29 de marzo de 2024

Nacionales 22/06/2022

Ushuaia: nadaron por las heladas aguas del Canal Beagle para darle la bienvenida al invierno

Un grupo de nadadores recorrió las aguas sin trajes especiales en plena noche, cuando la sensación térmica marcaba los - 7 grados

La llegada del invierno fue celebrada de una manera muy particular en la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego. En el marco de la programación la Fiesta de la Noche Más Larga, la clásica celebración de los fueguinos para darle la bienvenida a la nueva estación, cientos de nadadores se sumergieron en la madugrada del 21 de junio en las heladas aguas del Canal Beagle.

Con la temperatura del agua en 2 grados centígrados y una sensación térmica en el exterior de 7 grados bajo cero, un grupo de deportistas de distintos puntos del país se desprendió de su ropa de abrigo y vistiendo únicamente trajes de baño comenzaron a pisar el suelo cubierto de nieve y después las piedras del fondo del canal hasta sumergirse completamente en el agua helada para concretar la experiencia denominada "Playa Larga". 

La travesía comenzó a las 23.55 de lunes y se extendió hasta las 0.10 del martes cuando los nadadores retornaron a la costa luego de nadar en grupos hasta una embarcación que servía de guía.

 Todo el trayecto estuvo monitoriado por un operativo de seguridad montado por miembros de la Prefectura Naval Argentina y bomberos voluntarios.

PUBLICIDAD

"La idea era repetir la tradición de años anteriores y sumarnos a la Fiesta de la Noche Más Larga recibiendo el invierno con nuestra actividad", explicó a César Barrientos, uno de los referentes de Nadadores de Aguas Frías (NAF) de Tierra del Fuego, la entidad organizadora del evento.

Luego de salir del Beagle, los nadadores recibieron una medalla, y pudieron secarse y abrigarse en una carpa especialmente montada en el lugar.

Ushuaia: qué es la fiesta de la noche más larga

Cada año, en Ushuaia se celebra la fiesta de la Noche más larga, que en esta ocasión se extenderá por largos días. La celebración comienza unos días antes del solsticio de invierno, que produce la noche más larga del año, y que en la ciudad fueguina tiene mayor impacto ya que en estas fechas las jornadas tienen muy pocas horas de luz.

En Ushuaia se celebra durante las casi 17 horas que dura la noche más larga. En esta ocasión, los festejos se extenderán por 11 días, con festivales de música en la ciudad. Uno de los rituals que se realizará es el de la "quema de los obstáculos o impedimentos", en el que se anotan las cuestiones que impidieron cumplir objetivos personales. Se hace una gran fogata y se arrojan allí. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo