19 de abril de 2024

Nacionales 16/10/2020

YPF aumentó un 3,5% el precio de los combustibles: es la tercera suba en el año

Tres incrementos seguidos

Los tres incrementos se sucedieron después de ocho meses de congelamiento en los valores.

La petrolera YPF puso en vigencia un aumento del 3,5 % promedio en el precio de sus combustibles, como consecuencia del incremento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

Así lo informó esta medianoche la empresa, que explicó que la suba se decidió ante la necesidad de aplicar la carga impositiva al precio en los surtidores, por lo que no se descarta que el resto de las marcas lo haga en las próximas horas.

Esta semana, el Gobierno nacional había dispuesto a comienzos de mes actualizar parcialmente el ILC, el Impuesto al Dióxido de Carbono, en tanto que esta semana autorizó un incremento de los precios de los biocombustibles de 10%.

Se trata del tercer aumento dispuesto desde diciembre 2019, ya que los anteriores se habían registrado el 19 de agosto y el 19 de septiembre, con una suba promedio de 4,5% y del 3,5% respectivamente.

Hasta último momento se especuló con la posibilidad de que el Gobierno le pida a las empresas que absorban la reciente actualización impositiva para que no se traslade al precio del surtidor. Sin embargo, eso no ocurrió.

En las dos últimas oportunidades, los aumentos respondieron a la necesidad de recomposición de precios tras ocho meses de congelamiento que dispuso el Gobierno nacional.

El mercado de combustibles no está regulado por el Estado, pero los gobiernos inciden sobre el precio a través de YPF, que tiene aproximadamente el 55% de participación en el despacho de nafta y gasoil.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo