27 de febrero de 2024

Internacionales 24/11/2023

Un primer grupo de 13 rehenes en manos de Hamas será liberado el viernes

Israel liberará a tres presos palestinos por cada secuestrado devuelto

La tregua entre Israel y Hamas empezará el viernes por la mañana y un primer grupo de 13 rehenes en manos del grupo islamista palestino será liberado por la tarde, anunció el jueves Qatar, que medió ente ambos bandos. El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmaron el cese de todas las operaciones militares durante cuatro días a partir del viernes y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños de 19 años, a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado. La violencia siguió este jueves con al menos 27 muertos en una escuela de la ONU en Gaza bombardeada por Israel.

¿Qué se sabe del acuerdo?

Qatar, que ofició de mediador junto a Estados Unidos y Egipto, dijo que la tregua entrará en vigencia el viernes a las 7 horas de Gaza (las 2 de la madrugada en la Argentina) y que un primer grupo de 13 rehenes civiles, que se espera sean mujeres y niños, será entregado por Hamas el mismo día aproximadamente a las 16 horas (las 11 de Argentina). La demora había sido anunciada el miércoles a la noche por un funcionario del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, sin dar ningún motivo, pero medios israelíes y árabes dijeron que el retraso se debió a diferencias sobre quiénes debían ser liberados y cómo.

La oficina de Netanyahu dijo haber recibido una primera lista de nombres de rehenes y que se contactó con sus familiares, pero no quedó claro si se refería a todos los rehenes, a los que podrían ser liberados en cualquier momento del proceso o a los que podrían ser puestos en libertad este viernes. "Hemos informado a todas aquellas familias cuyos seres queridos aparecen en la lista, además de al resto de familias de rehenes", indicó el coordinador israelí para los secuestrados y desaparecidos, el general Gal Hirsch, quien pidió prudencia y evitar filtraciones de la lista.

Según los términos anunciados Hamas liberará de manera gradual a 50 de los 240 rehenes secuestrados, entre los que hay una veintena de argentinos durante sus ataques en Israel del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos. A cambio, para permitir la entrega de los rehenes, Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza contra Hamas desde los ataques, que ya dejó casi 15 mil palestinos muertos y 36 mil heridos, según el último parte oficial brindado por Hamas. 

El ministerio de Salud de Hamas afirma que hay decenas de cuerpos en las calles del norte de la Franja, pero que es imposible registrarlos por la intensidad de los bombardeos. La comunidad internacional recibió el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese el fuego duradero. La ONU lo calificó de "paso importante", pero consideró que "queda mucho por hacer".

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo este jueves que una vez que finalice la breve tregua temporal en Gaza los combates dentro del enclave se reanudarán con intensidad durante al menos dos meses más. "Lo que se requiere de ustedes en este respiro es organizarse, prepararse, investigar, reabastecerse de armas y prepararse para continuar", instó Gallant a los soldados en una visita a las tropas de la unidad Shayetet 13 de la Armada israelí.

Bombardeo a una escuela de la ONU

El acuerdo generó esperanzas de avanzar hacia un posible fin de la escalada, que no solo devastó gran parte de Gaza, sino que también se extendió a los territorios palestinos de Cisjordania y elevó las tensiones en todo Medio Oriente. Este jueves el movimiento libanés Hezbollah disparó unos 50 cohetes al norte de Israel desde el sur del Líbano, su mayor ataque al país vecino en medio de intercambios casi diarios de disparos en coincidencia con la escalada entre Israel y Hamas.

También este viernes un buque de guerra estadounidense repelió múltiples ataques de drones lanzados desde zonas de Yemen controladas por rebeldes del movimiento hutí, que adoptaron represalias armadas contra Estados Unidos e Israel por la ofensiva contra Hamas. El comando militar de Estados Unidos en Medio Oriente (Centcom) dijo que el ataque tuvo como blanco el USS Thomas Hudner, uno de los barcos de un grupo movilizado por Washington a la región a raíz del conflicto entre Israel y Hamas para disuadir o repeler posible ataques de milicias proiraníes a bases estadounidenses o a suelo israelí.

En Gaza el director del Hospital Al Shifa, el más grande del enclave, fue detenido por el Ejército israelí, que controla el complejo y que afirma haber descubierto allí un escondite de Hamas en un túnel subterráneo. Hamas dijo que el doctor Mohamed Abu Salmiya fue detenido por el Ejército israelí cuando pacientes, médicos y desplazados eran evacuados del gran hospital de Ciudad de Gaza en vehículos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Hospital Al Shifa y otros centros médicos de la región se encuentran en medio de acusaciones cruzadas entre Israel y Hamas de poner en peligro la vida de hombres, mujeres y niños no combatientes. Israel dice que Hamas usa a los civiles como escudos humanos en hospitales y otros lugares públicos, y el miércoles aseguró haber encontrado una serie de túneles debajo del complejo que el grupo islamista usaba de escondite. Hamas rechaza las acusaciones y dice que Israel lleva adelante una guerra contra los hospitales.

La Yihad Islámica Palestina, que participa en los combates, informó de enfrentamientos en el corazón de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. En el sur los ataques tuvieron como objetivo Jan Yunis, de donde se elevaron inmensas columnas de humo negro. En Jabalia, el mayor campo de refugiados en el norte del enclave palestino, al menos 27 personas murieron y 93 resultaron heridas en un bombardeo israelí contra una escuela de Naciones Unidas que recibía a personas desplazadas, aseguró un médico del hospital Al Awda bajo condición de anonimato.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo