5 de octubre de 2022

Locales 25/08/2022

Usar casco, la diferencia entre vivir o morir

El mecanismo de las lesiones en la cabeza

Lamentablemente, cada año, se incrementan los siniestros y las muertes en moto en Argentina. El año pasado, 2.800 motociclistas fallecieron, el 47% del total de las víctimas fatales en el tránsito*, 8 por día. La mayoría jóvenes menores de 40 años. En la Ciudad de Buenos Aires, murieron 46 motociclistas, el 48% de las víctimas viales**. Muchos de ellos, fallecidos porque no tenían el casco o lo llevaban suelto. Algo difícil de comprender si se sabe que el casco salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes.

Los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan. 2.800 vidas podrían salvarse por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado.

Cómo protege el casco

Cuando una  moto  se ve envuelta en un choque, el conductor suele sufrir una caída e impacta en el suelo o contra un objeto, pared, poste, automóvil, etc. Si no lleva el casco puesto, suele golpear con la cabeza contra ellos. En ese caso, las lesiones pueden ser de dos tipos: abiertas, cuando se produce una fractura o penetración del cráneo por un objeto extraño, que producirá serias lesiones cerebrales; y cerradas, con lesiones que se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo. La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo y pueden ser fatales.

La Ley Nacional de Tránsito, obliga al uso de casco cuando se circula en moto o ciclomotor. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa. El último estudio de Luchemos por la Vida sobre el uso del casco en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores muestra diferencias importantes entre la Capital (87%) y los municipios del GBA observados (63%). En CABA se lo utiliza un 38% más que en el conurbano. No se registraron diferencias significativas de uso entre los diferentes distritos del GBA observados.

La Meta 7 de las Metas de Acción, impulsadas en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial promovido por las Naciones Unidas -para reducir los muertos en todo el mundo al menos un 50% en 10 años-, propone el objetivo de lograr el 100% de uso del casco de manera correcta.

El video educativo  "Casco en moto: ¿para qué?" explica con imágenes muy claras el para qué de una costumbre que todo motociclista debería tener.

Una tragedia que debe acabar, con educación, controles y sanciones. Vos que tenés cerebro, ¡usalo!

Fuentes: * Luchemos por la Vida; **Informe estadístico sobre las víctimas fatales a causa de siniestros viales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Año 2021

Ver video

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo