19 de abril de 2024

Internacionales 29/07/2022

Video | Cómo son las nuevas casas impresas en 3D: tienen dos pisos y se terminan en solo 15 días

Se realizó el primer prototipo en Bélgica

La construcción es hasta tres veces más resistente que las prefabricadas y permite ahorrar más de la mitad del dinero y los materiales.

¿Qué pasa si la misma tecnología que se usa para las pequeñas impresoras 3D, que cada día se expanden más por el mundo y permiten materializar casi cualquier diseño en cuestión de horas, se lleva a su máxima potencia, si se multiplica exponencialmente su tamaño? 

Esta pregunta se la realizaron en la empresa de Bélgica, Kamp C, quienes desarrollaron la primera casa en el mundo montada sobre esta herramienta.

"El sector de la construcción está cambiando y evolucionando hacia un entorno de alta tecnología. Una impresora 3D integra una técnica de producción muy moderna en el proceso de construcción. En todo el mundo, la impresión 3D en la construcción está en auge, pero necesita avanzar aún más. El proyecto C3PO quiere cambiar esto y quiere integrar la impresión 3D en el mundo de la construcción de manera acelerada", explicaron desde Kamp C.

Y detallaron: "Con el proyecto buscamos acelerar esta tecnología innovadora. En 2020, los socios del proyecto imprimieron la primera vivienda con una impresora fija. El proyecto tiene como objetivo una introducción acelerada de la técnica de impresión 3D de hormigón en el sector de la construcción".

El resultado fue una vivienda de dos pisos y 90 metros cuadrados finalizada en sólo dos semanas. Para hacerlo necesitaron usar la mayor impresora 3D de Europa. La máquina fue "imprimiendo" una sola pieza de hormigón. Situada en los terrenos del Kamp C de Westerlo, fue realizada en el marco de un proyecto europeo con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Además de facilitar el trabajo físico en las obras, esta tecnología, calculan, permite ahorrar hasta un 60 por ciento en el uso de materiales, de tiempo y de dinero. Además, al ser 100 por ciento una única estructura de hormigón es hasta tres veces más resistente que los modelos prefabricados y permite crear estructuras orgánicas y fluidas, más adaptadas a la naturaleza.

De incorporar esta técnica, se podría llegar a imprimir una casa en sólo tres semanas. Si bien actualmente los costos son elevados, proyectan que con el tiempo sea más accesible que la construcción tradicional, ya que se puede generar un ahorro en mano de obra y transporte de material.

Página|12

FOTOS: Kamp C

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo