29 de noviembre de 2022

Nacionales 04/08/2022

Un empresario de Chubut taló un bosque nativo para hacer una pista de esquí y debe pagar una multa de $36 millones

Se trata del área conocida como "Monte Bianco", ubicada a 20 kilómetros de la ciudad cordillerana de Esquel

Un empresario turístico de Chubut debe pagar una multa de $36.5 millones por haber talado un bosque nativo con el propósito de instalar en ese lugar una pista de esquí. La sanción impuesta por el Gobierno provincial también incluye la obligación de presentar un plan para recuperar las áreas afectadas.

El sector conocido "Monte Bianco" es un parque de nieve que se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad cordillerana de Esquel. Está ubicado en el cerro "La Torta"  y cuenta con un "estatus de protección elevado" debido al alto valor ambiental de sus ejemplares.

El empresario responsable de la tala, que se realizó sin autorización del municipio ni del Gobierno provincial, tiene un mes para saldar la millonaria multa dispuesta por la Dirección General de Política Forestal, organismo que depende de la cartera de Bosques del Chubut.

La investigación comenzó en 2021, cuando las autoridades de la provincia detectaron que en los primeros seis meses del año se habían talado de manera ilegal 1.200 ejemplares de la especie "lenga", con el fin de acondicionar pistas de esquí y establecer playones para el estacionamiento de vehículos en el parque de nieve. 

Luego de la detección de las irregularidades, las autoridades radicaron una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal. Luego, en el proceso de instrucción, los daños ambientales ocasionados fueron considerados "de ata gravedad", ya que representan una infracción a la Ley nacional 26.331, también conocida como Ley de Bosques Nativos.

Proyecto para modifical a la Ley de Bosques Nativos

El presidente Alberto Fernández prometió en en marzo de este año que iba a enviar al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Bosques Nativos, con el fin de fortalecer el Plan Nacional de Manejo del Fuego y el avance de un Plan Nacional de Forestación. 

En la normativa nacional actuál están fijados los presupuestos minimos que deben destinarse a la proteccion ambiental y los parámetros para el manejo sostenible de los bosques nativos.

A su vez, el Presidente recordó durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias que durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow, Argentina aumentó su compromiso de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero y  se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo