19 de abril de 2024

Nacionales 23/02/2021

Vacunatorio VIP: imputaron a Ginés González García y a su sobrino

Las denuncias fueron presentadas ante la Cámara Federal porteña y se acumularon en el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti

El fiscal Eduardo Taiano firmó el dictamen que pide el allanamiento del Ministerio de Salud y el Hospital Nacional Posada. Además, se solicitó que se registren datos de cámaras y las diferentes listas de inoculados con la vacuna contra coronavirus.

Debido a las múltiples denuncias realizadas en Comodoro Py, al comprobarse la existencia de un Vacunatorio VIP, Eduardo Taiano, fiscal federal, imputó hoy por la tarde al ex ministro de salud Ginés González García y a su sobrino Lisandro Bonelli.

Las denuncias fueron presentadas ante la Cámara Federal porteña y se acumularon en el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti, que en 2021 esta de turno con la fiscalía encabezada por Taiano. El ex ministro y su sobrino quedaron ahora imputados bajo la calificación del delito de "abuso de autoridad".

En dicho expediente, indicó Infobae, se sumaron las denuncias presentadas por el fiscal Guillermo Marijuán, los legisladores de Juntos por el Cambio Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel Lopez, Paula Oliveto Lago, Ruben Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Castets y otros particulares que también efectuaron denuncias sobre este hecho.

Infobae señaló que pudo acceder a la imputación firmada por Taiano, en la que pidió a la jueza Capuchetti, como primera medida, la realización de dos allanamientos. Uno en la sede donde funciona el Ministerio de Salud de la Nación y otro en el Hospital Nacional Posadas.

En este procedimiento el fiscal busca obtener el libro de ingresantes al ministerio entre el 1 y el 19 de febrero pasado, además del registro de las cámaras de seguridad. En esta instancia requirió las constancias de los viajes realizados por los vehículos oficiales en el circuito que va desde el ministerio hacia el Hospital Nacional Posadas y en el sentido inverso.

También solicitó el listado de personas a las que le inocularon la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y una inspección del espacio utilizado para vacunar, que se tomen fotografías y que se realice un croquis.

En base a los allanamientos al Hospital Nacional Posadas se solicitaron imágenes de las cámaras de seguridad y el registro de las partidas de vacunas Sputnik V que recibió el mencionado centro de salud. A esto se sumó el pedido de la nómina de personas vacunadas en el Posadas y el listado del personal de salud asignado al plan de vacunación correspondiente al virus Covid-19.

El fiscal resumió en su dictamen las denuncias presentadas, en este contexto indicó que "Los nombrados denunciaron que el exministro Ginés González García habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos en la resolución 2883/2020 'Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina', dictada el pasado 29 de diciembre", remarcó Infobae.

Acerca de los denunciantes Taiano dijo que "el 19 de febrero de 2021 el periodista y escritor Horacio Verbitsky había concedido una entrevista a un programa radial, en el marco de la cual manifestó 'decidí vacunarme...me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García -a quien conozco de mucho antes que fuera ministro- y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas...Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna'".

Frente a esto agregó que "los denunciantes precisaron que las dosis suministradas de forma irregular integrarían un lote de vacunas de Sputnik V que habrían sido apartadas del circuito oficial de distribución y, por lo tanto, no repartidas conforme al plan delineado por el gobierno nacional".

Fuente Infoeme

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo