18 de abril de 2024

Nacionales 09/01/2024

6 provincias del norte bajo alerta por calor extremo

Anuncio del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por temperaturas extremas para seis provincias del norte argentino. Durante un evento de estas características se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.Las zonas afectadas por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, son Jujuy, Formosa, parte de Chaco, Salta y Misiones.

Imagen: Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, en el este de Santiago del Estero, centro de Chaco y una porción de Salta pueden registrarse temperaturas muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

A pesar de la actual advertencia, el SMN anticipó que en Argentina habrá un verano sin tanto calor extremo debido a la baja de la temperatura del océano y a la posibilidad de lluvias más abundantes. Esta disminución de las temperaturas ocurrirían especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la costa atlántica.

Respecto a las lluvias, el organismo anticipó que el verano estará marcado por precipitaciones por encima de lo normal sobre la región del Litoral, la región norte, Córdoba, San Luis, este de La Pampa y Buenos Aires, incluyendo a la Capital Federal.

Estrategias para evitar un golpe de calor

Para prevenir un golpe de calor y cuidar la salud al momento de salir al exterior, el Gobierno nacional recomienda:

Utilizar protectores solares con un número de factor no menor a 30. Aplicar una cantidad abundante 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada dos horas o después de transpirar o mojarse mucho.

Reducir la actividad física.

Permanecer en lugares ventilados y frescos.

Beber suficientes líquidos, como agua o bebidas deportivas, para no sentir sed. No obstante, no se debe beber cantidades muy grandes en poco tiempo, ni ingerir tanto líquido para evitar una sensación de incomodidad.

Vestir ropa liviana y suelta. Evitar usar demasiadas capas. Quitarse la ropa extra que se esté utilizando.

Evitar permanecer en un automóvil caliente.

No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

¿A qué síntomas prestar atención?

El malestar generado por el golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para su buen funcionamiento. Los signos a tener en cuenta son:

Dolor de cabeza.

Piel seca y caliente.

Ausencia de sudor.

Sed intensa.

Respiración rápida y sensación de falta de aire.

Taquicardia y pulso rápido.

Mareos y confusión, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento.

Náuseas y vómitos.

Ante la aparición de síntomas severos, la recomendación es llamar al servicio médico de emergencia y derivar a la persona a un hospital. En el caso de niños y niñas lo mejor es trasladarlos a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo