20 de mayo de 2024

Nacionales 14/11/2023

Venden un menú del Titanic por más de 100.000 dólares en una subasta: qué platos ofreció antes de hundirse

Un objeto inédito y único

Un raro ejemplar de un menú servido a los pasajeros de primera clase del transatlántico Titanic se vendió en una subasta por 84.000 libras esterlinas (más de 100.000 dólares), informó la casa de subastas Henry Aldridge & Son.

La noche del 14 de abril de 1912, el Titanic golpeó un iceberg en su viaje inaugural, en el Atlántico Norte. En la madrugada del 15, el barco del que se decía que ni Dios podría hundirlo, se fue a pique. De algo más de 2200 personas que en total iban a bordo, unas 1500 perdieron la vida. Había zarpado de Southampton el 10 de abril, con destino a Nueva York. La tragedia dio pie a infinidad de relatos. El hundimiento más famoso de la historia se convirtió en una fuente casi inagotable de material para investigadores y curiosos.

En el menú se pueden ver las manchas de agua. Crédito: Henry Aldridge & Son

Así es como, para recuperar la memoria del trágico suceso y reconstruir la vida en el buque es que años de estudios y exploraciones han conseguido reunir evidencias que ayudan a reconstruir la corta vida del Titanic: objetos que viajaron en su interior, documentación histórica o fotografías de los restos del transatlántico asentados en el fondo marino.

En este caso, el ejemplar de un menú, estimado inicialmente entre 50.000 y 70.000 libras esterlinas (61.000 y 84.000 dólares), presenta los platos que fueron servidos durante la cena del 11 de abril poco después que el buque zarpara. Entre ellos ostras, cordero en salsa de menta y pato en salsa de vino.

A pesar de las investigaciones realizadas entre coleccionistas de objetos relacionados con el Titanic, "no tenemos conocimiento de que se haya conservado ningún otro ejemplar del menú de esta cena de primera clase del 11 de abril", explicó Andrew Aldridge, de la casa de subastas Henri Aldridge & Son, citado por la agencia de noticias inglesa PA.

Un reloj de bolsillo, otro de los objetos subastados. Crédito: Henry Aldridge & Son

No obstante, los expertos indican que probablemente perduró en decentes condiciones porque viajaría en el bolsillo de algún sobreviviente, rescatado del agua unas horas después del hundimiento. Los informes disponibles señalan que en primera clase viajaban 329 personas, de las cuales 199 sobrevivieron.

Una vez desembarcado en Nueva Escocia, en Canadá, el menú terminó en manos del historiador Len Stephenson, y lo heredó su familia tras su muerte. Fue encontrado en un álbum de fotos de los años 1970 y conservado hasta la actualidad.

¿Qué cenaron los tripulantes del Titanic antes del hundimiento?

El menú revela que la cena del 11 de abril en el Titanic incluía platos tan variados y refinados como el cordero de primavera con salsa de menta, pichón a la godard, solomillo de ternera con crema de rábano picante y puré de chirivías, o incluso ostras. Entre los postres se encontraba una tarta Bordaloue de albaricoque y pudin Victoria. 

Manta de un bote salvavidas del Titanic. Crédito: Henry Aldridge & Son

Además de esta carta, también se subastaron dos objetos más recuperados del trasatlántico: un reloj suizo de bolsillo recuperado del cuerpo del pasajero ruso Sinai Kantor, que a pesar de estar corroído por el agua salada todavía se pueden intuir las figuras hebreas grabadas en la esfera y una manta de tartán con la insignia de la compañía naviera White Star Line, que se encontró en uno de los botes salvavidas. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo