10 de enero de 2026

Nacionales 08/01/2026

Un hombre murió por hantavirus en Mar del Plata

El Municipio extremó los cuidados

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata informó la muerte de un hombre de 33 años que había ingresado a fines de noviembre pasado por síntomas compatibles con hantavirus. Se trataba de un taxidermista de Sierra de los Padres que cazaba en área rurales. Con este caso se confirma el primer fallecimiento por la enfermedad dentro del partido de General Pueyrredón.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, en 2025 se notificaron 72 casos confirmados y 22 muertes. Estas cifras marcan el año más grave para la enfermedad desde 2019, con una letalidad del 29,2% (predominando varones jóvenes), valor que duplica el promedio de los últimos cuatro años.

Control de la enfermedad

Al ser ingresado al HIGA, el paciente había sido diagnosticado con un cuadro de distrés respiratorio grave. Con el correr de las semanas, su estado de salud empeoró y murió.

Posteriormente, el equipo de Epidemiología de la Región Sanitaria VIII realizó el control de foco en la región donde vivía y trabajaba la víctima, e identificó a los contactos estrechos. En paralelo, enviaron las muestras al Instituto Malbrán, donde los análisis confirmaron el diagnóstico positivo el pasado 2 de enero.

Asimismo, posteriormente, el personal de Zoonosis contactó a los familiares directos del hombre para instruirlos sobre las medidas de prevención. El grupo de agentes de Control de Plagas asistieron a la vivienda de la víctima, ubicada en la zona urbana de Sierra de los Padres, donde ejecutaron tareas de desinfección y desratización en todo el terreno.

Como medida final, la Delegación de Sierra de los Padres intimó a los vecinos de las propiedades linderas. La orden municipal exige mantener el pasto corto y realizar desmalezamientos en las zonas aledañas para evitar la presencia de roedores.

Hantavirus en el país

Según informó el Ministerio de Salud a través de su Boletín Epidemiológico, se presentó una proporción mayor de casos en el Noroeste (Salta, Jujuy y Tucumán), un 30%; Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), 58% y la región Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut), un 10%. Asimismo, se observó un aumento en la letalidad global.

"En el grupo etario de menores de 20 años se identificaron 6 casos confirmados, uno de los cuales se notificó como fallecido. Se destacó como antecedente epidemiológico más frecuente el contacto con roedores o el habitar/transitar en área rural o silvestre", precisó.

"Si bien los casos se notifican durante todo el año, se observa una marcada estacionalidad, con mayor incidencia entre octubre y mayo. La amplia distribución de los reservorios, sumada a la creciente interacción humana con ambientes silvestres, destrucción del hábitat, la invasión humana y el cambio climático, favorece la aparición de casos en provincias fuera de las áreas históricamente endémicas", explicó la cartera sanitaria.

Por último, consignó que se debe sospechar de hantavirus cuando las personas que residan o hayan estado en zonas con circulación viral y presenten fiebre sin etiología definida, que pueden estar acompañadas de mialgias, escalofríos, astenia, cefalea o dolor abdominal, habiendo tenido en las seis semanas previas exposición a roedores o sitios donde habita el reservorio; o bien contacto estrecho con un caso confirmado de la zoonosis.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo