20 de abril de 2024

Locales 05/06/2020

TyC Sports revive la gran carrera de Aníbal Zaniratto en el "Cabalén" de Córdoba

El próximo domingo

Este domingo a las 11:00 en TyC Sports emitirán la carrera de TC 2000 que ganó Aníbal Zaniratto en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba aquel 30 de julio de 2001.

La crónica de aquel tiempo del diario Clarín fue la siguiente:

"El piloto de 41 años sorprendió a todos. Gabriel Furlan terminó segundo en una gran remontada. Y Gabriel Ponce de León, con el tercer puesto, pasó a liderar el campeonato.

Para confirmar la creencia de los quinieleros, la carrera 22 en el TC 2000 desató la locura para Aníbal Zaniratto. Una sana locura como lo fue la de su sorpresiva victoria en una carrera de locos por las distintas y ásperas alternativas que hubo en sus 33 vueltas. Si hasta él mismo reconoció que "ni la soñaba" e incluso el sábado tras hacer el 15° tiempo tenía más ganas de irse que de correr. Pero la vida y el automovilismo tienen siempre guardados algunas de estos imprevistos y ayer, en la fría mañana cordobesa, no sólo la usufructuó este natural de Saladillo, donde nació hace 41 años, sino también el TC 2000, que necesitaba mostrar una carrera como esta que no dio lugar para aburrirse en ningún momento.

Para encontrar en el TC 2000 un vencedor tan inesperado como Zaniratto hay que remontarse al triunfo de Altuna en Trelew 99, al del recordado Ernesto Soto en Pigué 87 o al de Juan Zampa en Bahía Blanca 86. Es que pese a los casi 20 años que pasaron desde que arrancó en el karting, el nombre de Zaniratto nunca estuvo ligado a los primeros niveles durante sus pasos por el Súper Turismo, los Datsun, el Turismo Sudamericano y hasta algunas carreras en el TC, donde tal vez vuelva con un Ford. Tampoco hubo demasiada trascendencia por ese título de la clase B de la F3 Sudamericana ganado en 1996 y en su llegada al TC 2000.

Aquel ingreso al Pro Racing a comienzos del 2000 sorprendió a muchos tanto como su victoria de ayer. Contó básicamente con el respaldo financiero derivado de su relación familiar (es su cuñado) con Fabián Scoltore. Las relaciones del productor comercial de Marcelo Tinelli sirvieron para conseguir los sponsors necesarios para satisfacer las demandas económicas del equipo. Así Zaniratto se subió a uno de los Honda y recién demostró que no era sólo gracias al dinero, al salir segundo de Bessone en Rafaela.

Este año en la división del Pro Racing quedó con uno de los 6 Honda del equipo de Bugliotti. Hasta ayer lo mejor que había entregado era el séptimo lugar en San Juan. La impaciencia de su jefe, al provocar el toque con Silva, le dejó servida una victoria, que Zaniratto consolidó y justificó en las últimas vueltas controlando primero a Ponce y en la vuelta final a Furlan. Le alcanzó con la mayor velocidad de su Honda en la recta. "Sólo se me acercaban en lo trabado y ahí únicamente podían pasarme si me tocaban", dijo antes de asegurarle a Mario D'Angelo, su responsable mecánico, que pagará la comida prometida a los 31 integrantes del equipo.

Gabriel Furlan podrá festejar la mejor de sus 72 carreras en el TC 2000. La bronca de la serie cuando la rotura de la palanca en la última vuelta lo privó de una victoria segura y lo mandó a largar desde la undécima fila quedó en un mal recuerdo con el carrerón que se mandó. Es cierto que tuvo la suerte de los erores ajenos, pero aplicó su capacidad y experiencia para abrirse paso en medio del complicado y compacto lote. Tal vez era la actuación que necesitaba para consolidar su panorama 2002".


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo