23 de abril de 2024

Provinciales 30/11/2021

Violencia escolar: gremios docentes y autoridades se reunieron para buscar soluciones

Alerta

El FUDB había solicitado la reunión frente al aumento de la violencia escolar en el mar de la vuelta a la presencialidad

Por Maxi Pérez

Este lunes se realizó la reunión interministerial solicitada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), con el fin abordar de manera integral las situaciones de violencia escolar que se vienen registrando en los establecimientos educativos de la provincia a partir de la vuelta a la presencialidad.

Durante el encuentro se desplegó una agenda de planteos y demandas que venían siendo objeto de debate y trabajo desde el FUDB, a partir de la sistematización de un gran número de intervenciones con la docencia de toda la provincia y con el objetivo de alcanzar una respuesta integral  que integre a Educación, Justicia, Géneros y Diversidades, Salud y el Organismo de Niñez.

"En esta nueva presencialidad escolar, en este período pospandémico y en el marco de una especial sensibilidad social, se registran situaciones de violencias que impactan fuertemente en niños y niñas, adolescentes y jóvenes", explicaron desde la FUDB, y remarcaron que repercuten también "en las y los Trabajadores de la Educación y en toda la Comunidad Educativa de cada institución en la que estos lamentables hechos se producen.

Frenta a tal situación, la Directora General Agustina Vila manifestó que "se retoma y se pone en vigencia y valor la RESOLUCIÓN 2672/2015 de Resguardo y Reparación Pública para las y los trabajadores de la educación" y aseguró que este "es y será el marco conceptual de intervenciones para estas situaciones desde la DGCyE".

Se comprometió así a poner en funcionamiento el Cuerpo Interdisciplinario Provincial, establecido en el artículo 1° de dicha resolución. Por otra parte, se aseguró que el Estado seguirá abordando desde este mismo marco interministerial el análisis, intervención y seguimiento de este tipo de situaciones.

Abordaje integral de la violencia escolar

Los docentes reclamaron una serie de acciones para prevenir, atender y resolver situaciones de violencia escolar, incluyendo la  promoción y protección de los derechos de niños niñas y adolescentes a través de los organismos de niñez territoriales (servicios locales y zonales), en la intervención y seguimiento de las situaciones de vulneración de derechos.

Asimismo pidieron incluir acciones que garanticen el resguardo y los derechos de los y las Trabajadores de la Educación, vinculados a su salud física y psicológica, su seguridad personal, la de sus familias y de las instituciones, el asesoramiento legal que corresponda, la garantía salarial y laboral, implementación de formación específicas para la anticipación y el abordaje de este tipo de situaciones complejas.

También reclamaron poner "un freno urgente al tratamiento inescrupuloso y estigmatizante que realizan los medios masivos de comunicación, exponiendo a niños/as, familias, trabajadores/as, que ponen en tela de juicio el trabajo cotidiano de las instituciones educativas y resquebrajan los vínculos sociales y afectivos con las comunidades".

Finalmente pidieron  que los agentes de justicia intervinientes en este tipo de denuncias por violencia escolar, tengan formación específica en el delito denunciado y conozcan el funcionamiento de las instituciones educativas, de su organización escolar, las prácticas pedagógicas que se desarrollan y el currículum que se despliega en cada nivel y modalidad.

"Porque consideramos estratégico generar políticas públicas que promuevan y garanticen derechos ciudadanos, para que las Escuelas sigan siendo un espacio de paz, de participación democrática de la comunidad y diálogo abierto, de construcción de conocimientos, un lugar donde las y los Trabajadores de la Educación continúen comprometidos y comprometidas con la protección y cuidado de las infancias, sintiéndose también cuidados/as y protegidos/as", concluyeron los trabajadores de Educación.

Además de Vila, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi; la Directora de Pedagogía Comunitaria y Psicología Social; el Ministerio de Justicia y DD. HH, con el Ministro Julio Alak y el Subsecretario de Política Criminal Lisandro Pellegrini; el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con el Ministro Andrés Larroque; la Directora del Organismo de Niñez Andrea Balleto y la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género; el Ministerio de Mujeres con la Ministra Estela Díaz; el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y sindicatos representantes de los auxiliares de la educación ATE y UPCN.

Código Baires

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo