28 de abril de 2025

Nacionales 13/12/2023

Vuelve el impuesto a las ganancias

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la "reversión de las medidas del plan platita". Traducido: vuelve el IVA y el Impuesto a las Ganancias.

Tras las medidas económicas anunciadas por el ministro Luis Caputo, el vocero oficial de Javier Milei ofreció una nueva conferencia de prensa. El funcionario dio detalles de las medidas, que calificó como "inevitables y necesarias", y adelantó cuál es el próximo paso del nuevo Gobierno Nacional. Se viene un "plan de reformas estructurales" que tienen como eje central la "reversión" del plan de devolución del IVA y el regreso del Impuesto a las Ganancias.

Según Manuel Adorni, el paquete de medidas son "inevitables para evitar la catástrofe". El vocero presidencial explicó que el primer objetivo que tienen es alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas (déficit fiscal 0). "Hay que entender que no se puede gastar más de lo que ingresa. Eso no es negociable porque sabemos que deriva o en crisis de deuda o en una crisis de inflación", indicó.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía de la Nación, Argentina terminará el 2023 con un déficit fiscal del 5,2 por ciento del PBI (3 puntos de déficit y 2,2 de los intereses de deuda). Según sus cálculos, las medidas en cuestión llevarían a cero ese porcentaje en 2024. Los gastos mejorarían en un 2,9% del PBI y los ingresos en un 2,2%.

El gobierno de Javier Milei espera alcanzar el déficit fiscal 0 en 2024.

El gobierno de Javier Milei espera alcanzar el déficit fiscal 0 en 2024.

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación.

"La decisión es evitar que el paciente se muera", graficó el vocero tras de adelantar que se están ultimando detalles del "plan de reformas estructurales" que va a presentar Javier Milei. Sin mayores precisiones, Adorni expresó que ese plan "dará inicio a una Argentina distinta".

Tampoco hubo precisiones sobre la quita de subsidios al transporte y la energía. El vocero presidencial estimó que el nuevo esquema de tarifas se implementará a partir del 1º de enero, pero no dio más detalles ."Se va a dar a conocer en los próximos días", afirmó.

Adorni también fue consultado por las jubilaciones y su nuevo esquema de aumentos por decreto y por eventuales medidas para recomponer los ingresos de los trabajadores, pero no dio ninguna respuesta. "Este es un paquete que resultan el telón de lo que viene y lo que viene lo van a conocer en las próximas semanas. No les doy precisión porque cuando hablamos de reformas estructurales son realmente profundas y serán el puntapié inicial para una Argentina muy diferente", dijo.

El futuro del Impuesto a las Ganancias

Como muestra el gráfico de más arriba, el gobierno de Javier Milei pretende revertir la modificación del Impuesto a las Ganancias como parte del plan para alcanzar el equilibrio fiscal. Gracias a eso unos 360 mil habitantes de la provincia de Buenos Aires habían dejado de pagar el impuesto.

Se trata de la Ley aprobada por el Congreso en septiembre de este año e impulsada por Sergio Massa que eliminó la cuarta categoría de este tributo. Llamativamente, el propio Milei siendo diputado nacional votó a favor de esa norma, pero ahora como presidente busca derogarla.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo