24 de noviembre de 2017

Provinciales 12/09/2017

El temporal provocó la caída de árboles, calles anegadas, voladuras de techos y cortes de luz en Tandil

Afortunadamente, no hubo evacuados ni heridos de gravedad.

El temporal de lluvia y viento que se registró durante la madrugada y la mañana de ayer provocó serios trastornos en diferentes zonas, con caída de árboles y postes del tendido eléctrico, calles anegadas, voladuras de techos y unos 25 mil usuarios sin luz y miles sin agua. Afortunadamente, no hubo evacuados ni heridos de gravedad.

A lo largo de la jornada, las distintas áreas comunales estuvieron abocadas a la atención de los reclamos ciudadanos de manera coordinada con la Usina, la Unidad de Policía de Prevención Local, la Policía Bonaerense, Bomberos y Cruz Roja. Al caer la tarde, las cuadrillas, a partir de las indicaciones de Defensa Civil, aún trabajaban a destajo ante los centenares de pedidos de auxilio, sobre todo por postes, ramas y árboles que ponían en peligro viviendas o impedían la circulación de vehículos. 

Fortísimas

ráfagas

Durante las primeras horas de la mañana, las fuertes ráfagas, que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, desprendieron el techo de la empresa Produlac, cuya planta funciona en el Parque Industrial.

Lo sucedido obligó a la propietaria de la firma, Mirta De Vega, a suspender la producción, lo que significó una importante pérdida económica. En el lugar, trabajó personal de la Dirección de Servicios y dos dotaciones de Bomberos.

Las consecuencias del temporal se replicaron en otros puntos de la ciudad, donde se registraron voladuras de techos y cartelería, como así también caída de postes de luz, lo que dejó sin servicio a miles de usuarios. En tanto, muchos barrios se quedaron sin agua corriente y al cierre de esa edición aún no tenían solución de parte de Obras Sanitarias.

En cuanto al transporte público, la Línea 503 debió desviar su recorrido desde La Movediza al centro por Azucena, Lisandro de la Torre, Alighieri, Lunghi, Pujol, Figueroa, debido a un corte en Figueroa ocasionado por un árbol caído sobre la calzada.

Por otro lado, la recolección domiciliaria de residuos se vio demorada en su turno matutino para evitar riesgos para el personal.

En tanto, desde el Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se resolvió suspender todas las actividades previstas en el Campus Universitario y en los edificios del centro.

Algunas de las

intervenciones

En diálogo con El Eco de Tandil, el subsecretario de Protección Ciudadana David Tiffner, quien estuvo a cargo del operativo que desplegó la Dirección de Defensa Civil de manera articulada con otras áreas comunales e instituciones de la ciudad, brindó detalles de las intervenciones realizadas durante la víspera.

"Hasta las primeras horas de la tarde, se realizaron veinte salidas vinculadas a voladuras de techos de diferente gravedad y que demandaron algún tipo de intervención", aseguró.

Precisó que se realizó un intenso trabajo en las zonas de La Movediza, Villa Leonor, la avenida Don Bosco con árboles caídos, como así también en El Parque. Se intervino además en el barrio del Procrear, en el pasaje Favaloro, entre 12 de Octubre y Chaco. "En las avenidas España y Avellaneda hubo mucha caída de cartelería también y varias voladuras de techos en obras en construcción, así que fue un trabajo muy arduo", admitió Tifner.

Sin embargo, aseguró que "en ningún caso fue necesario evacuar gente y hubo una persona herida en 25 de Mayo al 100, que sufrió un traumatismo de cráneo leve, al ser golpeado por un elemento cuando intentaba reparar el techo de una construcción de su propiedad. Fue trasladada al Hospital donde recibió atención y fue dada de alta".

Caída de

árboles

Detalló además que "hubo 60 intervenciones relacionadas con caída de carteles, postes de luz o teléfono y árboles", frente a lo cual contó que se encontraban trabajando diferentes cuadrillas en distintas zonas de la ciudad para solucionar los problemas, aunque aclaró que las tareas demandarán algunos días.

Tifner reconoció luego que el momento más duro se registró "entre las 6 y 9 de la mañana, donde tuvimos los vientos más fuertes, con ráfagas muy fuertes que en algunas zonas alcanzaron entre 90 y 100 kilómetros". Sumado a eso, cayeron 60 milímetros entre la madrugada y el mediodía.

Además, el funcionario municipal recordó a la población que "ante cualquier inconveniente, los vecinos pueden seguir comunicándose al 103 de Defensa Civil, al 100 de Bomberos o al 101 de Policía".

Cortes

de luz

Por su parte, el gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, le confirmó a El Eco Multimedios que producto del temporal, algunos árboles y ramas cayeron sobre el tendido eléctrico, dejando sin luz a la VI Brigada Aérea, Cerro Leones, Desvío Aguirre, Posada de los Pájaros, la Rural, Maggiori, El Tropezón y parte del Parque Industrial, como así también provocando cortes en domicilios de otras zonas.

Contó que, en todos los casos, se trabajó en conjunto con personal de la Dirección de Parques y Paseos para levantar primeramente las plantas caídas para luego sí poder trabajar en pos de restablecer el servicio.

"En todos los casos, se vieron afectadas las líneas de media tensión. La mayoría de los cortes fueron por ramas o árboles caídos, algunos quedaron apoyados y otros tiraron la línea al piso. En estos últimos, sí nos llevará más tiempo la reposición", advirtió Saab.

La actuación

de Bomberos

En tanto, el jefe del Cuartel Central de Bomberos, Ramón García, ratificó que se trabajó en distintos barrios de la ciudad, según lo dispuesto por la Dirección de Defensa Civil. "Hemos colaborado con el personal principalmente de servicio en alguna voladura de techo durante la madrugada", indicó.

En esta oportunidad, señaló que se realizaron diferentes intervenciones, pero aclaró que "el grueso" fue atendido por las distintas áreas comunales. "Hay sectores a los cuales no concurrimos porque directamente los atendió Defensa Civil con los recursos propios, en otras situaciones, tuvimos que concurrir en apoyo", dijo García.

Al cierre, remarcó que afortunadamente el temporal coincidió esta vez con el Día del Maestro, jornada en la que no hubo clases, lo que amortiguó mucho el impacto que podría haber sufrido la gente y principalmente los chicos.

"Es un golpe muy fuerte",

afirmó la dueña de Produlac

En diálogo con El Eco de Tandil, la propietaria de Produlac, Mirta De Vega, lamentó el significativo daño que sufrió en su fábrica en las primeras horas de la mañana de ayer cuando, producto de una fuerte ráfaga de viento, se desprendió el techo, que cayó sobre un camión estacionado, aunque no hubo que lamentar heridos.

"Alrededor de las 7.15, una ráfaga de viento nos voló el techo. Gracias a Dios, el chofer del camión estaba adentro del vehículo y no le pasó nada, porque le podría haber caído una chapa y lo podría haber matado", relató.

Concretamente, indicó que la voladura se produjo en "el sector de recibo de leche, pasteurización y donde se almacenan todos los insumos".

Tras lo sucedido, De Vega reconoció que es "tremendo" lo que ocurrió porque el pasteurizador quedó a la intemperie, aunque lo habían tapado, pero se trata de un aparato muy caro y realmente les costó mucho adquirirlo.

Contó que, a raíz del incidente, "se pudo hacer un tercio de la leche y ya no pudimos trabajar más, así que esto va a impactar notoriamente en la producción".

La dueña de Produlac detalló que cuentan con seguro, pero insistió en que "estas cosas llevan su tiempo". Si bien confió en poder resolverlo lo más rápido posible, admitió que "es un golpe muy fuerte" el que sufrieron, sobre todo, "en un momento de la lechería que no es el mejor".

Por último, aclaró que aún no había podido valuar la pérdida en dinero y agradeció la asistencia que había recibido por parte de Bomberos y de las distintas áreas municipales, como así también del presidente del consorcio del Parque Industrial, el empresario Carlos Martínez, quien se acercó rápidamente a la fábrica para ponerse a su disposición.

El intendente Lunghi

recorrió la ciudad

Durante la mañana, el intendente Miguel Lunghi recorrió diferentes sectores de la ciudad, entre ellos, el Parque Industrial -donde visitó la planta de Produlac- y los barrios La Movediza y los ubicados al norte de la Ruta 226.

El jefe comunal conversó con algunos de los vecinos que sufrieron las consecuencias de la tormenta y resaltó el "trabajo articulado y constante" que estaban realizando todas las áreas del Municipio, la Usina y las fuerzas de seguridad para tratar de solucionar los problemas ocasionados y dar respuesta a quienes sufrieron algún tipo de inconveniente.

Fuente El Eco de Tandil

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo