19 de abril de 2024

Nacionales 04/11/2020

Vacuna rusa: aclaran que no será obligatoria

Las autoridades sanitarias volvieron a rechazar este miércoles las críticas que emergen desde algunos sectores

Luego de que el Gobierno anunciara la llegada de la vacuna a Argentina para fines de diciembre seria aplicada de manera gratuita y obligatoria, ahora afirman que será de manera voluntaria.

Las autoridades sanitarias volvieron a rechazar este miércoles las críticas que emergen desde algunos sectores con respecto a la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V  y volvieron a tratar de llevar claridad a los ciudadanos acerca de que esta será aplicada una vez que se encuentre aprobada, al tiempo que aclararon que no será de aplicación obligatoria, sino que será voluntaria y gratuita.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aclaró este miércoles en cuanto a la vacuna contra el coronavirus que "no vamos a llevar a nadie por la fuerza para que se vacune, vamos a convencer, a trabajar".

Al respecto también se expresaron esta mañana desde la provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, planteó que Sputnik V que adquirirá el Gobierno "será voluntaria y con consentimiento informado por escrito".

Por su parte intendente de Chacabuco, Víctor Aiola (Cambiemos) que puso en duda la Sputnik V. expresó que "es prácticamente imposible que en diciembre se apliquen en forma obligatoria las 10 millones de dosis, ya que es una vacuna en desarrollo. Aplicar una vacuna en estas condiciones, en forma obligatoria, va en contra de todas las normas éticas y de todos los tratados y convenios firmados por nuestra Nación. Es más, es anticonstitucional", escribió en la red social.

Frente a esto, Daniel Gollan lo cruzó, y aclaró en Twitter: "Es muy importante que no divulguemos noticias falsas; todas las vacunas contra el Covid-19 que se aprueben por la ANMAT (y en el mundo) con registro especial por la pandemia, serán seguras y eficaces, DE USO VOLUNTARIO y con Consentimiento Informado".

En declaraciones radiales, el titular de la cartera de provincia precisó, además, que como en el territorio bonaerense los grupos de riesgo "son entre 5 y 6 millones de personas" se necesitarán tres meses "para vacunarlos a todos".

"Si se amplía a población no de riesgo, para tener al 75% de la gente vacunada, se estiraría un poco más", amplió y remarcó que el proceso completo de vacunación se extenderá todo el verano y luego se comenzará "la temporada de frío de otra manera".

Fuente Infoeme 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo