8 de agosto de 2022

Locales 21/08/2021

Un nuevo aniversario del natalicio de Raúl de los Hoyos

Nació en Saladillo el 21 de agosto de 1898

Hoy se cumplen 123 años del natalicio del músico más importante y popular a nivel nacional e internacional, que dio Saladillo en el siglo XX. Reconocido como uno de los renovadores del tango en la década de 1920, Raúl De los Hoyos es autor y compositor de numerosos temas "que escalaron en el corazón del pueblo"; así lo definen los cronistas del tango en el mundo.

Era el tercer hijo de Joaquín de los Hoyos y Clara Garat. Nació en Saladillo el 21 de agosto de 1898. Con 4 años ya demostraba interés por los instrumentos musicales. Con el paso de los años mostró su decidida vocación musical. Aprendió sin maestros, ya que fue autodidacta en la ejecución de la guitarra y el piano. Con algo más de 20 años se dirigió a la Capital Federal, donde trabajó como periodista en el diario La Nación, en la Municipalidad y en la Dirección General de Escuelas. Entre los años 1924 y 1935 brilló como eximio compositor musical, editando varias composiciones de diversos ritmos musicales: tango canción, tango vals, zamba y fox-trot. Entre las más famosas "¡Sonsa!" (Dedicado al doctor Atilio Viale de Saladillo en 1924), su primera creación y primer éxito, tango canción con el que debutó, con 26 años recién cumplidos, en el teatro Maipo. Le siguieron "Viejo rincón" (Dedicado al doctor Francisco Emparanza de Saladillo en 1925). Con él recuerda su bulín en Saladillo; "Noches de Colón" (Dedicado al doctor Ángel Sojo de Saladillo en 1926); "Aquel cuartito de la pensión"; "Felicia Tolosa"; "El Carrerito (¡Chiche, moro, zaino!)"; "Con Alma y Vida"; "Atorrante"; "Del Barrio de las Latas" y "Un tropezón", entre otras. Diez de sus creaciones fueron grabadas, por el "primer cantor de música popular del mundo", Carlos Gardel, quién realizó 15 registros fonográficos de ellas, tanto acústicas como eléctricas, entre 1925 y 1931. Gardel grabó versiones diferentes del tango canción "Viejo rincón" en letra y acompañamiento; la primera en 1925 (acústica), con los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, la segunda en setiembre de 1930 (eléctrica) con los guitarristas Guillermo Barbieri, José Maria Aguilar y Domingo Riverol y la última en diciembre de ese año con la orquesta de Francisco Canaro. Todas estas grabaciones fueron publicadas por la compañía Odeón. Ésta es la única obra que Carlos Gardel produjo discográficamente tres veces, entre 1913 y 1935.

El tango "Viejo Rincón" es la obra perdurable de las muchas que tuvieron éxito internacional. Es una de las obras en las que dedica o hace referencia a su Saladillo natal.

Se registran grabaciones de sus creaciones hasta este 2021. 

Hoy la página web en su memoria rescata toda su historia y las de los músicos, autores, compositores de su Saladillo natal: https://rauldeloshoyos.com/

Luis Perrière


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo