29 de marzo de 2024

Nacionales 11/08/2020

Ya rige la ley nacional de donación de plasma

Luego de que el Congreso la sancionará el pasado 23 de julio, entró en vigencia la norma que declara el acto altruista de interés nacional y establece una licencia especial.

El gobierno nacional puso en vigencia este martes con sendos decretos las leyes que disponen  a crear una campaña  en todo el país que promueva la donación voluntaria de plasma, de pacientes ya curados de coronavirus, y también la de recetas electrónicas o digitales para la prescripción de medicamentos.

El Boletín Oficial de este martes se informó que por medio del Decreto 663/2020, el presidente de la nación promulgó la Ley 27.554  que busca  "promover la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 para el tratamiento de los pacientes que lo requieran".

El Congreso el 23 de julio último, declara la norma sancionada  de interés nacional la donación de plasma e impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

El proyecto había sido impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; su par del PRO, Cristian Ritondo, y el titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca.

El mismo, determina una licencia especial para los y las donantes que se encuentren en relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen, y procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados y aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

 

Además se creará un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 donantes de plasma.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ya había mencionado y sostuvo ayer que los estudios preliminares realizados por la provincia de Buenos Aires "avalan la eficacia" del uso de plasma convaleciente para reducir los riesgos de muerte en pacientes de coronavirus que se encuentran en situaciones delicadas.

"Tenemos trabajos de investigación que hemos hecho que estamos a punto de publicar que avalan la eficacia terapéutica preliminarmente, al menos hasta que pruebe la comunidad científica", sostuvo el funcionario provincial.

"Si bien no es una cura, reduce notoriamente la mortalidad y el tiempo de internación en terapia intensiva", agregó Kreplak. En la provincia ya se realizaron unas 1.131 transfusiones.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo