con la naturaleza. En estas lagunas no solo se puede pescar (cada una cuenta con sus permisos correspondientes que se suelen tramitar vía online) sino también hacer todo tipo de actividades náuticas y avistaje de flora y fauna.

Chascomús

Es la más famosa ya que integra el mayor sistema de encadenadas junto con otras seis: Vitel, Adela, Del Burro, Chis-Chis, La Tablilla, Las Barrancas. En su espejo de agua, que mide alrededor de 3000 hectáreas, se pueden pescar tarariras, carpas, lisas, bagres sábalos, dentudos y el valioso pejerrey. Aquí la enorme infraestructura gira entorno al turismo no solo de pesca deportiva sino también de deportes náuticos: kitesurf, windsurf, natación y regatas son los más practicados.

Si lo que querés es instalarte cerca del agua como si estuvieras en el mar, recordá que el área permitida para los bañistas son 150 metros desde la costa y a lo largo de todo el perímetro de la laguna. También hay banderas que indican la peligrosidad de la zona.

En los balnearios de Escalinatas Monte Corti, Escalinatas Monolito (Richieri y Costanera España), Escalinatas Espigón, Balneario Escalinatas y Escalinatas San José (Chacabuco y Costanera Alem) hay guardavidas municipales.

Cabe aclarar que la ciudad de Chascomús cuenta con una amplia gama de restaurantes y también alojamientos de todo tipo: campings, cabañas y casas en alquiler. Más información en el sitio oficial.

Cómo llegar: Por la ruta 2, a 120 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Lobos

Este espejo de agua cuenta con 800 hectáreas y poca profundidad. Las propuestas van desde el alquiler de kayaks y botes a remo hasta la pesca de costa y la práctica de kitesurf y vela. Son muy valorados los avistajes de aves, el senderismo y la simple relajación en contacto con la naturaleza. También hay motonáutica y pesca con embarcación a motor.

Para disfrutar de la flora y fauna de esta laguna se recomienda hacerlo a partir de la Avenida Costanera y Calle 30, ya que allí el ruido de los autos es bastante menor. Caminando se pueden ver por la costa aves como bigüas, garzas, espátulas rosadas y patos. Para descubrirlos solo hay que prestar atención a las zona de juncos que es donde suelen hacer sus nidos y buscar alimento. La pesca deportiva tiene sus reglas: del 1° de agosto al 1° de diciembre hay veda de pejerrey.

Si lo que se busca es descansar mirando la laguna, la Costanera Municipal es un paseo público ideal para hacer picnics. Hay sector con juegos para chicos, mesas y bancos y baños públicos. Una oficina de turismo asesora sobre todas las actividades. Además, cuenta con una pista de remo de 1.000 metros de longitud.

Cómo llegar: A 13 km. de Lobos. Para acceder a esta ciudad, que se encuentra a 100 kilómetros de Buenos Aires, tomar la ruta provincial 41 y luego la Nacional 205.

El indio muerto

Se sitúa en la localidad de Saladillo. A 170 kilómetros de Buenos Aires se encuentra esta laguna formada por tres espejos de agua. En total son 2500 hectáreas de agua donde abundan bagres, dientudos, lisas, moncholos, carpas y pejerreyes.

Alrededor hay camping, alquiler de botes, venta de carnadas, proveeduría, cantina, sanitarios con duchas, servicio eléctrico y juegos para los más chicos.

Cómo llegar: Por Ruta Nacional 205, a 22 km. de Saladillo con un acceso en km. 166.5 de 5 km. de tierra transitable.

Chasicó

Más lejos que las anteriores tres, a 700 kilómetros de Buenos Aires, y en el municipio de Villarino, sorprende este lugar con su balneario, Chapalcó. Esta laguna se destaca por estar situada 21 metros por debajo del nivel del mar. Aquí el suave declive de su costa permitió instalar un balneario en la ribera sudoeste.

Hay cabañas y casas para alquilar, minimercado, restaurantes y camping municipal. Se pueden hacer fogones y utilizar los baños y duchas públicas. Definitivamente es un destino muy tranquilo, requerido por familias.

En este sitio los amantes de la pesca deportiva encontrarán a la figurita más buscada, el pejerrey -de buen tamaño y cantidad-. En la página del municipio se accede a los permisos correspondientes.

Por su riqueza en fauna y flora es considerada Reserva Natural Provincial y tiene como árbol emblema el Caldén. Al estar justo en la puerta de la Patagonia, es un destino ideal para observar aves en sus hábitats.

Kayak, kite surf, windsurf, barcos a vela, paseos en bicicletas o simplemente a pie son algunas de las propuestas. Además, el municipio organiza durante todo el año competencias como la maratón 8K, triatlón, cruce a nado, competencia de embarcaciones a vela, kayak y rural bike, etc.

Cómo llegar: Por Ruta Nacional Nº3 y luego por la RN22 a unos 80 kilómetros de Bahía Blanca y 40 de la localidad de Médanos.

Sala grande

En el partido de General Madariaga se encuentra esta laguna que es considerada uno de los humedales más importantes de la provincia. Por eso allí se instaló una Reserva Natural. Son más de 6000 hectáreas que albergan una gran diversidad de flora y fauna. Cisnes, gallaretas, cigüeñas, macaes, siete vestidos de laguna y boyeros encuentran aquí un hábitat ideal para reproducción y cría. Una gran cantidad de ejemplares de coipos y carpinchos también habitan este humedal. Los pescadores además destacan la abundante fauna ictícola.

Esta reserva también alberga una muestra del único bosque nativo de la provincia llamado Talar, con especies como talas, coronillos (donde habita la mariposa bandera argentina), tembetarís y sombras de toro. A sus pies disfrutan del espacio animales como gatos monteses, zorros, comadrejas coloradas, hurones. La diversidad de pájaros logró que la Organización Aves Argentinas declarara a la Reserva como sitio AICA: Área Importante para la Conservación de las Aves. Hay reinamoras, jilgueros, naranjeros y cardenales, entre otros.

En cuanto a la pesca deportiva, se consiguen especies como: mojarra, sabalito, pejerrey, tararira, carpa, dientudo y bagre. En la página del municipio, se encuentra el link para tramitar el permiso deportivo.

Cómo llegar: General Madariaga está muy cerca de Pinamar (27 kilómetros) y a solo tres horas de la Capital Federal. El acceso a la Reserva Natural se ubica en el km. 21 y ½ de la Ruta 74.

Silvina Ocampo

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo