18 de mayo de 2024

Locales 09/03/2023

8M | La agrupación Vivas nos Queremos en marcha por la Ciudad

Emitieron un documento

Documento de Vivas nos Queremos en el 8 M.

Otro 8 de marzo nos encuentra en la calle, una calle que no nos da miedo porque somos muchas. Es un encuentro que se gesta desde antes de hoy, compas de diferentes espacios atravesadas por la misma lucha, compas que nos sentimos convocadas a pensar juntas cómo intervenir la calle, visibilizar la lucha, seguir conquistando derechos. 

Flota en este aire la misma pregunta, ¿qué queremos decir un día como hoy? Hay tanto para decir, para denunciar, para reivindicar. Sabemos que no es un solo día, que son las banderas que levantamos y militamos cada día, pero también sabemos que el 8M es una fecha que al menos hace que se paren a mirar un ratito quienes no lo hacen los otros días.

¿Hablamos de las condiciones desiguales de trabajo? ¿De las compañeras y les compañeres violentades, violades, asesinados? ¿Del miedo de no volver a casa? ¿De la reforma judicial con perspectiva de géneros? ¿De cómo seguimos perpetuando desigualdades? ¿Del lugar de las diversidades? ¿De los derechos conquistados? ¿De la brecha salarial? ¿Del acceso a las políticas públicas? ¿De trabajo no pago? ¿De la necesidad de la ESI? ¿De lo construido? ¿De lo que nos falta? Hablamos de todo... todo lo que nos oprima, nos discrimine, nos violente, nos quite oportunidades.

Hoy nos quedamos con la potencia y la alegría del encuentro, con la organización. Sabemos que es juntas y juntes, organizades, entre todas aquellas personas que compartimos la necesidad de hackear el sistema y construir en clave de derechos, igualdad y justicia. 

Seguramente en este caminar colectivo, cada une traiga en su mente a las compas que ya no están, y a todas las que nos precedieron en la lucha. Ellas vienen con nosotras, siempre y en cada puño en alto, en cada lágrima y a cada paso. En nuestra caras, las de Marisol Oyhanart y Lucía Pérez, en nombre de tantas.

En días del segundo juicio por el femicidio de Lucía, y esperando que la justicia no nos vuelva a desilusionar con otro fallo sin perspectiva de género, escuchamos que a ella le gustaba hacer atrapasueños... y acá estamos  otro 8 de marzo en la calle, haciéndola propia, para atrapar el sueño de que a ninguna cumpa se le vaya la vida, se la arrebaten. 

Pero también esperando y luchando para  que finalmente se haga justicia por ella y por tantas. Otro 8M encontrándonos, fortaleciéndonos en la compañía y el abrazo de cada une, compartiendo con todes el reclamo de equidad de derechos, de una vida felíz, una casa segura, un trabajo digno, una niñez divertida, una identidad real. 

Porque aunque a veces nos parezca repetitivo, de sentido común, más claro que el agua, NO TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS NI LAS MISMAS OPORTUNIDADES, pero en eso estamos, hasta que sea como lo soñamos. 

VIVAS NOS QUEREMOS SALADILLO - 8M2023

(Ver Galería de fotos abajo)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo