13 de abril de 2024

Locales 11/10/2023

Universidad de Saladillo | Ni Juntos por el Cambio, ni Milei; el peronismo

Opinión

Luego de varios intentos de aprobación frustrados por los diputados radicales, libertarios y conservadores en el Congreso Nacional el oficialismo peronista logró el tratamiento y aprobación de la media sanción de la ley que crea la Universidad Nacional de Saladillo.

Fue mucha la lucha y la militancia que hubo detrás este proyecto; miles de vecinos acompañaron con sus firmas el proyecto en cuestión, en la plaza principal, en los institutos superiores de educación, en las escuelas secundarias y también digitalmente. Concejales, consejeros escolares, el propio Intendente, todos querían la Universidad pública y gratuita para Saladillo, pero los diputados de Cambiemos y la Libertad Avanza hicieron lo imposible por no tratar el expediente, primero en comisiones y luego en el recinto.

Así una y otra vez hicieron que pasara el tiempo y que el proyecto original perdiera estado parlamentario. Se presentó un nuevo proyecto y se volvió a dejar plantado a dirigentes políticos saladillenses que se acercaban al recinto, y veían como sus propios diputados, sí, sus propios diputados del radicalismo no daban quorum o votaban en contra del tratamiento parlamentario.

La semana pasada diputados del Frente de Todos incluyeron en el temario del Orden del día, tres nuevas universidades, entre ellas la tan pretendida por nuestra ciudad. No voy a entrar en la chicana fácil, ni en los golpes bajos de la política; pero si no era por la mayoría peronista esto ni siquiera se discutía y menos se hubiese aprobado.

Hoy, porque fue pasada la medianoche, se logró la media sanción para la creación de la Universidad Nacional de Saladillo y fue la que mas votos positivos obtuvo; pero también la votaron negativamente "radicales y conservadores" que hoy acompañan a Bullrich como candidata a presidenta y el diputado Milei y su candidata a vicepresidenta Villarruel, junto a la candidata a gobernadora, Carolina Píparo, también votaron en contra. Conclusión: mejor que decir es hacer y donde hay una necesidad nace un derecho y ahí está el peronismo para garantizarlo, con votos, con la realidad efectiva, y acompañando, en este caso, a los futuros estudiantes de Saladillo y la zona. Será Ley.

Diego Yanson


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo