25 de abril de 2024

Nacionales 23/07/2022

Una intensa nevada en la Patagonia provocó cortes de energía y complicaciones para transitar en las calles y rutas

Continúan las alertas meteorológicas para las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén

Una intensa nevada provocó cortes de energía y complicaciones para transitar en las calles y rutas de gran parte de la Patagonia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado que continúan las alertas por lluvias y nevadas para las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Chubut

En Chubut, la mayor intensidad de nevadas se registró en Esquel y Trevelin, donde la nieve acumulada superó los 50 centímetros. A causa del intenso temporal, se cortó el servicio eléctrico durante varias horas en ambas ciudades, y también en Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y El Maitén.

A su vez, en el centro de ski La Hoya de Esquel quedó varado un grupo de personas, el cual fue rescatado por personal de Protección Civil Municipal, Gendarmería y Vialidad Provincial.

En la localidad de El Hoyo, la nieve acumulada provocó que se derrumbara el techo del Gimnasio Municipal. De acuerdo a lo informado por Radio Chubut, "no se registraron personas heridas".

PUBLICIDAD

También se registraron complicaciones a la hora de transitar y, por lo tanto, el Gobierno provincial decidió restringir el tránsito en el tramo Esquel-Lago Puelo, así también como entre Esquel y Trevelin.

De acuerdo a lo informado por el SMN, en la zona centro y norte de Chubut rige un alerta amarillo por nevadas para este sábado. Las condiciones meteorológicas impactarán sobre la zona cordillerana de Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, las mesetas de Cushamen, Gastre, oeste de Mártires, oeste de Telsen y Paso de Indios.

Río Negro

En Río Negro, según indicó un informe de Vialidad Nacional, la ruta 40 entre El Bolsón y Villa Mascardi se encuentra mojada, con agua nieve y con tramos con hielo, por lo que se recomendó una "extrema precaución" al circular por allí.

Señaló también que hay sectores con hielo desde Villegas hasta la entrada del cerro Tronador, baja visibilidad por neblina en la misma zona extendiéndose hasta El Foyel, y que las banquinas continúan inestables por presencia de nieve.

En tanto, en el tramo de Mascardi a Bariloche las condiciones son solo de calzada mojada. Y, en la ruta nacional 23 entre Dina Huapi y Pilcaniyeu, las restricciones para la circulación de vehículos pesados se levantaron a las 10.

Sobre esta provincia, el SMN emitió alertas amarillas y naranjas por lluvias y nevadas que afectarán los departamentos de Bariloche, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, el oeste de El Cuy y las mesetas de Pilcaniyeu y Ñorquincó.

Neuquén

Si bien las nevadas aún no impactaron sobre la provincia de Neuquén, el SMN advirtió alertas amarillas por nevadas para este sábado y domingo para la cordilleras de Huiliches, Lácar y el sur de Aluminé. También alertas naranjas para la zona cordillerana del norte de la provincia, como Chos Malal, Loncopué, de Minas, Picunches y Ñorquín.

De acuerdo al organismo, el alerta amarillo prevé nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, donde puede el nivel de nieve alcanzar entre los 20 y 45 centímetros, mientras no se descartan precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las zonas más bajas.

En tanto, el alerta naranja indica que el área será afectada por nevadas moderadas a fuertes con niveles de acumulación de nieve que podrán alcanzar entre 50 y 75 centímetros de altura. Asimismo, el fenómeno podría estar acompañado por vientos fuertes en las regiones más elevadas y con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo