16 de abril de 2024

Nacionales 10/09/2021

Veda electoral 2021: cuándo empezó y qué no se puede hacer

Hasta las 21:00 del domingo 12

El próximo domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las PASO, por lo que algunas actividades se verán restringidas algunas horas antes.

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, según el calendario electoral, dos días antes comienza a regir la veda electoral 2021 en la provincia de Buenos Aires y el resto del país.

De esta manera, a partir de las 8 de la mañana de hoy, viernes 10, se prohibió el reparto de boletas y las actividades proselitistas como así también regirá la veda electoral paso 2021 en bares y restaurantes.

La veda electoral se extenderá durante todo el próximo fin de semana y recién se levantará a las 21 del domingo, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación.

En este sentido, no se pueden realizar actos públicos de campaña ni proselitismo electoral donde se incluyen los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios.

La medida vale también para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular. Además, se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos hasta las 22:00 del domingo.

En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, la veda electoral 2021 argentina dispone que queda restringida a partir de las 0 del domingo, también como parte de la veda antes de las elecciones. 

En tanto, está prohibido portar armas así como también los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Veda electoral paso 2021: qué prohibiciones rigen 

Realizar actos públicos de campaña y de proselitismo electoral. 

Ofrecer o entregar a los electores boletas dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos ubicadas en las escuelas, contados sobre la calzada, calle o camino.

Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales para no influir en el voto. 

La venta de bebidas alcohólicas. 

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

La portación de armas de fuego. 

Llevar banderas, distintivos o insignias partidarias. 

Las mismas normas de la veda electoral 2021 regirán para las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo domingo 14 de noviembre. En ese caso, la veda argentina comenzó a las 8 de la mañana del viernes 12.

Veda electoral bares y restaurantes

Las prohibiciones dispuestas en el Código Nacional Electoral también incluyen la veda en bares y restaurantes, que no podrán dispensar alcohol desde las 0 del domingo 12 hasta las 21. 

La restriccion de vender alcohol tiene que ver con permitirle al votante un tiempo de "reflexión" antes de ingresar al cuarto oscuro y evitar que se pueda obligar a ciudadano a inclinarse por determinado candidato o candidata. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo