29 de marzo de 2024

Editorial 25/06/2013

Wallace, Lenzi, Massaccesi y Crognale

Anoche, en el programa “La Brújula”, que conducen Yamila y Aldo Rachit en Canal 5, se presentaron los cuatro candidatos a concejales que encabezan las listas que se presentaron para competir en las PASO del próximo 11 de agosto.

Enrique Wallace, de Unión Pro; el doctor Félix Crognale, del Frente Renovador; el doctor Jorge Lenzi, del Frente para la Victoria y el doctor Claudio Massaccesi, de la UCR, se lanzaron al ruedo en lo que fue el primer encuentro.
Fue una buena presentación. El más experimentado, políticamente, el doctor Félix Crognale, del Frente Renovador, resaltó la figura de Patricio López Mancinelli. “Venimos trabajando juntos desde hace bastante tiempo. También durante mi gestión en el Hospital. Me impulsó a volver, algo que yo había expresado cuando dejé la Dirección del Hospital”. Crognale no participó de manera directa en las anteriores campañas electorales. Es recordada su candidatura a Intendente en la última década del siglo pasado pero desde allí no tuvo incursiones de importancia en la política local. Anoche defendió su alineamiento con Sergio Massa y fue crítico del kirchnerismo, sin profundizar. En realidad no hubo debate y si quedó pendiente un intercambio fue el planteado por Enrique Wallace a Jorge Lenzi. “Yo tengo para contestarle a Jorge pero no es el momento ya que no hay tiempo”. Lenzi había enumerado, con soltura, cifras y datos estadísticos de crecimiento de Argentina y el mundo. Y Wallace había elogiado a Sergio Massa definiéndolo como un dirigente que iba a producir un corte en la política argentina. No hubo “chicanas”, salvo hacia el frente interno de la UCR. Massaccesi habló de Marcos Macagno y lo identificó con la Coalición Cívica, algo archivado hace tiempo en nuestra ciudad. El ex candidato a intendente por el ConFe de Julio Cobos defendió su retorno a la “colmena” y repitió que “yo era el funcionario más importante de la gestión”.
No se puede hablar de debate cuando, en realidad, hubo definiciones que no superaron, en muchos casos, la superficialidad, la cuestión nacional y sólo algunos temas locales como la seguridad y la nocturnidad. En este último tema, Lenzi habló de efectuar correcciones en el orden local que eviten, por ejemplo, la salida de jóvenes hacia otras ciudades a lo que Massaccesi le respondió con que existía una ley provincial de nocturnidad y que había que cumplirla. No hubo posibilidad de profundizar en la cuestión, algo que quedará para las próximas semanas.
En general, se avizora que, en esta campaña que se avecina, habrá más posibilidades de debates más profundos que en ocasiones anteriores.
También quedó demostrado que, más allá de la experiencia siempre válida, los “debuts políticos” se dan en algún momento. En todas las listas hay debutantes absolutos. Por lo visto anoche, ninguno desentonó, lo que posibilitará un nivel de debate superior en el recinto.
Quedan 47 días hasta la primera elección de este 2013. Los candidatos en la carrera local prometen intercambios interesantes donde los que aún están en el “chiquitaje” pueden quedar afuera para que los presentes, traten de dar consistencia a discusiones de fondo. Por lo visto, están preparados, los “viejos” y los “nuevos”.
Quien pretenda, tras esta primera exposición pública, extraer concienzudas definiciones o buscar, rápidamente, ganadores y perdedores, se equivoca. Cada uno mostró apenas lineamientos generales que prometen, al menos, interesantes intercambios que puedan darle oportunidad, en el futuro cercano, a lectores, escuchas y televidentes, sobre cuáles son las propuestas superadoras hacia el 2015.
Ya habrá sobrado tiempo para saber quiénes ganan y quiénes pierden.
(AVG)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo