28 de marzo de 2024

Nacionales 17/11/2021

Una argentina es la segunda paciente con VIH en curarse sin tratamiento

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Una argentina es la segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, lo que refuerza la esperanza de que algún día sea posible encontrar una forma de curar a más personas de esa enfermedad.

La paciente no ha recibido ningún tratamiento regular para su infección, sino que es una rara "controladora de élite" del virus que, ocho años después de ser diagnosticada por primera vez, no muestra signos de infección activa ni signos de virus intacto en su cuerpo, informaron los investigadores este lunes. Esto solo se ha registrado una vez antes.El equipo internacional de científicos informó en la revista Annals of Internal Medicine de que el segundo caso reconocido es el de una mujer que vive en Espezansa, Santa Fe. La mujer de 30 años fue diagnosticada con VIH en 2013, sin embargo, al día de hoy, sin recibir tratamiento, no tiene rastros del virus activo en su organismo.

El primer caso fue detectado por la doctora Xu Yu, miembro del Instituto Ragon, del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, y su equipo. La paciente en cuestión se llama Loreen Willenberg, una californiana de 67 años que fue diagnosticada con VIH en 1992. Se destacó por tener un sistema inmunológico que aparentemente había vencido al virus por completo. Incluso después de secuenciar miles de millones de sus células, los científicos no pudieron encontrar ninguna secuencia viral.

"Hasta ahora solo se había observado una cura esterilizante del VIH en dos pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea altamente tóxico. Nuestro estudio demuestra que dicha cura también puede alcanzarse durante la infección natural, en ausencia de trasplantes de médula ósea (o de cualquier tipo de tratamiento)", le dijo CNN el Dr. Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, el MIT y Harvard, que fue autor del estudio.

"Los ejemplos de una cura de este tipo que se desarrolla de forma natural sugieren que los esfuerzos actuales para encontrar una cura para la infección por el VIH no son elusivos, y que las perspectivas de llegar a una 'generación libre de SIDA' pueden ser finalmente exitosas", escribió Yu.

Yu, la Dra. Natalia Laufer de Argentina y sus colegas analizaron las muestras de sangre recogidas de la paciente de 30 años con VIH entre 2017 y 2020. Tuvo un bebé en marzo de 2020, lo que permitió a los científicos recoger también tejido de la placenta.

Los investigadores no están seguros de cómo el cuerpo de la paciente fue capaz de deshacerse aparentemente del virus intacto y competente para la replicación, pero "creemos que es una combinación de diferentes mecanismos inmunológicos: es probable que las células T citotóxicas estén involucradas, el mecanismo inmune innato también puede haber contribuido",aseguró Yu.

"Ampliar el número de individuos con posible condición de cura esterilizante facilitaría nuestro descubrimiento de los factores inmunológicos que conducen a esta cura esterilizante en una población más amplia de individuos infectados por el VIH", dijo el investigador.

Alrededor de 38 millones de personas viven con la infección del VIH en todo el mundo. Si no se trata, la infección puede desembocar en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA. El año pasado, unas 690.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo