21 de septiembre de 2017

Provinciales 13/09/2017

Está llegando la Feria de las Colectividades a Tandil

El sábado a las 18 se hace la apertura con un espectáculo

El Eco de Tandil, dialogó con la vicepresidenta de la entidad que comentó distintos aspectos que hacen a esta fiesta tan esperando por tandilenses y visitantes.

-¿Cómo se da este año la programación?

-El sábado a las 18 se hace la apertura con un espectáculo especialmente preparado por el Ballet de Danzas Argentinas de la Unicén y la presentación de todas las banderas, presidida por la Argentina. Se cantará el Himno Nacional y como cada año habrá oradores refiriéndose a la fiesta, los inmigrantes, entre otras cuestiones.

-¿Cuántos stands se dispondrán?

-Tenemos veinte de distintos países con la gastronomía típica de cada uno. Felizmente cada vez somos más.

-¿Y qué nos cuenta de los espectáculos?

-Israel traerá al conjunto Sheva desde Buenos Aires con catorce bailarinas que realizarán sobre el escenario coreografías lindísimas. De Azul, la colectividad alemana acerca el Ballet Dulce Vida con danzas alemanas y ucranianas.

El sábado tendremos la oportunidad de disfrutar de Gioia d'Italia que llega desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un cuerpo de baile recientemente formado siendo esta su primera presentación formal. Perú trae un cuerpo de bailarines de La Plata. Y bueno, tendremos mucho más como cada año donde los conjuntos locales se lucen con su gracia y destreza, con sus atuendos coloridos y sus danzas típicas.

El domingo abrirá la tarde la Banda Juvenil Municipal, un conjunto realmente lindísimo que crece cada día.

Stand renovados, baile

y gastronomía típica

-¿Siempre se intenta renovar cada año la fiesta?

-Claro, para ofrecerle al público además de un encuentro vistoso y colorido, cuestiones que tienen que ver también con la geografía, la política, el turismo, la vida de los países que conformamos la Unión de Colectividades. Hemos renovados los stands los hemos pintado de manera diferente.

-¿Es verdad que han pintado en el quincho de su casa los veinte?

-Sí y ha sido una experiencia maravillosa, de mucho trabajo, pero también de darnos una manos unos con otros, de contar anécdotas y reírnos de las ocurrencias de algunos. Todo esto se ha preparado con mucha alegría, partiendo de que uno el corazón lo tiene en Argentina porque es el país donde nacimos y otra allá lejos, cruzando el Atlántico, por ejemplo en mi caso: Portugal.

-¿Qué ofrecerá Portugal como gastronomía?

-¡Chorizos con una riquísima salsa portuguesa! ¡Una delicia! Ya lo hicimos en la Feria Gastronómica en marzo y tuvieron un éxito rotundo. También presentaremos algo de bacalao y una torta de zanahoria, muy sequita, deliciosa. Los otros stands también preparan comidas riquísimas que el público puede consumir en el lugar, o bien, se compra y se lleva a casa. También habrá bebidas típicas de cada lugar del mundo. Lo que me gusta de esto es que uno va transmitiendo de generación en generación las recetas, vivencias y es algo que a mí me emociona. Llevo la bandera con un orgullo tremendo porque sé que a mi familia le enorgullece que se siga portando el emblema nacional, apostando a fortalecer las raíces. Todos los que estamos en colectividades pensamos igual, es como que cada país con lo suyo oferta su gastronomía, como les contaba. Y lo bueno para el público es que son platos que no los encuentra en ningún otro lado, recetas de la abuela, digo. Y está muy bueno acercarse.

-¿Cuál es el valor de las entradas?

-Treinta y cinco pesos. La verdad, muy accesible. Los niños hasta doce años no pagan. El espectáculo es continuado. De pronto no se puede ir a las seis de la tarde, pero a la hora que llegue la persona, la familia, habrá gente bailando en el escenario. Y así hasta las doce de la noche.

Afianzar raíces entre hermanos

-Se dice que la Unión de Colectividades de Tandil es un ejemplo.

-Y es así porque tiene mucha cantidad de países que participan. Estamos en lo que tiene que ver con los stands tenemos: Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Croacia, Dinamarca, España, Haití, Israel, Italia, Lituania, México, Montenegro, País Vasco, Países Arabes, Perú, Portugal, Tailandia, Taiwán, Uruguay, Venezuela Yugoeslavia? no es fácil. Es algo que cuesta mucho organizar y que vale la pena ver.

-¿Cuántas personas calculan que asistirán?

-El año pasado acudieron tres mil. Y la verdad que tenemos grandes expectativas para este año.

-¿Cómo invita a la comunidad?

-Que concurra porque se va a encontrar un con hermoso festival lleno de colorido y sabores, pero también de gente comprometida con sus raíces y agradecida a este país que abrió sus brazos para cobijar tantos inmigrantes sin importar el color de su piel.

Para agendar

Sábado: De 18 a 24, pero las puertas se abrirán a las 17 para que la gente pueda acomodarse con tranquilidad.

Domingo: De 17 a 24, abrirá a las 16.

Entrada general $ 35. Menores de doce años no pagan.

Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662.

Fuente El Eco de Tandil

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo