23 de septiembre de 2019

25 de Mayo 16/04/2019

Veinticinqueño en una valiosa misión médica: 70 cirugías solidarias en 5 días

La intención de este equipo es que el proyecto tenga continuidad en el tiempo y poder realizarlo en Argentina

¡Te contamos sobre este gran proyecto que nació de dos profesionales que trabajan en el Hospital! Ellos son el Dr. Luis Boccalatte (fellow de Cirugía de Cabeza y Cuello) y el Dr. Esteban González (fellow de Coloproctología).

Con gran entusiasmo y compromiso, viajaron al país San Salvador, ciudad de Jucuapa, donde viven aproximadamente 25 mil habitantes con menor acceso a la salud y mayor índice de pobreza de todo "El Salvador". El equipo de profesionales realizó cirugías solidarias a personas de entre 20 y 80 años con diversas patologías. Se realizaron en promedio 70 cirugías en 5 días.

En el proyecto estuvieron involucrados el Dr. Luis Boccalatte (fellow de Cirugía de Cabeza y Cuello), el Dr. Esteban González Esteban (fellow de Coloproctología), el Dr. Matías Nicolás (ex médico asociado del servicio de Cirugía General), el servicio de Cirugía General y el dpto. de Responsabilidad social. 

"La iniciativa de realizar cirugías solidarias se despertó a través de los viajes que veníamos realizando años atrás a 'El Impenetrable Chaco. Estos viajes los hicimos con el servicio en tres oportunidades. Las misiones también eran solidarias, pero fundamentadas principalmente en la Atención Primaria de la Salud", cuenta el equipo que lleva adelante este proyecto y distinguen que "en este nuevo viaje las patologías comprendieron cirugías de baja y mediana complejidad, ambulatorias entre ellas: litiasis vesicular, colecistitis, hernias, eventraciones, hemorroides, patología varicosa, quistes sinoviales, tumores de piel malignos y benignos, lesiones benignas y biopsias de la cabeza y el cuello".

El equipo implicado también cuenta: "lo que más nos sorprendió fue la amabilidad y la sonrisa de la gente, a pesar de las condiciones de pobreza la alegría y calidez en el trato fue sorprendente. Poder llevar a cabo una cirugía en otro país, con otros recursos, trabajar con equipos multidisciplinarios, interactuar con otras culturas y formas de vida y además poder aportar un beneficio a los pacientes, es invalorable".

La intención de este equipo es que el proyecto tenga continuidad en el tiempo y poder realizarlo en Argentina.

¡Felicitamos al equipo impulsor de esta iniciativa por el valioso compromiso social!

Fuente 25 Digital

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo