21 de junio de 2024

Nacionales 31/01/2024

Una andinista estadounidense murió de un infarto luego de hacer cumbre en el cerro Aconcagua

Es la cuarta víctima de la temporada.

Una andinista estadounidense murió en la medianoche del lunes cuando iniciaba el descenso en el Cerro Aconcagua luego de haber hecho cumbre.

La víctima fue identificada como Skeete Kshamata, de 49 años. Según informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza, la mujer falleció de un infarto.El hecho fue informado alrededor de las 23:45 por el guía Gabriel Fraccia de la empresa AMG, quien acompañaba a la escaladora en su ascenso a la cumbre.

La descompensación ocurrió en el primer tramo de descenso en la zona de Piedras Blancas, a 6060 metros de altura sobre el nivel del mar y a menos de mil metros de la cumbre. Allí fue cuando la andinista no pudo seguir y no reaccionaba al llamado del guía.

De inmediato, Fraccia informó al personal de Guardaparques que la mujer había sufrido un infarto y comenzó a realizarle RCP. Tras media hora de maniobras, el médico del equipo profesional que comanda las emergencias en la base de Plaza de Mulas constató que la mujer ya no tenía signos vitales y declaró su muerte.La andinista estadounidense sufrió un infarto luego de hacer cumbre en el Aconcagua. (Foto: Gentileza Clarín)

Piedras Blancas es la conocida "Ruta normal", donde la senda se monta definitivamente sobre el filo Norte, hasta alcanzar un pequeño paso por el cual se accede a la ladera Noreste de la montaña.

Quién era la andinista estadounidense que murió en el Aconcagua

Kshamata tenía un doctorado en Medicina y era especialista en ortopedia de manos y medicina del deporte. Desarrollaba funciones en CaroMonth Health y en Carolina Orthopedic & Sports Medicine Center, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

La médica estadounidense de origen nipón es la cuarta víctima en el Aconcagua de esta temporada: la semana pasada falleció una andinista rumana, Mihaela Gabi Ianosi (56), quien se desvaneció tras hacer cumbre. El andinista ruso Minaev Andrei (33) fue encontrado muerto dentro de su carpa en Plaza de Mulas en la primera semana del año.

Leé también: Video: el desesperante momento en que un policía salvó a un bebé tras hacerle RCP durante cinco minutos

Mientras que el 31 de diciembre, en vísperas del Año Nuevo, murió un andinista estadounidense Raúl Alexander Tartera (30), quien se descompensó en la zona conocida como "La Cueva" a 6700 metros, cuando descendía luego de coronar la cumbre.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo