23 de octubre de 2018

Provinciales 08/08/2018

Un chivilcoyano, proveedor de Snow Travel, otro damnificado por la empresa de turismo estudiantil

Tras la presentación de la quiebra

Sebastián Menta, de 29 años, difícilmente pueda cobrar los 1500 almuerzos y desayunos que sirvió a los pasajeros, en Don Telmo durante julio pasado.

"La empresa Snow Travel presentó ante la Dirección Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo de la Nación una nota en la que solicita la ejecución del fondo fiduciario de la cuota cero aduciendo que no puede continuar con la operatoria de las responsabilidades asumidas", dice un informe ministerial.

En nuestra ciudad, ya publicamos el caso de los egresados del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, y ahora se suma un comerciante de nuestra ciudad, Sebastián Menta, como damnificado por esta quiebra, por ser proveedor de la empresa desde hace 5 años.

"A Snow travel la conozco desde hace varios años, primero estuve como coordinador de grupos , fueron 5 años y en los últimos 5 lo hago como proveedor, al atender las meriendas de los grupos en Chivilcoy en los dos primeros años y almuerzos y meriendas desde que abrí Don Telmo, en la ruta 5 como parador primero y parrilla después", relata este joven de 29 años que reconoce que "esto me hace pedazos, es mucha plata para mi, sin 1500 pax que atendí en julio que no cobré".

Menta relata que se venía diciendo -desde hace un tiempo- sobre inconvenientes de la empresa, pero "a mí me venían cumpliendo regularmente, al menos en los meses de baja temporada. Tuve un problema con unos cheques por ventanilla, pero me dijeron que los deposite y los pagaron", relata con un dejo de tristeza por la situación que está pasando, al perder su mejor cliente en las puertas de las semanas con más actividad y lo que iban a ser sus mejores ingresos.

"Un gesto a reconocer"

Si bien no quiso mencionar la cifra, pero si hablamos de 1.500 comidas o meriendas, no es difícil pensar que se está en números con 5 ceros, que para un joven de su edad, es mucho dinero, "me arruina, sólo quiero trabajar y esto realmente me perjudica sobremanera. Aunque debo mencionar a la gente de la panadería La Ricca, que me dijo que no les importaba lo que pasó, que siguiera adelante, inclusive que le regalara a los chicos del domingo la merienda, como de hecho lo hicimos. Pasaron micros con egresados de Buenos Aires, Baradero y La Plata, que vaya a saber cómo les va allá".

El chivilcoyano está informado minuto a minuto sobre lo que sucede, indicó hay 17 coordinadores generales que están allá, poniendo la cara, diciéndoles a los chicos que no pueden hacer una excursión o que no pueden entrar a un boliche o a otro. Es muy feo.

Inclusive, hablé con una mamá de Misericordia de Chivilcoy, que tienen el viaje programado para septiembre, son los únicos de la ciudad, pero vendieron en Alberti, Suipacha y Mercedes. El viaje lo harán seguramente, pero con la cuota cero está el básico, perdiendo muchos adicionales.

Es factible que esa cuota Cero sea cubierta por la empresa Up Grade que viajará con el apoyo del ministerio de Turismo

Ahora en Bariloche

Este domingo pasaron los últimos micros de Snow Travel hacia Bariloche, y el tema que llegó a los medios de prensa rionegrinos fue publicado por el diario provincial Río Negro, entrevistando a los chicos: "Ayer a la tarde, nos informaron que no habría boliches. A las 20, nos llamaron a una reunión y nos dijeron que de las 9 noches de boliches que teníamos por contrato, nos darían solo 3. Hasta ahora, sólo tenemos confirmado de palabra que mañana vamos al Catedral con la salvedad que no vamos a tener el ascenso que pagamos. Los chicos van a estar solo en la base".

Ulises tiene 17 años y es alumno del colegio Santa Inés de Turdera. Su división llegó a Bariloche hace ya una semana y mañana regresan a Buenos Aires. "Tuvimos suerte porque fuimos uno de los últimos grupos a los que nos respetaron el contrato. Conocimos unos chicos de Rosario que llegaron el martes y nos dijeron que no les cumplieron excursiones y, boliches, casi no tuvieron", indicó el joven.

Reconoció que se enteraron de las dificultades de la empresa estando en Bariloche, a través de las redes sociales. "Nos enteramos cómo venía la cosa cuando nos dijeron que no haríamos cerro Catedral que lo teníamos por contrato. No tuvimos mayores problemas pero muchas cosas nos iban diciendo sobre la marcha. En un día, nos juntaron tres excursiones y ya no queríamos saber nada porque estábamos cansados", dijo.

La famosa cuota Cero

"Frente a esta situación, se la convocó a presentar toda la documentación correspondiente y se remitió la situación a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), ya que el fondo fiduciario ha sido constituido por las agencias de viaje estudiantil para asegurar la organización de los viajes de egresados ante eventuales incumplimientos por parte de las agencias", continúan desde el Ministerio.

La llamada "cuota cero" es lo primero que se paga y es el equivalente al 6 % del valor del viaje. "Te asegura que el viaje de egresados se hace sí o sí", promete el sitio oficial Argentina.gob.ar.

La sumatoria de las "cuotas cero" constituyen el llamado "fondo fiduciario". Se creó para que, si una empresa no puede cumplir con el viaje, se puedan solventar los viajes comprometidos asignándoselos a otras agencias. Es una especie de seguro, que garantiza un servicio básico que incluye transporte, seguro de asistencia, hotelería, pensión completa y las excursiones de día. Las entradas de los boliches no están incluidas en el fondo fiduciario.

"Los chicos no se quedarían sin viaje", dicen fuentes del Ministerio. Pero repiten que sólo se cubre lo básico. Esto deja afuera aquello que las agencias suelen prometer a los chicos para "seducirlos", por lo general relacionado con los boliches y la vida nocturna.

Para responder a consultas por este tema, el Ministerio de Turismo habilitó dos líneas telefónicas: 4953-2208 / 4952-6056.

Fuente La Razón de Chivilcoy

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