24 de agosto de 2019

Locales 09/08/2019

Vehículos que salvan vidas

Luchemos por la Vida

Control electrónico de estabilidad

Los avances en la industria automotriz para la seguridad vial, que corrigen o mitigan los errores humanos, son cada vez más y contribuyen a salvar muchas vidas en el tránsito. De ellos, El control electrónico de la estabilidad (ESC), VDC, ESP o DSC según la marca de vehículo, es considerado por los especialistas uno de los dispositivos de seguridad activa más importantes.  Puede evitar  más del 40% de todos los siniestros con muertos  al ayudar a los conductores a mantener el control del vehículo durante maniobras a alta velocidad o en caminos resbaladizos, y  donde existe, peligro de derrape y/o vuelco.

¿Cómo funciona el Control Electrónico de la Estabilidad?

Es un sistema que usa los sensores de velocidad de cada rueda y la capacidad de frenarlas individualmente, propios del sistema de frenos antibloqueo (ABS). Pero agrega un mecanismo que detecta cuando el vehículo está dirigiéndose en una dirección diferente a la indicada por el volante (esto suele ocurrir cuando el conductor trata de tomar una curva cerrada a excesiva velocidad o doblar en una ruta resbaladiza o vira bruscamente el volante). Entonces el sistema automáticamente frena la rueda o ruedas necesarias, en forma independiente para ayudar al conductor a mantener el control, y en muchos casos reduce también la aceleración del motor.

Gráfico que explica la importancia del control de estabilidad ante una maniobra brusca.

El control electrónico de estabilidad fue desarrollado por la empresa Bosch en los años 90. Y es equipamiento obligatorio para  vehículos nuevos en muchos países y en toda la Unión Europea desde 2011.

En Argentina no es obligatorio, por lo que son pocos los modelos que lo ofrecen en su equipamiento. En el  2014, el Gobierno Nacional y las terminales automotrices firmaron un acuerdo (disposición 591/2014) para que el ESC fuera  obligatorio en los modelos nuevos a partir de enero de 2018. Sin embargo, una disposición (635/2017) publicada en el Boletín Oficial el 22 de diciembre de 2017 pospuso la medida hasta 2020 para los modelos nuevos y  hasta 2022 para todos los cero kilómetro que se vendan en el país. Dilación lamentable que cuesta vidas.

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