29 de marzo de 2024

Provinciales 27/02/2023

Y la venganza fue terrible: Néstor García dejó a Argentina fuera del Mundial de Básquet

República Dominicana dio vuelta el partido

República Dominicana, liderado por el entrenador bahiense, con carácter y juego, se recuperó de una desventaja de diecisiete puntos y se impuso 79-75 a Argentina. En la recta final superó claramente a un equipo local al que se le quemaron todos los papeles.

Por Sebastián Arana

Un equipo conducido por Néstor García, en una instancia decisiva, en modo alguno podía representar un escollo sencillo. El bahiense, despedido por la Confederación Argentina en esta misma eliminatoria, guió con su clásica astucia a República Dominicana a un asombroso triunfo por 79-75 en el Polideportivo "Islas Malvinas" y dejó a Argentina sin Mundial 2023 de básquet. Los triunfos de Brasil, Puerto Rico y México en la otra zona consumaron la frustración.

Al equipo nacional se le apagaron todas las luces en el cuarto final. Incluso las de Facundo Campazzo y Gabriel Deck, la conexión que marcó la pauta durante buena parte del partido. Y desde el banco faltaron las respuestas que le sobraron a Dominicana.

El equipo centroamericano sacó ventajas en el inicio con la agilidad de sus perimetrales y un buen reparto de tiros. El pivote Ángel Delgado, además, dominó claramente el rebote.

Sin garantías de su tiro exterior (3/12 triples en el primer tiempo), las soluciones para el conjunto de Pablo Prigioni empezaron a llegar a partir de aumentar la intensidad defensiva y salir en velocidad. Y encontrar los cortes hacia el aro de Marcos Delía y, sobre todo, Deck, imparable cada vez que fue hacia adentro.

A partir de las apariciones cada vez más frecuentes del santiagueño, Argentina revirtió la desventaja inicial y pasó al frente en la segunda mitad del cuarto inicial. Amagó despegar un par de veces, pero la salida transitoria de Campazzo le jugó en contra y además Dominicana nunca salió del partido en la primera parte.

Con el regreso del base cordobés y la presencia en cancha del marplatense Garino por un errático Laprovíttola, la Selección volvió a ponerse muy fuerte atrás en la parte final del segundo cuarto. Del otro lado, Deck, perfecto, anotó todos sus lanzamientos para llegar a los 16 antes del descanso y consolidar la brecha a 42-35.

Argentina desperdició una gran chance de quebrar el partido en el tercer cuarto. Tuvo maniatado a Dominicana con su defensa durante buena parte de su desarrollo. Dos bombas de Laprovíttola y Brussino parecieron enterrar los malos porcentajes exteriores y Deck, en velocidad, siguió intratable.

La ventaja trepó a una máxima de diecisiete puntos: 59-42. Pero casi todo lo conseguido se fue en un mal cierre de parcial. Jean Montero apareció con nueve puntos en un ratito, Campazzo perdió las riendas y Dominicana logró achicar a siete (61-54) segundos antes del final e ingresó al último cuarto con esperanzas.

Las defensas se pusieron muy poderosas en el parcial epilogante. Los de Néstor García, en un contexto de estrecheces, se desenvolvieron mejor. Y a Argentina, con Campazzo sólo normal y Deck mejor tomado por Peña, todo le costó mucho.

Dominicana se puso a tres (66-69) a falta de tres minutos y medio y Delgado tuvo dos tiros libres para achicar a uno. García, ante sus pobres porcentajes desde la línea, procuró sustituirlo, pero Delgado no quiso acusar lesión y falló los dos. Al "Che", sin embargo, se le pasó pronto su calentura con el pivote. A Argentina seguía sin salirle nada y Montero, definitivamente agrandado -poco ayudó que Prigioni eligiera cerrar con Brussino en lugar de Garino, el mejor especialista defensivo del plantel-, guió el embate final centroamericano.

Dominicana pasó al frente 75-73 a falta de un minuto ante el estupor generalizado. Laprovíttola tuvo la chance de igualar y falló dos tiros libres. En la jugada siguiente Montero asistió a Vargas para estirar la cuenta a cuatro a 31" para el cierre. Y ya no hubo forma de remontar la cuesta. La "venganza" de Néstor García se había consumado.

La síntesis

Argentina 75

F. Campazzo 10, N. Laprovíttola 10, N. Brussino 7, G. Deck 29 y M. Delía 10 (FI); L. Bolmaro 3, C. Delfino 2, T. Gallizzi 1, P. Garino 3, M. Fjellerup 0 y J. P. Vaulet 0. DT: Pablo Prigioni.

República Dominicana 79

A. Feliz 11, R. Mendoza 5, V. Liz 8, E. Vargas 6 y A. Delgado 7 (FI); A. Peña 3, G. Solano 2, J. Montero 22, G. Suero 13, J. Araujo 0, J. Guerrero 0 y J. Suero 2. DT: Néstor García.

Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas".

Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Carlos Peralta (Ecuador) y Kris Páez (Ecuador).

Parciales: 24-19, 42-35 y 64-54.

lacapitalmdp.com

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo