15 de junio de 2021

Locales 08/06/2021

Vacunas, datos y mentiras en nuestra ciudad

Un 42 por ciento de los saladillenses recibió, al menos, una dosis

Una vez que dieron fin a la teoría del "envenenamiento" con la "vacuna rusa" (por más desmentidas que hayan existido), denunciado oportunamente por Elisa Carrió, Mónica Frade y el saladillense Juan Manuel López; a la alocada defensa del Laboratorio Pfizer, a los pedidos de "retornos" inventados por Patricia Bullrich, al imán que hace que los metales se adhieran a tu cuerpo y tantas otras mentiras, ¿qué queda?.

Podemos acercarnos hasta el pago chico donde existen decenas de repudiadores seriales que, como tales, han repudiado desde el vacunatorio local a lo que se le pueda ocurrir a cualquiera. Tocadores de bocina y caceroleros varios.

Lamentablemente, muchos y muchas debieron abandonar la militancia de la anticuarentena cuando el virus se ensañó con familias enteras y, recién allí, tomaron nota de la grave situación que atravesamos.

En esta "grieta" que tantos alimentan, desde los dos o más lados del mostrador, hay para todos los gustos. Pero es importante comenzar a realizar análisis en base a estadísticas y números reales para tratar de saber en qué lugar estamos parados hoy.

En cualquier conversación o discusión que se de entre un oficialista y un opositor del nivel nacional o provincial, antes de los dos minutos, aparece el tema de los "Vacunatorios VIP" nombre impuesto por Juntos por el Cambio para el lugar en el que se aplicaron dosis por fuera del esquema de turnos existente.

Es un tema no menor como lo es el que alguien piense que haber votado a Alberto Fernández o a Axel Kicillof inundó los espíritus de hombres y mujeres y los cargó de ética, transparencia, bondad, eliminando el indebido aprovechamiento de una situación como, por ejemplo, la vacunación.

Aprovechadores de ocasión y miserables existen entre los humanos sin distingo de clases sociales o ideología y eso no es VIP, es miseria humana, en el Frente de Todos o en Juntos por el Cambio y en todas las agrupaciones políticas.

¿Hubo vacunados por fuera del sistema de turnos en nuestra ciudad? Seguramente.

¿Son hechos repudiables desde el punto de vista de la ética? Sí.

¿Se pueden criticar aspectos inherentes a la vacunación y a la Posta local? Sí que se puede ya que hubo errores de implementación y de comunicación, por citar algunos ejemplos.

¿Se puede insistir sobre lo VIP de un porcentaje ínfimo de la población local que alcanza al 0,01? Sí se puede. Lo que no se comprende es esa notable insistencia (selectiva, claro) ni para demostrar qué ante la cifra total de vacunadas y vacunados que cumplieron y siguen cumpliendo la normativa actual.

Nada de lo actuado o las críticas puntuales eliminan la excelente atención brindada en la Posta anti-covid ni borran la sonrisa, la alegría y la esperanza de quienes ya recibieron una o dos dosis y se muestran agradecidos diariamente. 

Otro logro muy importante es la vacunación de todos los adultos mayores en hogares de larga estadía en un trabajo conjunto de la Municipalidad local y PAMI.

Es la tranquilidad de saber que la inmunización está más cerca y que nos vamos alejando de la posibilidad de contraer una forma grave de coronavirus. ¿Cómo no alegrarse?

Cómo no felicitar a todos los actores de este trabajo conjunto. A la Posta de Vacunación y a todo el personal del Hospital Posadas; al PAMI, a la Municipalidad y a los CAPS, a la Región Sanitaria X y el IOMA, por este resultado que, día tras día, busca la mejor atención y beneficios para la población.

Cómo no lamentar tantos fallecimientos y el sufrimiento de tantas familias arrasadas por el coronavirus.

Aún así, anida en algunos espíritus el deseo de más muertes y un reparto de culpas indecente, propio de enajenados y enajenadas.

Aún así, los mensajes "anti vacuna" prosiguen y son muchos y muchas las y los saladillenses que persisten en esa tónica muy propia de la oquedad craneana de tantos y tantas que piensan que la viruela y la poliomielitis nunca existieron o no saben que sus abuelos y abuelas superan o superaron los 85 años de vida y muchos y muchas están vivos y vivas gracias, precisamente, a las vacunas.

Y otros y otras tantas les colocan su "Me gusta" sin entender siquiera algo de lo que se trata. Y, claro, subestiman absolutamente la inteligencia de la mayoría, acusándolos de ignorantes.

"¿La tele ya te explicó por qué se pega el imán?", preguntan tratando de lograr un record de desconocimiento científico. Una mentira más de esta época. Hay muchas más.

Pero los números son irrebatibles sin salir de Saladillo, aclarando que "grandes periodistas y comunicadores" del país, cuando analizan los porcentajes de vacunación en la Argentina toman como cifra válida 45 millones de habitantes lo que es erróneo y, en muchos casos, mal intencionado. La cifra de potenciales vacunados, hoy, es de 31.500.000 personas quitando del total el 30 por ciento de habitantes que son menores de 18 años ya que  hasta el momento las vacunas disponibles en la Argentina fueron autorizadas solo para mayores de edad.

Lo mismo se puede hacer en nuestra ciudad con los mismos parámetros de pirámide habitacional y sobre la cantidad de 35 mil habitantes.

0 a 14 años  | 24% | 8.400 personas

15 a 18 años | 6%  | 2.100 personas

19 a 64 años | 58% | 20.300 personas

64 y más años | 12% | 4.200 personas

Total de inscriptos para vacunarse: 17.615

Total de vacunados: 10.229

El 72 por ciento (*) de los saladillenses está inscripto para vacunarse

El 42 por ciento de la población ha sido vacunada al menos con una dosis.

En base a datos promedio de la pirámide poblacional argentina en los últimos 10 años.

(*) No están contabilizadas las personas mayores de 70 años que se han vacunado sin estar inscriptos de acuerdo a las últimas disposiciones del gobierno bonaerense. 

Estos datos son hasta el 5 de junio de 2021.

Alberto Víctor García


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo